Digital Plus HD [Tuexperto]En 2008 nació Canal + HD, el primer canal de televisión España en emitir en alta definición. Unos meses después sumó a la oferta Canal+ Liga HD, Canal+ DCine HD y Canal+ Deportes HD, para alegrí­a de los clientes aficionados a ver pelí­culas y al deporte. Ahora, la cadena propiedad de Sogecable agrega otros canales para aportar variedad a la programación. Además, se amplí­an los contenidos deportivos. Son Eurosport HD, Fox HD, con un amplio número de series, Canal+ Acción HD, especializado en pelí­culas de acción, MTVN HD, un canal de 24 horas de música y National Geographic HD.

Los canales  de arriba permiten, como ya hemos mencionado, visualizar programas en alta definición y en formato panorámico, similar al cine. Es decir, con una relación de aspecto 16:9, cuando lo habitual hasta la fecha es hacerlo en 4:3 (pantalla casi cuadrada).

Digital Plus HD-1 [Tuexperto]

La televisión en alta definición ofrece una resolución superior a la de cualquier formato de la televisión analógica tradicional, como el NTSC, el PAL o el SECAM. Lo normal es que sea de 1920í—1080 pí­xeles, ó de 1280í—720 pí­xeles. Así­, se gana en profundidad y en brillo, y se registran un mayor número de detalles. Digital Plus en concreto utiliza en sus emisiones el formato 1080i. También mejora el sonido, que pasa a ser envolvente o Dolby 5.1, aunque para escucharlo hay que disponer en casa del equipo de sonido adecuado. En resumen, la experiencia de visionado mejora de forma notable en comparación con las emisiones normales. Claro que es imprescindible, para disfrutar de la nueva tecnologí­a, disponer en casa de un televisor preparado para reproducir en HD. La oferta en alta definición de Digital Plus además requiere la adquisición de un aparato descodificador de la señal llamado iPlus, además de contratar el servicio y abonar las correspondientes tarifas mensuales. iPlus tiene otras prestaciones, como grabar contenidos y almacenarlos en su disco duro de 160 Gb, pausar, avanzar o retroceder un programa, etcétera. Así­, quienes contraten el servicio, tendrán oportunidad de visualizar con muy buena calidad pelí­culas de reciente estreno, como X Men Orí­genes: Lobezno, o la última entrega de Batman, competiciones deportivas como la Liga de fútbol, conciertos, etcétera.

iplus_01

Para suscribirse a Digital Plus HD, antes hay que contratar Digital Plus. En la actualidad, gracias a una promoción los costes del alta y la instalación de la antena son gratuitos. Se abona una tarifa básica de 21 euros, a la que se suman otras cantidades, como por ejemplo la de los módulos infantil, serie o documentales, de siete euros cada uno. Está la alternativa de contratar paquetes. Hay tres, Premium Deporte y Premium Cine, de 56 euros y Premium Total, de 63 euros. Es decir, primero se contrata Digital Plus con un paquete Premium, que como mí­nimo cuesta 77 euros y como máximo 84 euros. Luego, se solicita el servicio iPlus con aparato descodificador incluido. El precio del dispositivo es de 150 euros hasta el 31 de diciembre para los usuarios que hayan contratado alguno de los paquetes Premium con una permanencia de seis mes. Para los demás es de 200 euros. El iPlus sin descuentos de ningún tipo vale 450 euros. El nuevo servicio iPlus sale a tres euros al mes adicionales para los paquetes Premium, que se traducen a 80 euros mensuales en los Premium Deporte y Premium cine y 87 euros en Premium total. El resto deben pagar 6 euros. Si, al fin, se decide a contratar el visionado en alta definición, las tarifas son de tres euros para los paquetes ordinarios y gratis en el caso de los Premium.

El resto de usuarios que deseen disfrutar de la televisión en alta definición en abierto, deberán esperar  hasta 2010. Será entonces cuando Televisión Española ponga en funcionamiento TVE HD, después de que por fin se produzca el famoso apagón analógico. TVE HD comenzó a emitir en pruebas a través de la Televisión Digital Terrestre, TDT, de Valladolid el pasado mes de junio. Será necesario, recordamos, que su aparato descodificador sea compatible con el formato de alta definición, igual que el televisor. Con la simple emisión no resulta suficiente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.