nokia-vs-apple
Lucha de gigantes, que dirí­a el desaparecido Antonio Vega. Uno de los principales fabricantes de móviles del mundo, Nokia, ha interpuesto una demanda en Estados Unidos contra la norteamericana Apple.

Nokia asegura que la firma de Steve Jobs, mediante el iPhone, ha vulnerado al menos diez patentes relacionadas con los estándares GSM, UMTS y WLAN, reguladores de la conexión a redes inalámbricas 2G y 3G, así­ como el WiFi en dispositivos móviles. En concreto, las asociados a la transmisión de datos, codificación de voz, seguridad y encriptación.

nokia5800iphone1

En definitiva la firma filandesa, como promotora de las tecnologí­as antes mencionadas, reclama sus derechos de autor. Así­ que si Apple decide utilizarlas deberá abonar las tasas que se estipulen adecuadas. O crear sus propios protocolos y patentarlos. Según Ilkka Rahnasto, vicepresidente de propiedad intelectual de Nokia, «el principio básico de la industria de los móviles es que las compañí­as que contribuyen en el desarrollo de tecnologí­a para establecer estándares crean propiedad intelectual que los demás deben compensar«.

Para apoyar sus reclamaciones, el fabricante europeo afirma que ha invertido en investigación y desarrollo una cantidad superior a los 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los últimos 20 años, así­ como que es la legí­tima propietaria de los resultados de su trabajo.

Algunos analistas de mercado, como Gene Munster de la agencia PiperJaffray, han aventurado que el litigio tiene por objeto establecer una comisión de 1 a un 2 por ciento (en torno a 4,02 euros) por cada iPhone vendido como compensación por su IP sobre GSM, 3G y las tecnologí­as WiFi en los teléfonos móviles.

Parece que a los de Cupertino se le acumulan los casos en los tribunales. Apple aún tiene pendiente la demanda por plagio contra una cadena de supermercados australiana. Ahora, tendrá que verse en el lado del denunciado ante la justicia estadounidense.

Ví­a: ars technica

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.