TeleMadrid HD - 1

Tras un corto perí­odo de emisión en pruebas, la televisión autonómica madrileña Telemadrid va a iniciar sus emisiones en alta definición. El nuevo canal, que recibe el nombre de Telemadrid HD permite ver en estos momentos un bucle de imágenes, pero el próximo 17 de febrero inaugurará sus emisiones con la transmisión del partido entre el Oporto y el Arsenal, correspondiente a la Champions. Para ello van a emplear el múltiplex correspondiente al canal 63. Para poder ver estas emisiones en alta definición es preciso disponer de un televisor con un sintonizador TDT HD. Si el televisor no cumple con esas condiciones, habrá que recibir las emisiones a través de un sintonizador TDT HD externo (los de definición normal no valen), y a su vez conectarlo al televisor mediante un cable HDMI.

En cualquier caso, la emisión del partido no va a tener toda la calidad que esperaban los espectadores. Las emisiones se van a llevar a cabo con una resolución de 1920 por 1080 interpolados, y codificadas en AVC con una tasa de bits de 6,22 megas por segundo para el video. El sonido tampoco va a ser nada del otro mundo. Un simple MP3 de 128 kbps, alejado de lo que entendemos como calidad CD. No es culpa del operador. Son cuatro los programas o canales que tienen que compartir el mismo multiplex: Telemadrid, Telemadrid HD, La Otra, también del ente público madrileño, y Onda 6 del grupo Vocento.

TeleMadrid HD - 2

La televisión pública madrileña no es la única en emitir en alta definición. El ente público RTVE va a aprovechar el año 2010 para desplegar sus nuevos servicios de televisión digital terrestre en dos múltiplex. Dedicará uno de ellos a la difusión en exclusiva de dos canales. Uno de ellos será TeleDeporte (TDP) y el otro el nuevo canal TVE HD que en estos momentos está en pruebas en Valladolid y Madrid, y que en breve iniciará emisiones en Aragón y Galicia. La televisión estatal se ha preparado para ese momento construyendo dos platos dedicados en Prado del Rey, y habilitando una unidad móvil con 16 cámaras que dedicará a la emisión en alta definición de eventos deportivos.

En el resto de España, son las televisiones autonómicas las que llevan el banderí­n de la televisión de alta definición. Una de las pioneras es la televisión aragonesa TV Aragón, que inició sus emisiones en pruebas el año 2008. Los equipos de la catalana TV3 también llevan una buena temporada trabajando con emisiones de alta definición. Por fin, los canales 7 Región de Murcia, el canal 9 valenciano y la TPA asturiana completan este selecto club de los operadores que emite en televisión digital terrestre en alta definición y en  abierto. En la mayorí­a de los casos, la calidad empleada es la misma que la del canal autonómico madrileño.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.