Burro-asturias-01

Esto es un burro con GPS, móvil, ordenador y cámara de fotos que se pega quince dí­as visitando Asturias. No, en serio, un burro llamado Minuto es el responsable de cartografiar en formato digital el territorio que abarca el Principado de Asturias. Que no es un chiste ni una broma. La coña iniciativa pertenece al proyecto DonKijote.org, del cual es responsable el artista (porque no tiene otro nombre, artista) Cristian Bettini, ganador del premio Digital_Lab, el cual está auspiciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y respaldado por el Gobierno del Principado. Eso es, en plena crisis gastemos dinero público en dar paseos con burros tecnológicos. Eso está estupendo.

La idea es ofrecer una imagen tecno-gañán del panorama asturiano empleando al mulo como una interfaz del panorama de la región. Y para ello, lógicamente (lógicamente…), el pollino debe contar con la última tecnologí­a que pueda registrar la cartografí­a del Principado.

Burro-asturias-02

Pero la ruta del burro que lleva el MediaMarkt a cuestas no se va a ceñir a un viaje, sino a cuatro. Menudo tour se va a pegar Cristian Bettini a costa del premio por las bellas tierras de Fernando Alonso. En total, dos meses con el pobre Minuto cargadito de artilugios señalando los lugares de Asturias dotados de redes Wi-Fi, la evolución de los distintos lugares por donde paseen y el daño que la mano del hombre ha podido hacerle al perfil natural (quizás el año que viene Bettini haga otro proyecto para comprobar cómo el viaje ha dañado el perfil del mulo).

El tándem que forma el artista y el burrito encuentra tu sentido, según palabras del artí­fice de la proeza, en que el hombre aporte «la creatividad, la pasión y la lógica» (lee de nuevo y maraví­llate) y el animal sustente «el instinto y el ritmo» (y el lomo, dirí­amos también). Sin duda, todo un artista.

Ví­a: 20 Minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.