TTL Device Screen

Vodafone acaba de anunciar Vodafone 360, su nueva plataforma de servicios de internet en el móvil. Vodafone 360 es una suerte de interfaz propio de la operadora que reune varios servicios online como Vodafone People, mapas, tienda de aplicaciones o de música.

Los dos primeros móviles en incorporar los servicios de Vodafone 360 corren a cargo de Samsung y son el M1 y el H1. En este A fondo nos centraremos en este último, un smartphone muy completo que incluye conectividad 3G, Wi-Fi, A-GPS o cámara integrada de cinco megapí­xeles. Todo con un sistema operativo de código abierto: LiMo.

Diseño

Disponible en blanco o negro con un acabado metálico, el Samsung H1 tiene unas buenas dimensiones. Mide 115,9 x 58 x 12,9 mm y pesa 134 gramos. Preside el frontal del teléfono una pantalla táctil capacitiva AMOLED de 3,5 pulgadas de diagonal, con resolución 800×480 pí­xeles.

Alrededor de la pantalla se cuentan los botónes tí­picos de colgar/descogar, menú, cámara, volumen/zoom y las entradas microUSB para carga y datos y minijack de 3.5 mm para audio.

2009_10_23_Vodafone Samsung H1-1

Cámara

La cámara integrada en el H1 es una 5 megapí­xeles (2560 x 1920 pí­xeles en JPG) con autofocus y flash LED. También graba ví­deo, aunque su resolución no ha sido detallada. El teléfono carece de cámara frontal para videollamadas.

Procesador, memoria y multimedia

Para ser un teléfono exclusivo de Samsung para Vodafone, el H1 presume de un potente procesador ARM Cortex A8 a 600 MHz de velocidad, y módulo para gráficos PowerVR SGX. A ello hay que sumar nada menos que 16GB de memoria interna ampliables en otros 16 mediante tarjetas MicroSD.

2009_10_23_Vodafone Samsung H1-2

En todo ese espacio, el Samsung H1 es capaz de albergar archivos de audio o ví­deo, pero la compatibilidad con qué formatos aún es una incógnita. La causa es que el Samsung H1 no es Symbian, ni Windows Mobile, ni Android, sino LiMo. LiMo es un sistema operativo de código abierto y basado en Linux que se está empezando a implementar en algunos móviles. Vodafone sólo aporta el toque de color sobre este SO emergente. En cualquier caso, la plataforma ya cuenta con sus propia tienda de aplicaciones así­ que nos extrañarí­a que hubiese algúna extensión habitual que no fuese capaz de reproducir. Por otra parte, un servicio de Vodafone 360 llamado Mi Web se encarga de que la sincronización con el Pc sea perfecta, aunque el ordenador corra en Windows.

Conectividad, baterí­as y precio

Dejamos la conectividad para el final. El Samsung H1 disfruta de todo el abanico, empezando por HSDPA y terminando por Bluetooth 2.0 con A2DP, Wi-Fi 802.11 b/g, sintonizador de radio FM con RDS  y A-GPS.

El dispositivo está equipado con una baterí­a no especificada pero cuya autonomí­a en conversación es de 10 horas en 2G y de 6,4 horas en 3G.

Vodafone venderá el H1 en exclusiva desde 50 euros a clientes que traigan su número de otra compañí­a. A cambio deberán firmar una tarifa de datos de 15 euros mensuales que incluye todos los servicios de Vodafone 360 sin lí­mite de navegación siempre y cuendo utilicemos el APN de Vodafone (y con 300Mb de lí­mite de navegación si seleccionamos otro APN que no sea el que viene por defecto). La operadora no ha detallado otros precios ni cuál es la permanencia necesaria para acceder al H1. Si se mantiene como de costumbre será de 12 o 18 meses.

2009_10_23_Vodafone Samsung H1-4

Lo mejor

Muy correcto a nivel técnico, el H1 presume de un hardware y unas especificaciones muy potentes para ser un terminal creado por Samsung para la ocasión.

Se puede mejorar

La incorporación del sistema operativo LiMo no deja de ser una incógnita absoluta que no se resolverá hasta que transcurra un tiempo viendo su funcionamiento. De momento, como dicen en el chiste, va bién.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA
Dimensiones 115,9 x 58 x 12,9 mm
Memoria Memoria interna de 16GB ampliable por tarjetas microSD de hasta otros 16GB
Pantalla
AMOLED táctil 3,5 pulgadas WVGA (480×800 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash LED integrado
Autoenfoque
Grabación de ví­deo
Etiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo LiMo
Interfaz táctil LiMo + Vodafone 360
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Acelerómetro
Cable microUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0 con A2DP
Autonomí­a En conversación: 10 horas (2G) o 6,4 horas (3G)
+ info
Vodafone

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.