La blogosfera no sólo sirve para dar a conocer nuevos cacharritos, expresar opiniones polí­ticas o narrar a los amigos las andanzas nocturnas. También hay un espacio dentro de ella donde se comparten experiencias y se llega a crear comunidad.

Uno de estos espacios es SOLOCELIACOS, una bitácora escrita por Ana Montero, que lucha por dar a conocer el problema de la gente, y sobre todo los niños, que no pueden comer nada, absolutamente nada que contenga gluten.

Denuncias, consejos, frustraciones, alegrí­as y todo lo que conlleva convivir dí­a a dí­a con esta enfermedad se ven reflejados en este blog escrito desde la experiencia personal.

¿Cómo empezó tu blog?

Comencé en junio de 2006 como una manera de desahogarme. Dos de mis tres hijas son celí­acas, una enfermedad crónica que consiste en que el gluten daña su intestino. Si no se cuida, los daños pueden ser irreparables. No pueden comer el 80% de los alimentos que hay en el mercado. Imaginaos lo que representa para un niño no poder comer hamburguesas, bollos, galletas, cereales, caramelos”¦ Todo tiene que ser especial y a un precio desorbitado: un 300% de media superior al de la comida normal.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Utilizo Blogger. Lo elegí­ porque me pareció sencillo de utilizar y muy claro en sus instrucciones. Sin tener ni idea de informática, puse en marcha el blog.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

En el blog cuento mis experiencias diarias: lo difí­cil y caro que es mantener una dieta sin gluten, por eso lo actualizo cuando me pasa algo. No tengo hora concreta para ello. Trabajo en él desde casa. No tengo trabajo. ¿Conocéis a alguien que quiera contratar a una universitaria con 40 años y con tres hijas y que no le ofrezca un salario de 600 euros como autónoma? Ja, ja.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Leo todos los relacionados con el mundo celí­aco, que no son muchos. Pero los que de verdad me llenan son:

Volarsinalas
Jaula de grillos
Directo al paladar
Gluten-free girl
No hay dolor

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Personalmente no he conocido a nadie, pero no lo descarto. Lo que he conocido a través de la bitácora es a mucha gente con el mismo problema que yo y que necesita ayuda y compartir sus experiencias y su desesperación. El otro dí­a hablaba con un guardia civil que no llega a fin de mes porque una simple caja de galletas de 12 unidades para sus dos hijas celiacas pueden superar los 6 euros. Pero también he descubierto que en la Red hay mucho sentido del humor. La verdad es que me he reí­do mucho con el blog.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

No lo sé, de veras. Mis hijas crecen e imagino que el blog irá cambiando con ellas. Ellas no lo saben, pero el futuro del blog está profundamente unido a ellas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.