Ya está aquí­ Knol, la nueva Wikipedia de Google 4

La enciclopedia de Google acaba de abrir sus puertas al gran público. Hasta ahora la habí­an estado probando un grupo pequeño de usuarios privilegiados. Pero la fase de pruebas ha terminado. La han bautizado como Knol y no deja de ser una enciclopedia al estilo de Wikipedia, en la que su usuarios serán los principales compiladores de conocimientos. Aunque la principal diferencia con su antecesora es que Google sí­ pagará a los contribuyentes a través de los ingresos que genere la publicidad AdWords en sus respectivos artí­culos.

El proyecto lleva un tiempo en rodaje. En concreto, Google la anunció hace más de medio año, el 13 de diciembre de 2007. La portada de Knol, que viene del inglés «knowledge» (conocimiento), sólo está disponible en este idioma, aunque se prevé que en el futuro ya aparezca la versión en español. Y es que en el tema de los idiomas, la Wikipedia le lleva una clara ventaja. Nada menos que 257 idiomas. Y unos 9 millones de artí­culos con los que Knol tiene ahora que competir.

Ya está aquí­ Knol, la nueva Wikipedia de Google 4

Pero otra de las principales diferencias de Knol frente a Wikipedia está en sus autores. Mientras cualquiera puede crear o editar cualquier artí­culo en la veterana Wikipedia, la alternativa de Google apuesta porque sólo cada respectivo autor pueda editar y hacer cambios en sus propios artí­culos.

Con esto Google identifica a sus autores como personas ilustradas en cada materia. Sus artí­culos jamás podrán ser retocados por los usuarios visitantes, que en cualquier caso, tendrán la oportunidad de realizar aportaciones, crí­ticas y rectificaciones en la parte de «Comentarios». De este modo, el autor de la entrada podrá tenerlo en cuenta para modificar su texto si lo considera oportuno.

Ya está aquí­ Knol, la nueva Wikipedia de Google 4

De momento, la enciclopedia de Google ya cuenta con miles de «Knols», así­ es como llaman a sus entradas, con temas tan dispares como la Malaria, la tortilla de patata o Carla Bruni. Todos ellos redactados por profesionales en la materia que, quién sabe, si recurrirán a la Wikipedia para completar alguno de sus artí­culos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.