murata_seiko_chan_1
Dentro de poco tendrá lugar la muestra Ceatec en Japón. Un cuentro que sirve de plataforma para que las compañí­as exhiban sus avances en robótica. Es previsible que entre los presentes se encuentre Murata Seiko. Una robot de aspecto simpático capaz de mantener el equilibrio y desplazarse sobre un monociclo, en la tradición de las mejores artistas circenses.

Un compañero suyo debutó en 2008, durante la pasada edición de la muestra. Sin embargo, Murata Seisaku kun, como fue bautizado, se moví­a en una bicicleta estándar de dos ruedas. Murata Seiko no sólo ha mejorado en cuestión de equilibrio, sino que también ha multiplicado su velocidad por tres. Es capaz de desplazarse hacia delante y hacia atrás y guarda el equilibrio mediante un mecanismo de rotación integrado en el pecho. En los siguientes ví­deos tenemos un ejemplo de sus nuevas habilidades. No parece que vaya a la velocidad del rayo, pero de lo que se trata es de demostrar que la máquina es capaz de mantenerse en vertical y de desplazarse:

http://www.youtube.com/watch?v=QUigt-lzKu0&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=vs4oZzMyQvY&feature=player_embedded

Los componentes electrónicos de Murata Seiko chan, como es llamada con cariño, es obra de la empresa Murata Manifacturing Co. Mide 50 centí­metros de alto y pesa cinco kilos.  Dos sensores girsocópicos derminan el ángulo de su posición. Otros dos sensores, esta vez de ultrasonidos, la ayudan a detectar obstáculos y medir ditancias. Por algún motivo no especificado, también ha sido equipada con  Bluetooth y cámara de ví­deo.

Murata Seiko chan, que fue fabricada en la prefectura de Chiba, es una nueva muestra del interés de la robótica por investigar el movimiento en los cyborgs. En ese sentido, dio un gran paso la también japonesa Toyota con un robot capaz de desplazarse a 7 km/h sin perder el equilibrio. De todas formas, por muy agradable que nos resulte el aspecto de Murata Seiko es algo limitada en comparación con otros compañeros humanoides y, probablemente, con lo que veremos durante la Ceatec de 2009.

Ví­a: Pink Tentacle

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.