the-beatles-rock-band

MTV, la cadena de televisión, ha conseguido lo imposible. Poner de acuerdo a los dos Beatles supervivientes y a la familia de los ya fallecidos. Ni siquiera Apple, con su todopoderosa tienda de música iTunes, a dí­a de hoy ha logrado poder vender las canciones del mí­tico cuarteto de Liverpool. El videojuego The Beatles Rock Band permitirá disfrutar por primera vez de las canciones de los Beatles en formato digital y de modo legal. Aunque, eso sí­, sólo para ponerlas en el juego. Pero ¿cómo y quién lo ha conseguido? Esta es la historia de cómo una empresa de videojuegos ha conseguido rescatar a los Beatles en pleno siglo XXI, tal y como la cuenta la revista Wired en su último número.

Todo empieza en una playa del Caribe. Un lugar de vacaciones al que se desplaza en el 2006 Van Toffler, el creador de la división de videojuegos de MTV. Por casualidad, este directivo acaba cenando un dí­a junto a Dhani Harrison, el hijo de George Harrison.  Dhani le comenta que está algo cansado después de una noche intensiva de jugar al Guitar Hero. El directivo de MTV le responde que su empresa acaba de comprar a sus creadores, la firma Harmonix. A lo que el hijo de George Harrison comenta «¿sabes qué estarí­a bien? Si hicieráis un videojuego con toda la banda«. Lo que Dhani desconocí­a es que justo era la idea que manejaba en ese momento Harmonix. Hacer un juego protagonizado por el grupo de música más popular de la historia. El único capaz de vender 28 millones de copias de un recopilatorio (el disco llamado 1), 30 años después de su separación.

the-beatles-rock-band-3

Una vez conseguido el interés por la iniciativa del hijo de George Harrison, habí­a que hablar con los dos Beatles vivos y Yoko Ono. Algo de lo que se encargó el propio Dhani Harrison. La mujer de George Harrison, el propio Ringo Starr y Sean Lennon (uno de los hijos de John Lennon) vieron un prototipo del juego y les gustó. El más difí­cil de convencer, por problemas de agenda, fue Paul McCartney. Hasta un año más tarde, verano del 2007 no se produjo la ansiada reunión en los famosos estudios Abbey Road de Londres.

La clave del «sí­, quiero» dada por Paul McCartney, Ringo Starr y los herederos está en los derechos de autor. Los videojuegos ofrecen ganancias más suculentas y a largo plazo que un acuerdo estándar con una tienda como iTunes. Basta un ejemplo similar. Guitar Hero ha vendido 35 millones de discos o, lo que es lo mismo, ha supuesto unos ingresos de 700 millones de euros para sus creadores que tendrán que repartirlo con los artistas que aportan la música. Si tenemos en cuenta que el artista no tiene que hacer absolutamente nada, ni siquiera una gira para promocionar el juego, el interés es más que evidente.

Pero las trabas continuaron casi hasta el final. Cuando el juego The Beatles Rock Band ya estaba a punto de presentarse en sociedad, apareció Yoko Ono para poner sus impedimentos. Fiel a su tradición, la viuda de John Lennon hizo comentarios del tipo que la escena final del juego en el tejado de los estudios Abbey Road deberí­a de tener más viento. «Nosotros estábamos como …. hhhhhmmmm, vale, gracias. Casi mejor haber sabido esto hace seis meses, así­ que, sí­, muchas gracias,» comenta Alex Rigopulos, uno de los fundadores de Harmonix, la empresa creadora del videojuego.

La realidad es que, por fin, el próximo miércoles 9 de septiembre llega al mercado el videojuego de los Beatles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.