Aluminio transparente

El más difí­cil todaví­a sale de los laboratorios de Hamburgo. Así­ se desprende a tenor del último ingenio descubierto por un grupo de cientí­ficos capitaneados por investigadores de la Universidad de Oxford: un nuevo tipo de materia que puede definirse como aluminio transparente. Este material, translúcido a la radiación ultravioleta, parece que tiene su reflejo en la ficción, concretamente en Star Trek donde puede advertirse algo similar en la pelí­cula Misión: Salvar la Tierra.

El responsable máximo del proyecto de investigación que ha dado con este logro, el profesor Justin Wark, equipara este descubrimiento con los procesos alquí­micos que recoge la tradición medieval, haciendo referencia directa al mito que apuntaba la posibilidad de convertir el plomo en oro.

Fantasí­as aparte, este cientí­fico procedente del departamento de Fí­sica de la Universidad de Oxford ha explicado el proceso que se ha seguido para conseguir el aluminio transparente de una forma sencilla. La idea partí­a de la base de eliminar el núcleo de cada átomo del aluminio sin daña la estructura del metal. Fácil. Para lograrlo se valieron de un láser flash de alta densidad.

¿Y cuales son las aplicaciones de este sorprendente invento? De entrada, no parece que el aluminio transparente vaya a lanzarse con la idea de congelar la carne y el pescado, o para envolver el sándwich que el pequeño de la familia se lleva al colegio para comer en el recreo. Lo que interesa es la técnica y el procedimiento que se ha seguido para lograr el milagro. Según Justin Wark, el interés de esta experiencia reside en la comprensión de la creación de estrellas en miniatura, algo muy útil en el aprovechamiento de la energí­a procedente de la fisión nuclear.

Ví­a: Gizmodo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.