¿Cómo está la Internet móvil a través de redes 3G en España?. Se ha comprobado que esta tecnologí­a puede llegar a superar al ADSL en algunos puntos del territorio nacional, tanto en velocidad de bajada como de subida de información. Aunque, eso sí­, deben darse unas condiciones muy concretas para alcanzar estas cuotas de transferencia.

Por operadores, el pastel del liderato en cuanto a bajada de datos se lo reparten Vodafone y Movistar, siendo el operador rojo el que supera por una diferencia mí­nima (1,6 Mbps frente a 1,5 Mbps, respectivamente). La contienda global, sin embargo, puede que quede a favor de la compañí­a española, quien lidera el ránking en velocidad de subida de datos, con una media nacional de 324 Kbps, sacándole una notoria ventaja a sus competidores. Vodafone representa una ratio media de 291 Kbps, mientras que Orange y Yoigo se distancian con 218 Kbps y 157 Kbps, respectivamente. Asimismo, estos dos últimos operadores han expuesto unas velocidades de bajada de datos igualmente inferior a las de Vodafone y Movistar, siendo la tasa de Orange de 1136 Mbps y de 839 Mbps la de Yoigo.

Con un total de 120.140 muestras obtenidas entre junio y noviembre de 2009 en todas las comunidades autónomas del paí­s (excluyendo las que no pudieron ser representadas por menos de 1000 muestras por operador), los datos han reflejado cuáles son las regiones con conexiones 3G más rápidas de todo el territorio nacional. Así­, haciendo una media de las tasas de transferencia de subida y bajada de datos entre los tres operadores principales (Yoigo ha quedado fuera por no cumplir con los mí­nimos establecidos por comunidad autónoma), se desprende que Paí­s Vasco, Madrid y Galicia cuentan con las redes de Internet móvil más eficaces para los usuarios de dichas comunidades.

Por el contrario, las regiones donde esta tecnologí­a alcanza las medias más bajas son Canarias, Cataluña y Extremadura. Los responsables del estudio han destacado, y no sin razón, la particularidad del caso de Canarias. Y es que a pesar de estar a la cola en cuanto a media de velocidad 3G (dada su lejaní­a del resto del territorio, su carácter de archipiélago y la irregularidad del terreno), Movistar puede suministrar hasta 1,8 Mbps en algunos puntos de la región.

En cuanto a la velocidad de subida, los datos no son más halagí¼eños que la velocidad ofrecida por el ADSL. Movistar, lí­der en esta estadí­stica, llega a proporcionar cotas de entre 259 Kbps (en Castilla y León) y 438 Kbps (en la Comunidad de Madrid). Mientras, Vodafone facilita í­ndices de entre 207 Kbps en La Rioja y 374 Kbps en Cantabria. Orange queda más rezagado en este punto, con velocidades de subida que oscilan entre los 154 Kbps de La Rioja y los 264 Kbps de Madrid. Así­, en el peor de los casos, las ratios de subida se equiparan a las ADSL de tres, seis y diez megas que proporciona Telefónica, y en los mejores, las superan con creces.

A tenor de estos datos, resulta evidente la ventaja de estas conexiones (que en principio se postulaban como opciones secundarias móviles respecto al ADSL, y realmente han llegado a convertirse en una alternativa, aunque limitada) en lo que a servicio de velocidad se refiere. Por desgracia, por el momento no pueden llegar a presentarse como competencia de las conexiones domésticas, ya que las conexiones 3G en España siguen estando sujetas a restricciones en la velocidad en función de lí­mites de consumo de datos. Este hecho ahuyenta a un determinado sector que no quiere ponerse topes en los paquetes de información transferidos por miedo a perder velocidad de transferencia. De cualquier modo, la operatividad de estas redes para comunicaciones de banda ancha (videoconferencias, contenidos multimedia y streaming a tiempo real) queda, desde este momento, más que comprobada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.