google portada 1

Google Android es el sistema operativo móvil de Google que promete comer terreno a los establecidos Symbian y Windows Mobile en el mundo de los móviles. Todaví­a se deja ver poco. Pero las previsiones apuntan a que estará integrado en unos 20 dispositivos móviles que se lanzarán antes de que termine este año 2009.

Los móviles con Android se cuentan ahora con los dedos de una mano. Hemos tenido la oportunidad de ver y tocar el G1, conocido en España como HTC Dream y el HTC Magic, de ahí­ que parezca una difí­cil tarea que tengamos otros casi 18 en tan sólo seis meses. Pero lo cierto es que ya hay más de 9 compañí­as trabajando en sus respectivos dispositivos, así­ que, aunque se retrasen un poco más, no pasarán de principios de 2010.

La clave de Android es que es un sistema operativo de código libre. Las compañí­as pueden utilizarlo pero, eso sí­, Google ha impuesto ciertas restricciones de uso, creando así­ tres categorí­as de licencia de Android. A saber…

google portada 2

  1. Libre: El fabricante que lo use, sólo podrá instalar el sistema operativo en sus terminales, pero Google no proporciona acceso a sus aplicaciones, tales como Gmail o Calendar.
  2. Parcial: La compañí­a firma un acuerdo de distribución, que le permite elegir entre algunas de las aplicaciones de Google las que quiere incluir y las que no.
  3. Absoluta: En este caso, Google da acceso a todas sus aplicaciones, pero el fabricante está obligado a incluir algunas de ellas que no podrán ser borradas, además de tener que firmar con un logo de Google el teléfono en cuestión.

Al parecer, de los modelos que serán lanzados, cuatro o cinco se ajustan a la licencia parcial, mientras que los otros quince adoptan una licencia absoluta. Por ahora, ninguno utiliza una libre.

El éxito que Google Android parece estar teniendo entre los fabricantes ha repercutido en que muchas otras empresas se animen a crear sus propios sistemas operativos. Así­, por ejemplo, ya han arrancado WebOS, que es el nuevo sistema que incorporará Palm Pre, creado por la misma compañí­a; el ya muy sonado Linux Mobile; la plataforma Blackberry y el estilizado OS de iPhone, eso sin olvidar el anuncio de una nueva versión de Windows Mobile.

Todaví­a habrá que esperar hasta final de este año para comprobar si la salida de estos dispositivos se cumple. Y, sobre todo, a ver en la práctica qué tal se porta este sistema operativo para móviles de Google.

Ví­a: The New York Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.