Web de la semana: Un buen trozo de Historia de España accesible para todo el mundo 5

Web de la semana: Un buen trozo de Historia de España accesible para todo el mundo 5En España tenemos muchos archivos históricos. Algunos de renombre, como el de la Corona de Aragón (considerado el más antiguo de Europa) o el Archivo de Indias de Sevilla, donde se recogen los documentos oficiales de las colonias españolas en América.

Pero ir a uno de estos archivos a buscar un documento puede ser tedioso, además de que algunos son de acceso restringido y hay que andarse con cuidado al manejarlos, porque pueden deteriorarse fácilmente debido a su antigí¼edad. Por eso, nada mejor que un portal en Internet, en el cual poder acceder libremente a copias digitalizadas de todos estos valiosos documentos históricos.

El portal del que os hablamos se llama PARES (Portal de Archivos Españoles) y acaba de ser estrenado por parte del Ministerio de Cultura. De momento cuenta con 1,7 millones de fichas de documentos, pero a finales de año se agregarán 1 millón de fichas más y 19 millones de imágenes.

Entre tanto documento podemos encontrar ya, por ejemplo, un catálogo de carteles de la Guerra Civil, las fichas de los españoles deportados a campos de concentración nazi o un catastro de los pueblos de Castilla del siglo XVIII.

Web de la semana: Un buen trozo de Historia de España accesible para todo el mundo 5

Web de la semana: Un buen trozo de Historia de España accesible para todo el mundo 5El portal reunirá copias digitalizadas provenientes de 11 grandes archivos españoles:

Archivo General de Indias
Archivo General de Simancas
Archivo Histórico Nacional
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Archivo de la Corona de Aragón
Archivo General de la Administración
Archivo General de la Guerra Civil
Archivo de la Real Chancillerí­a de Valladolid
Archivo Histórico Provincial de ílava
Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa
Archivo Histórico Provincial de Vizcaya

Una herramienta muy útil para investigadores, historiadores o simplemente gente a la que le guste conocer la Historia de España a través de documentos, mapas, carteles y fotografí­as.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.