empezarsiete
Los números de teléfono móvil podrí­an empezar en siete. Ésta es la postura del Ministerio de Industria tras detectar la elevada demanda de números por parte de las operadoras de nuestro paí­s. Por lo visto, los números que empiezan por seis han superado el 73% de los disponibles, cifra elevada con respecto a la asignación de bloques de numeración de otros paí­ses europeos. De esta manera, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha comunicado la necesidad de abrir una consulta pública para que los implicados (sobre todo operadoras) puedan hacer sus valoraciones y propuestas.


El problema se ha expuesto durante el XV Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones del IESE, lugar en el que Francisco Ros ha aprovechado para dar a conocer la enorme penetración de la telefoní­a móvil en España, que supera el 110% de la población. Un dato que llama la atención frente al último estudio que aseguraba que el 60% de la población mundial cuenta con teléfono móvil.

Las grandes operadoras ya han usado el 73% de las combinaciones que empiezan con seis. Movistar cuenta con el 29%, Vodafone con el 20,6%, Orange, el 19%, Yoigo el 2% y otros operadores móviles virtuales también tienen agenciado un 2%. A las empresas del sector sólo les resta el 24,7% de los números sin asignar, cantidad insuficiente si el ritmo de adquisición de lí­neas móviles sigue avanzando como hasta ahora.

Pero ésta no ha sido la única propuesta que ha planteado la Administración. Con la apertura de este documento de debate para la ampliación de la numeración en siete, también se ha dado a conocer la próxima consulta pública en la que se pedirá la colaboración de las partes interesadas para debatir la inclusión de banda ancha en los servicios de telefoní­a móvil, además de otros servicios telefónicos y de voz que funcionarán mediante tecnologí­a IP.

Fotos de: JonJon2k8, Loops San y Pink Sherbet / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.