2009_06_05_Sony Greenheart1
Es la hora de desempolvar los pantalones de pata de elefante, sacar del armario la camisa de flores que cambiamos, hace años, por una corbata Gucci y llenarnos el pelo de florecitas para dar la bienvenida como se merece al último lanzamiento de Sony Ericsson. Se llama Sony Ericsson C901 Greenheart y es un móvil con vocación ecológica que, para variar, tiene una calidad comparable  a uno de esos smartphones de gama media tan contaminantes y perniciosos. El C901 presume de conectividad HSDPA, cámara de cinco megapí­xeles y una buena baterí­a de extras multimedia a los que Sony Ericsson nos tiene tan acostumbrados.

2009_06_05_Sony Greenheart4
Inevitable comenzar por la vocación medioambiental de este corazón verde. El Sony Ericsson C901 Greenheart es uno de esos móviles que presume de ser respetuoso con el medio ambiente. En concreto, su carcasa está realizada en plástico reciclado y terminada con pintura al agua no contaminante para eliminar el PVC de la ecuación. Sony también ha prescindido de imprimir un manual en papel y en su lugar ha incluido un manual electrónico en el propio teléfono (que no podremos consultar cuando el teléfono no funcione). La iniciativa está bien, pero aún estamos lejos de llegar a un proceso de fabricación totalmente limpio.

2009_06_05_Sony Greenheart5

¿Ecológico?

Según Greenpeace, el móvil más ecológico de los disponibles en la actualidad es el Samsung F268. Por marcas, Nokia es el fabricante más verde de teléfonos, seguido precisamente de Sony Ericsson, por lo que suponemos que quizá el C901 pueda arrebatar al F268 su cetro de rey de los teléfonos ecológicos. Por otra parte, ningún fabricante es claro con la cantidad de Coltán que tienen sus teléfonos.

El Coltán es un compuesto mineral muy raro, pero ampliamente utilizado en dispositivos electrónicos, que se extrae en diversos puntos de ífrica y cuya explotación provoca no pocos problemas sociales y medioambientales en paí­ses como Congo. Quizá la señorita que sostiene tan ufana el móvil deberí­a informarse de ello antes de ir de ecológica por la vida.

2009_06_05_Sony Greenheart2

Exteriores y diseño

Con un tamaño de 105 x 45 x 13 mm y un peso de sólo 107 gramos, el Sony Ericsson C901 tiene un formato de barra y pantalla de 2,2 pulgadas (240×320 pí­xeles) y 256.000 colores. Los controles son los habituales en los Sony Ericsson y resultan cómodos de utilizar. Por lo demás, la apariencia del teléfono responde al clásico formato cuadrado de Sony que, seguramente tendrá su público aunque no es el no va más en diseño.

Conectividad

En el apartado de conexiones, el C901 es un terminal cuatribanda que alcanza conectividad HSDPA a 3,6 Mb/s, lo que le otorga un buen soporte para las numerosas aplicaciones web que lleva instaladas como YouTube, Google Maps o servicios de subida de fotos a blogs. El C901 también tiene Bluetooth 2.0 con A2DP pero carece de WiFi o de GPS.

2009_06_05_Sony Greenheart3

Almacenamiento y cámara

El almacenamiento de archivos se solventa con 120 Mb de memoria interna más un puerto de tarjetas Memory Stick Micro de hasta 8 Gb. La cámara del teléfono es de 5 megapí­xeles con flash de xenon, autofocus, zoom digital 16x, detección de caras y autocontraste inteligente. La cámara también graba video y dispone de una luz de ví­deo secundaria, aunque Sony no detalla la resolución ni los fotogramas por segundo de estas capturas. Aunque es una teléfono 3G, no hay cámara secundaria en el frontal.

Extras y baterí­as

El Sony Ericsson C901 Greenheart ofrece radio FM con RDS y un buen abanico de extras de software destinados al entretenimiento. Sus baterí­as aguantan (siempre según el fabricante) hasta 9 horas y media en conversación y 430 en espera. El terminal saldrá a la venta este mismo mes de junio, aunque se desconoce su precio de salida al mercado.

Lo mejor

El Sony Ericsson Greenheart es un terminal de gama media bastante equilibrado y dirigido a un público muy concreto. Si su precio no se pasa mucho, podrí­a ser un teléfono recomendable a quien quiere un móvil 3G bueno pero sin alardes.

Se puede mejorar

Aunque más o menos ecológico, el diseño del Greenheart es bastante soso y cuadradote. Se echa de menos GPS o WiFi.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA a 3,6 Mb/s
Dimensiones 105 x 45 x 13 mm
Peso: 107 gr
Memoria Memoria interna de 120Mb ampliable por tarjetas Memory Stick Micro de hasta 8GB
Pantalla
LED 2,2 pulgadas (240×320 pí­xeles)
256.000 colores
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash de Xenon y luz de ví­deo integrados
Autoenfoque y autocontraste
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo
Estabilizador de imagen
Zoomdigital 16x
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC+ / WMV / MPEG4 / H.263 /
Sintonizador radio FM con RDS
Identificador de canciones TrackID
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian S60
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Acelerómetro
Cable USB
Ranura para tarjetas Memory Stick Micro
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA y Bluetooth 2.0 con a2DP
Autonomí­a En conversación: 9,5 horas
En espera: 430 horas
+ info
Sony Ericsson

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.