Joost.com, otra fórmula de TV por Internet 4

¿Cómo veremos la tele en el futuro? ¿Por Internet, a través de la antena terrestre, la parabólica o el cable? ¿Qué cadenas sobrevivirán? ¿TVE, Telecinco, Digital+? ¿O reinarán las webs como YouTube o Joost?

El futuro de la televisión se está definiendo a marchas forzadas. Mientras en España, las cadenas tradicionales apuestan por la televisión digital terrestre (TDT), otros paí­ses llevan ya un tiempo emitiendo en alta definición. Eso en lo que al canal tradicional se refiere.

Pero en Internet hay una revolución paralela. Primero YouTube nos ha acostumbrado ya al modelo gratuito de televisión a la carta. Videoclips, trozos de programas, ví­deos caseros… es la oferta que abunda en este popular sitio.

Ahora llega Joost con la idea de ofrecer un modelo de televisión por Internet más cercano al que estamos acostumbrados. A través de un software que el usuario se instala en su ordenador, podemos hacer zapping y pasar de un canal a otro. La oferta está formada por un centenar largo de canales temáticos (música, documentales, informativos, animación, etc). Según la ubicación geográfica de cada uno, podemos ver más o menos canales.

En tuexperto.com hemos hecho la prueba.

Nos armamos de paciencia para conseguir una invitación a probarlo. Y, tras conseguirla, hemos hecho un poco de zapping para conocerlo mejor.

Joost.com, otra fórmula de TV por Internet 4La clave de la televisión, sin importar el formato, la marca o incluso la calidad de imagen, está en los contenidos. Si emites el partido de fútbol que todo el mundo quiere ver, eres el rey. Si tienes la serie de moda, tienes los espectadores. Y contenido es algo que todaví­a le falta a Joost, al menos para España.

El programa con el que se maneja y la oferta televisiva están monopolizados por el inglés. Un inconveniente que sólo se superará si consiguen algún acuerdo con productoras y canales de TV locales.

Respecto a la calidad de emisión, tenemos que reconocer que nos ha sorprendido gratamente. Con una buena conexión ADSL (eso sí­) de unos 2 ó 4 megas se consigue ver una retransmisión instantánea con una calidad de imagen convincente. No es la alta definición, en eso nadie se llevará a engaño, pero sí­ es lo suficiente para empezar a hablar de televisión por Internet.

Joost.com, otra fórmula de TV por Internet 4Y respecto a los contenidos más destacados: música, mucha música, un canal de noticias de Reuters (en perfecto inglés, I’m afraid) y un aperitivo de la factorí­a de animación Aardman.

Por cierto que, a dí­a de hoy, sigue en fase beta (esa coletilla eterna que utilizan tantos servicios de la denominada Web 2.0) y que no permite acceder libremente al programa.

Actualización: Joost ahora permite acceder libremente a cualquiera. Sólo hay que entrar en su página web y registrarse.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.