2010_01_12_SOStenible1

La aprobación, por parte del Gobierno del texto definitivo para la futura Ley de Economí­a sostenible no ha tardado en suscitar más movilizaciones. La respuesta se llama Red SOStenible y es una plataforma ciudadana creada por la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet, en la que participan Empresas y medios de comunicación online, blogs, activistas en pro de la red, y hasta autores y creadores. Y es que la ley propuesta por la Ministra Sinde atenta contra derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

La plataforma ha nacido con el objetivo de impedir la promulgación de la tristemente famosa disposición adicional “antipiraterí­a” incluida en la Ley de Economí­a Sostenible. Según representantes de la recien nacida coalición, el texto promovido desde el Ministerio de Cultura para cerrar páginas web que enlacen archivos protegidos por derechos de autor no sólo será ineficaz, sino que atentará gravemente contra derechos fundamentales reconocidos en la propia Constitución. Uno de estos derechos, referenciado en el artí­culo 20 de la carta magna, especifica que un medio de comunicación sólo puede ser cerrado por un juez mediante resolución motivada. La nueva ley pone esta decisión en manos de un órgano administrativo, saltándose la intervención del poder judicial y anulando cualquier garantí­a constitucional de derechos como la libertad de expresión.

2010_01_12_SOStenible2

La forma en que se ha redactado la ley podrí­a permitir que, en el futuro, cualquier página crí­tica con el Gobierno pueda ser cerradasólo  por contener un enlace a YouTube», comenta el periodista Fernando Berlí­n, uno de los promotores de esta campaña. Desde Red SOStenible han iniciado los contactos con distintas fuerzas polí­ticas para solicitar la retirada de la disposición “antipiraterí­a”. En su lugar, la coalición ofrece la la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento un documento elaborado por más de 100 expertos de 20 paí­ses que sintetiza principios legales fundamentales para compatibilizar la retribución de los autores con la libre distribución de la cultura y la protección de internet y los derechos fundamentales.

Red SOStenible ha anunciado diversas movilizaciones y campañas durante la recien estrenada presidencia española de turno de la Unión Europea y no descarta reunir un millón de firmas para acudir a instancias legislativas superiores de la UE si el Gobierno rechaza culquier revisión de la polémica ley.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.