sms portada 2

Pues sí­, ahora será más barato enviar un SMS desde el extranjero que desde aquí­ dentro. Así­ fue aprobado por la Unión Europea hace unos meses. Y es que esta medida no afecta sólo a los mensajes cortos de texto, sino también a las llamadas de voz y a la descarga de datos (roaming). Está en vigor desde ayer 1 de julio. A partir de ahora, los mensajes desde otro paí­s de la Unión Europea no deberí­an costar más de 11 céntimos (sin IVA). Algo que seguro que no ocurre de forma inmediata.

En cualquier caso, siempre es un paso importante, ya que antes, el precio medio por SMS en Europa era de 29 céntimos, lo que supone una rebaja de un 60 por ciento. Eso si no tenemos en cuenta que en España era de 40 céntimos.

En el  caso de las llamadas de voz y la conexión a Internet, el cambio será mucho más gradual, puesto que se producirá durante los dos siguientes años.

sms portada

Por ejemplo, las llamadas de voz tendrán una reducción de 4 céntimos por año. Lo que quiere decir que en julio de 2012, los precios máximos serán de 35 céntimos por minuto en llamadas realizadas, y 11 céntimos por llamadas recibidas.

Pero la cosa no se queda ahí­, según la nueva normativa, las telefónicas sólo podrán facturar en bloque durante el primer medio minuto de cada llamada, a partir del cual tendrán que tarificar por segundos, algo que en España no notaremos, puesto que ya se está haciendo.

En cuanto a la conexión a Internet, en este momento, las tarifas mayoristas se cobran a un euro el Megabyte. Estas tarifas son las que se cobran entre las operadoras por ceder unos servicios a un usuario que pertenece a otro operadora. Es lo que ocurrirí­a si un usuario de Vodafone en España saliera al extranjero y se conectara a Internet. La compañí­a que le da esa cobertura en el extranjero después se la cobra a Vodafone en España, puesto que es como si Vodafone la alquilara para su usuario. Obviamente, cuanto mayor sea esa tarifa mayorista, mayor será la que nos cobrará después Vodafone a nosotros. De ahí­ que nos beneficiemos de que en 2012 esa tarifa vaya a estar en tan sólo 50 céntimos, una rebaja significativa a la mitad.

Además, a partir de marzo de 2010 todas las operadoras están obligadas a aumentar la transparencia de sus servicios. Para evitar sorpresas, todas tienen que poner un tope de 50 euros en la conexión a Internet. Cuando el usuario llegue al 80 por ciento de ese umbral se tendrá que contactar con él para avisarle, si el usuario no responde, se interrumpirá el servicio cuando lo alcance. Por supuesto, el usuario puede aumentar ese máximo si no quiere que le corten el servicio en ese umbral.

Después de conocer todos estos cambios sólo habrá que ver si de verdad los acaban cumpliendo todas las operadoras en el momento indicado.

Ví­a: elmundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.