Gracias a Internet y a la proliferación de las cámaras digitales, almacenar y compartir fotos es pan comido. Atrás quedaron los tiempos de revelar las fotos en la tienda del barrio. Y, sobre todo, de esperar dí­as y hasta semanas a recibir el carrete revelado. Ahora, disfrutamos de las fotos según disparamos la máquina. Y, por si esto fuera poco, tenemos en la web numerosas opciones para alojar los álbumes de fotos y compartirlos con familia y amigos.

Una de estas opciones se llama Picasa y tiene la firma de Google. Hasta hace unos dí­as, era una opción poco llamativa, frente a otros rivales como Flickr, por ejemplo. Pero su reciente ampliación a 1 GB de capacidad hace que Picasa se convierta en una alternativa a estudiar.

Picasa es un auténtico 2-en-1. Por un lado, funciona como software para buscar, ordenar, retocar y crear presentaciones con las fotos almacenadas en el ordenador. En este sentido, es uno de los mejores programas que hemos probado. Y, quizás, uno de los motivos que ha empujado a Microsoft a lanzar una aplicación similar en su recién estrenado Windows Vista.

Pero Picasa es algo más que un programa. Tiene una extensión en la web. Un hermano mayor que permite almacenar las mismas fotos en álbumes web. Sin necesidad de programar ni saber crear páginas en formato HTML. Es un proceso sencillo que se hace desde el propio programa Picasa. Y que, recientemente se ha ampliado y mejorado.

La capacidad de estos álbumes, hasta ahora, era más bien escasa. 250 MB se quedaban pequeños para la cantidad de fotos que solemos hacer hoy en dí­a. Por eso Google ha dado un paso más y ha ampliado el tamaño de la cuenta a 1 GB. Una cantidad que ya empieza a ser interesante.

Por si esto fuera poco, Google también ha añadido la posibilidad de buscar entre las imágenes publicadas por los usuarios. Según comentan en google.dirson.com, ya se pueden hacer búsquedas entre las fotos de Picasa. Aunque sólo las fotos que son públicas, como es lógico. También existe la opción privada para mantener las fotos alejadas de curiosos.

Dos novedades que, sin duda, justifican que Picasa sea la web recomendada de esta semana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.