De blog en blog - Entrevista con Juan Ramón Mora de JRMora.com 3mg src=»/wp-content/uploads/flickr_backup/transparent.gif» />

Le has podido ver en el periódico de papel Gennio Calle, en la publicación universitaria Eccus o incluso en Ecuatimes si vives al otro lado del Océano. Bueno, en realidad a él no le has podido ver. Pero a sus viñetas de humor gráfico, sí­. Se llama Juan Ramón Mora. Y firma como JrMora. En sus ratos libres, más bien nocturnos, saca algo de tiempo para mantener un blog personal. Un blog, como es lógico, con muchas viñetas y una dosis de análisis certero de la actualidad.

¿Cómo empezó tu blog?

Siempre he intentado autopublicar mis viñetas. Empecé por los fanzines, después tras algunos años trabajando en prensa decidí­ hacer una web para no perder el ritmo de la rutina de trabajo diaria. Los blogs empezaban a crecer y acabé haciendo uno en zoomblog. Con el tiempo creé el propio, con otro dominio y servidor, donde terminé añadiendo además de las viñetas comentarios a la noticia que hací­an referencia a la misma y otras historias relacionadas con la actividad del humor grafico que es mi actividad habitual.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

WordPress, es muy configurable y sobre todo seguro, probé casi todos los CMS y casi todos te obligaban a estar pendiente de la seguridad y de los parches. WordPress es muy estable y seguro, cada dí­a hay más y mejores plugins y con dos o tres trasteos puedes acondicionar la plantilla a tu gusto.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado?

No organizo mi dí­a pensando en el blog, trabajo en la viñeta del dí­a o en otros trabajos o colaboraciones habituales y los publico cuando estan terminados. Si durante ese proceso hay algo que creo que es interesante o curioso lo posteo y de paso reviso el correo o los comentarios por contestar.

De blog en blog - Entrevista con Juan Ramón Mora de JRMora.com 3mg src=»http://farm1.static.flickr.com/199/481514531_30fc04184f_m.jpg» align=»left»>¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche?

Por lo general por la noche ya que le he pillado un poco la hora a mis visitantes habituales, sé que muchos abren su correo o leen sus feeds cuando llegan al trabajo, otros cuando vuelven a casa por la tarde/noche así­ se encuentran la nueva viñeta o lo que haya posteado con efecto diario, la periodicidad es una muy buena manera de hacer lectores.

Siempre he trabajado de noche. Para dibujar es un buen momento ya que no hay ni ruidos ni interrupciones. Además por la noche ya he podido hacer la digestión de las noticias del dí­a.

¿Desde casa o desde el trabajo?

En casa, mi estudio está en casa. Hay veces que estando en otros lugares he hecho una viñeta y la he publicado en el blog, aunque esto es un poco mas complicado ya que hay que tener «aperos» de dibujo y un escaner en la maleta.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Mangas Verdes
– Cretino
Irreverendos
LaKodorniz
Humoralia

No diré más para que no se enfaden los 50 que pondrí­a en esta lista, todos de colegas y dibujantes.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Sí­, aunque no muchos, pero sí­ he tenido la oportunidad de reencontrarme con algún conocido que andaba perdido.

¿Cómo te imaginas que sera tu blog dentro de cinco años?

Creo que es demasiado imaginar, según va la cosa con las redes sociales si lo sigo haciendo lo imagino como algo muy vivo, con interactividad muy mejorada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.