P2P

Spain is different. Si en el resto del mundo las sociedades gestoras de derechos de autor están ganando terreno en la cruzada contra el fenómeno de las descargas de internet, en España se respira de otra forma. Así­ lo revela el auto que el juez que dirige el caso contra Naiadadonkey.com ha publicado con motivo del sobreseimiento de la causa contra este sitio, donde se podí­a acceder a enlaces para descargar archivos a través de programas como Emule.

El magistrado se ha encogido de hombros y ha señalado que el Derecho Español no refleja delito o falta alguna en la actividad de publicar enlaces para descargas. Asimismo, ha reflexionado acerca del peligro que supone criminalizar una herramienta tecnológica, por el daño que podrí­a hacer en el ánimo de innovación de futuras creaciones informáticas. Dicho de otro modo, el cuchillo no es peligroso, el peligro reside en quien lo empuña.

P2P-NAIADADONKEY.COM

La base del argumento por el cual este juez de Alcoy ha llegado a archivar el caso se encuentra en el hecho de que el autor de la web no poní­a en disposición de los usuarios que se conectaban a Naiadadonkey.com los archivos de las pelí­culas que éstos se descargaban, sino que sólo contení­a un listado de enlaces, y el enlace por sí­ mismo no es un valor que viole los derechos de propiedad intelectual que protegen a dichas obras. Un pequeño laberinto conceptual que probablemente haya sacado de sus casillas a los cobradores de la SGAE.

Con la ley en la mano, el magistrado ha elevado una recomendación, tanto para los actores implicados en la persecución contra las redes P2P como para los propios usuarios y, en general, a la opión pública: la coordinación de los derechos de autor con los derechos de los propios usuarios, vigilando dónde termina uno y empieza el otro. Uno de los argumentos iniciales para esta reflexión, apunta el juez, se encuentra en la circular 1/2006 de 5 de mayo de 2.006 de la Fiscalí­a General del Estado, según la cual la actividad de sitios como Naiadadonkey.com deberí­a considerarse delito cuando no quepa duda de que se está obrando con ánimo de lucro y perjuicio expreso de un tercero.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.