De proyecto revolucionario que cambiaría, decían, la manera de entender internet, a ciudad fantasma cuyos unicos pobladores habitan en guettos de pornografía. En 2003 las portadas de los periódicos se llenaban la boca hablando de una nueva red social llamada Second Life. Sus creadores, Linden Lab, habían fabricado un mundo virtual masivo en internet en el que los usuarios podían relacionarse mediante unos avatares virtuales que recuerdan a los personajes de la saga de videojuegos de Los Sims.
De la noche a la mañana, esta metaverso se llenó de empresas que abrían oficinas virtuales, como IBM o Apple. Los avatares de personajes famosos paseaban por sus calles, nacían versiones virtuales de prestigiosos campus universitarios y se compraban y vendían terrenos en moneda virtual que podía cambiarse por dinero real (a un cambio muy desigual, claro está). Seis años después, sus calles están desiertas, la mayor parte de negocios ha cerrado y los únicos que persisten son los de la pornografía.
La industria del porno fue, precisamente, parte de la causa del progresivo deterioro del proyecto. En un mundo virtual donde se podía montar un espectáculo abiertámente explícito casi en plena calle y dónde las ofertas de dudosa catadura convivían con las serias, las empresas preocupadas por su imagen comenzaron a cerrar sus sedes online. En 2008, Linden cambió de manos y el nuevo presidente de la compañía, Marc Kingdon, decidió llevar todos los negocios con contenido para adultos a un nuevo continente llamado Zindra, cuyo acceso está prohibido a los menores de 18 años.
El juego, que era otro de los entretenimientos que más crecieron en este mundo virtual, también desapareció, pero no para irse a otro continente. Un año antes de la gran mudanza del porno, Linden tuvo que cerrar sus casinos al ser objeto de una investigación fiscal del FBI. Ninguno de los usuarios que habían invertido tiempo, esfuerzo y dinero para montar un negocio de apuestas fue compensado, ni con Linden dollars ni, mucho menos, con dinero real.
Desde Linden Lab aseguran que Second Life no sólo sigue siendo rentable, sino que su economía crece a un ritmo del 94% anual. Se supone que los beneficios de esta, aparentemente próspera, economía salen de la compra-venta de terrenos y propiedades virtuales, pero Linden no detalla qué porcentaje de este dinero corresponde a servicios virtuales para adultos. Sus responsables también callan sobre la montaña de problemas técnicos que muchos usuarios experimentaban debido al ancho de banda que requería crear el mundo virtual.
La compañía también asegura que cada mes, los internautas de todo el mundo pasan una media de un billón de horas conectados al mundo virtual. Pues deben tener todos un avatar invisible, porque en las calles de este mundo abandonado es casi imposible encontrar un sólo alma. Sólo en algunos antros con nombres tan «sugerentes» como «Cubos de semen» pueden encontrarse a una veintena escasa de usuarios que quizá no sea muy recomendable conocer. En la era de Facebook y Twitter, el mundo virtual creado por Linden cada vez se parece más al Nueva York de Soy Leyenda. Si le añaden vampiros y armas de fuego, quizá puedan aprovecharlo como videojuego survival horror masivo online.
Vía: PC Pro
A ver si aprovechan el tiron de la peli de "avatar".
De todos modos hace como medio año vi en la tele un documental sobre este mundo virtual y flipe. Hay Americanos que han hipotecado su casa para comprar terrenos alli y crear empresas!
Recientemente me he registrado en Second Life y el artículo es tremendamente exagerado acerca de la escasez de usuarios unicamente centrados en el porno. No es que los sitios estén abarrotados, pero si que ves bastante gente "normal" en sitios "normales".
Second Life sigue creciendo en su economía, el nñumero de horas de conexión también. Reducrilo todo a que está vacio es muy simplista, porque no solo antros dedicados al porno los visita gente sino que otros sitios si, como Malatu Ibiza, sito en la Ibiza The Island dentro de SL. Es cierto que tiene formas de dinamización distintas a las de la web plana, si alguien no dinamiza su espacio éste estará vacio, lo mismo que si ahora mismo alguien tuviera una web plana al estilo 1.0. Nadie critica o pone en cuestión la utilidad de la web y mira que hay millones de páginas webs que no las visita nadie, pues pienso que lo mismo debería pensarse de los mundos virtuales.
Que heavy. Es tan graciosa la foto que tapan la cara… De un avatar 🙂
Que Second Life no es lo que fue en su apogeo no se puede negar. Pero quien ha escrito este articulo peca de no haberse informado correctamente, mezclar datos, fechas y nombres y con ello, escribir una nota completamente errónea sobre Second Life. En beneficio de la información, lo mejor es informarse adecuadamente porque cuando estas cosas ocurren se marca esta fuente como no confiable.
Otro opinador "documentándose a fondo" antes de hablar.. En fín..
Si, eso de que las calles de sl pasan vacías es un error por falta de información, de hecho second life es el segundo juego en línea más jugado en Estados Unidos, está después de world of warcraft.
