Hacer una foto el en momento exacto es realmente difícil. Pero si a pesar de cazar el momento preciso, no sale bien porque el flash se ha reflejado con algo, puede resultar realmente frustrante. Por eso, desde la Universidad de Nueva York, se ha estado trabajando en un flash invisible que ilumine todo en el momento de la fotografía, pero sin llegar a crear reflejos ni dejarnos viendo destellos durante un rato, cada vez que cerremos los ojos. Y todo ello ha sido posible gracias a Dilip Krishnan y Rob Fergus, los artífices de esta creación.
Parece imposible que una luz no cause reflejo, a menos que sea tan leve que no pueda iluminar. Pero en ese caso, el flash sería inútil. Así que para desarrollarlo, se ha estado trabajando con las frecuencias a las que se emite la luz, y se ha descubierto que, con una que a simple vista parece de tono oscuro, se ilumina igualmente y no refleja apenas luz.
Para lograr este efecto de luz, se ha estado trabajando tanto con rayos infrarrojos como con ultravioletas. Y finalmente, alterando las frecuencias con las que se emiten estos haces, se ha creado lo que se ha denominado como un flash oscuro. Nombre que se ha ganado a pulso, porque al parecer es una luz de un color prácticamente negro, aunque ilumina con tanta intensidad como un flash normal.
Pronto tendremos más detalles sobre cómo funciona, y si se incorporará a algunos de los dispositivos actuales o en próximos lanzamientos, pues aún no se ha desvelado demasiado sobre el tema. Los creadores de este nuevo tipo de flash, darán una conferencia para explicar su funcionamiento y promocionarlo, así que lo más seguro es que volvamos a saber de ello pronto.
Vía: New Scientist / Foto superior de: Justin S. Campbell / Foto inferior de: brianjmatis