apagon analogico

Probablemente no quede nadie en España que no se haya enterado de que las emisiones analógicas de televisión comenzarán a expirar en unos dí­as. Antes de final de este mes ya habrá sitios en los que no podrá verse la televisión como hasta ahora, poco a poco se irá extendiendo este cese de emisiones analógicas y el 3 de abril de 2010 el llamado «apagón analógico» será total en España.

Esto significa, por si alguien aún no lo tiene claro, que ya no podrá verse la televisión si no se compra un televisor con sintonizador digital interno o en su defecto, un sintonizador TDT externo que reciba la señal digital y la procese.

La primera fase del apagón empezará el dí­a 27 de este mes y en Cantabria. Esta será la primera comunidad en la que la señal analógica se caerá. Concretamente Cantabria Este, municipios como Castro-Urdiales, Laredo o Santoña. Los habitantes de estos municipios tendrán que tener instalados para esa fecha sus sintonizadores TDTs.

Tres dí­as después el apagón continuará en una segunda fase en la que habrá muchos municipios importantes pero todaví­a no grandes ciudades. De hecho, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona todaví­a no tienen fecha concreta para su apagón. Esto se debe a que el orden de las ciudades en el apagón es creciente en número de habitantes, de manera que primero se desconectan los núcleos menos poblados. De esta manera, los posibles fallos afectarán a menor número de personas.

En este cuadro pueden verse qué localidades se verán afectadas y cuándo, por la primera fase del apagón analógico.

Ya hay lugares, a dí­a de hoy, que no tienen televisión analógica. El primer municipio en perder la tele analógica fue el gallego de A Fonsagrada, que entró el 5 de abril del año pasado en un plan piloto de transición a la tecnologí­a digital porque sus caracterí­sticas demográficas y orográficas lo convertí­an en excelente «laboratorio digital».

La siguiente fase será a final de año, coincidiendo con las Navidades, un momento ideal para regalar sintonizadores TDT si alguien aún no lo tiene.

La Televisión Digital Terrestre ofrecerá ciertas ventajas cuando esté completamente asentada. Habrá muchos más canales, estos se emitirán con más estabilidad tanto de imagen como de sonido, de hecho podrán incluso seleccionarse distintos sistemas de audio como el 5.1. La TDT no tiene interferencias ni problemas de recepción de imagen como la molesta nieve. Eso sí­, si la señal no llega bien, no llega en absoluto y sólo se ve un bonito color negro a juego con los sofás. Además habrá aplicaciones interactivas que revolucionarán la relación de los usuarios con la televisión, con los que se supone que la tele será mucho más participativa.

Cuadro: Teledigital.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...