2010_01_21_Nokia Mapas1

Nokia ofrecerá navegación GPS libre y gratuita en todos sus terminales. Para todos, para siempre. Esa es la noticia que tanta expectación habí­a despertado y para la que la propia compañí­a finlandesa habí­a puesto en marcha una cuenta atrás. Así­ lo ha confirmado hace unos minutos el propio Anssi Vanjoki desde Londres.

El nuevo servicio está pensado tanto para conductores como para peatones e incluye navegación GPS guiada mediante voz, para 74 paí­ses en 46 idiomas, información de tráfico en tiempo real en más de 10 paí­ses, radares, y mapas detallados de más de 180 paí­ses. Todo ello estará disponible mediante descarga de una nueva versión del software OVI Mapas.

La nueva versión de OVI Mapas estará disponible de manera inmediata para su descarga en diez terminales Nokia, entre los que se encuentran los populares Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic o Nokia E72. La compañí­a irá añadiendo más smartphones en las próximas semanas. Los usuarios actuales de terminales compatibles con OVI Mapas podrán descargar la nueva versión desde aquí­.

Independientemente de si la noticia es lo que esperábamos o más de uno se siente defraudado, analizándolo frí­amente, la maniobra de Nokia  es muy interesante. En primer lugar, porque duplica el tamaño del mercado potencial de navegadores GPS.

Según la consultora Canalys, a finales de 2009, el número de usuarios de navegación GPS en el móvil en todo el mundo era de 27 millones aproximadamente. Con este anuncio, Nokia incrementa potencialmente ese número, hasta alrededor de los 50 millones. ¿Para qué? Pues para abrir las puertas a todo un nuevo mundo de servicios online de geolocalización.

En segundo lugar, el anuncio de Nokia es comprensible si tenemos en cuenta que Google ya anunció también navegación GPS libre, a través de Google Maps, a finales de 2009. De momento, este servicio está restringido a Estados Unidos y el único terminal que lo ofrece, por ahora es el Motorola Droid. Con todo, Nokia no puede permitirse que los de Mountain View se coman ellos solos la tarta que les han levantado, por la cara, a los fabricantes de navegadores. En tercer lugar, la maniobra es lógica, simplemente como una forma de rentabilizar la compra que Nokia hizo, en su dí­a, de la empresa de mapas Navteq.

Nokia_2710_Navigation_Edition-02

La liberalización del mercado que Nokia acaba de anunciar supone una puñalada trapera a los fabricantes de navegadores GPS que, si ya tení­an que aguantar que los usuarios se descargaran actualizaciones ilegalmente, ahora tendrán que ver como los usuarios pasan de comprar software de navegación porque ya lo tienen en el móvil.

En el apartado de peros y contras, OVI Mapas no es uno de los servicios más utilizados de Nokia y a más de uno no le gusta como funciona. La noticia tampoco gustará mucho a los que compraron ediciones limitadas de terminales Nokia que incluí­an navegación gratuita durante un tiempo como supuesto valor añadido.

A la postre, y sin desmerecer el anuncio de hoy, Nokia necesita más cambios. No estarí­a de más que la compañí­a se pasara por fin a las pantallas capacitivas, al Amoled, mejorara la potencia de algunos de sus procesadores y actualizase Symbian para hacer frente a los sistemas operativos de nuevo cuño, como Android, que la están dando para el pelo en los terminales de gama alta. En este sentido, Nokia dice que prefiere dedicarse a la venta de servicios que a la de terminales. En Finlandia no tienen ni un pelo de tontos, así­ que habrá que ver como acaba la historia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.