El problema de vacío en sl, quizás se deba a que es un mundo grande, hay cientos de islas compradas por los usuarios, aparte del continente, no es lo mismo poner 50 personas en el jardín de tu casa a poner las mismas 50 personas en un estadio de fútbol, esto segundo pasa con sl. Así que el que escribió el reportaje infórmese primero por favor.
tengo negocios en second life que no tienen nada que ver con pornografia(ni de lejos) y la verdad es que no paro de crescer cada mes gaño mas que el mes anterior
Es cierto que hay mucha pornografia en SL pero decir que es una plataforma abandonada…
Soy usuaria de second life desde hace 3 años. El número de gente conectada en el último mes abruma. Y no, no todo son sims o lands de pornografía. Hay que saber donde buscar y donde ir. Tengo un negocio de construcción en el que hago castillos, palacios, casas, estilo medieval, gotico, moderno. También hago muebles y la ropa que lleva mi avatar la ha hecho alguien. Y el ao. Y la chimera de baile. Por no meternos en el mundo de los scripts. En las zonas donde yo me muevo, vease ccs, dcs, etc hay dias que no puedes entrar de la gente que hay. y son sitios de juego de rol, donde puedes ser vampiro, o lobo, o demonio, o lo que quieras. Es decir, que el autor de este articulo deberia haberse informado un poquito mas porque lo que ha dicho que deberian implantar, ya esta puesto desde hace mucho tiempo. Ahh por cierto, también practico alli mis 4 idiomas con gente de otros paises, no solo escrito, sino también por voice.
Por último, hacer saber que en second life si hay gente normal. Tengo 26 años, estoy independizada desde hace poco mas de 2,tengo una carrera y un trabajo. Soy amiga de mis amigos y adoro a mi familia. No busco sitios porno. En second life, (llamemosle sl como hacen todos sus usuarios) he conocido personas maravillosas y totalmente normales con las que mantengo una amistad incluso en la vida real…
Así que como conclusión diré, que alguien que ha oido rumores o que ha entrado a sl y no se ha molestado en pasar alli mas de 2 o 3 meses a diario no puede permitirse hablar de lo que no conoce.
Apoyo totalmente el comentario de Picara. yo soy usuaria de secondlife (comunmente denominado SL entre los que entramos) desde hace dos años y medio, y no me considero una "friki" sin vida social buscando porno en internet para nada. Tengo una vida real normal, con trabajo, pareja familia y ocio, y parte de ese ocio lo paso en este mundo virtual en el que tengo amigos, conocidos, y si, por que no? un trabajo. Hago radio on line que se puede escuchar fuera del mundo virtual a traves de un enlace web, o bien dentro del mundo.
Corroboro que existen juegos de rol como ella menciona, a mi personalmente no me apasionan pero como ella dice estan llenos de usuarios a diario.
y si, se pueden practicar idiomas, yo personalmente mantengo contacto con usuarios de EE.UU con los que practico inglés de una manera divertida y amena
hola a todos quiero desirles que estoi entrenando a un grupo de sims los que ban aser los que an a enfrentar alos que en este instante les boi a declara la guerra que son los merczateer asi que si algien los conose digales que se preparen para la guerra pero e enbiado a grupos de explorasion i todos an sido sacados a bala por eso les pido un grupo que se una a mi revolusion les invito a ssla-z a que se me unan para acabar con merczateers i si no se unen les tendre que declarar les la guerra i conpartir el mismo destino a i saben porque los odio porque io estaba en un ejersito llamado defensoria del pueblo ellos llegaron i no sacaron atodos i desde esdia no los encuentro otra bes pero les tengo una sorpresa jajajajajjaa boi a estar el 8 de disienbre del 2010 en uni ispana en la parte de a tras al fondo grasias i s algien ve a un integrante de merzateers digale que se prepare para la gerra con la revoluson
Yo estoy en delta force un ejercito y sip, los que mencionas son nuestros enemigos.
POr cierto Rebolución es con B 😛
no tienes ni idea.
Soy usuaria de SL desde hace septiembre de 2008 y este articulo no tiene ni la mas remota idea de lo que dice en su mayor parte. Es todo un copia pega de trozos de otras referencias. Las calles no estan vacias en primer lugar por que no existen calles como tal, universidades sigue habiendo, comercios tambien, y los mejores sitios siguen estando petados de gente y sin incluir sexo. Como pasa en la vida real, unos sitios tienen mas exito que otros. El único problema es sobrevivir a las primeras semanas en las que SL te desborda, pero siempre hay una mano amiga que te ayuda a seguir. SL no ha muerto ni tiene pinta de ir ha hacerlo por falta de usuarios.
Es verdad, muchas personas se conectan 3 días, y dicen que ya lo han visto todo, second life es tan grande, que si, parece vación, es por la dimensión titánica del mundo, que quiere decir, que la genet compra terrenos, por eso crece. No es lo mismo 100 personas en el jardín de tu casa, que 100 personas en un estadio de fútbol, lo primero les parecera lleno, lo segundo vacío, eso segundo es lo que pasa con second life.