Jose Marí­a Morales no es un blogger convencional. Este sevillano ni mira las estadí­sticas ni se preocupa de mantener actualizada la bitácora. Además, escribe lo que quiere y cuando quiere. Vamos, que escribe por puro placer y eso se nota.

Su blog Un lugar en el mundo… debe ser imprescindible para todo aquel que le interese la seguridad, el software libre, la privacidad y todo lo relacionado con las teclas y los cacharros. Toca todos los palos (del software), pero si le preguntan, prefiere el pingí¼ino, que lo tiene ya muy amaestrado.

Disfruten pues de este andaluz de pura cepa y lean su blog. Merece la pena.

¿Cómo empezó tu blog?

Cómo una evolución natural de la página web que, de una u otra forma, siempre he tenido desde 1997. Mi primera bitácora la creé en Blogger en el 2002 y me duró sólo tres meses. Imagino que aún no me encajaba el esquema. Hice un par de incursiones más en los años siguientes (todas infructuosas) hasta que el 2 de junio de 2005 creé Un lugar en el mundo… El porqué es más complicado de explicar… Por un lado, lo que más satisfacción me proporcionaba de las webs convencionales era el diálogo por correo electrónico con la gente que preguntaba cosas, agradecí­a la información de ciertos documentos o me aportaba notas para ampliarlos. Por otro lado, ha sido una forma de despejarme de alguna forma de la insatisfacción y falta de motivación laboral que me ha ido minando en los últimos años.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Empecé probando Blogger, LiveJournal y La Coctelera. Aunque no tengo grandes quejas de ninguno de ellos, todos acababan pareciéndome excesivamente rí­gidos. Luego pasé a WordPress y me enamoré perdidamente de él y de la comunidad de admiradores y colaboradores que tiene detrás suyo. WordPress es a las herramientas de blogs lo que Firefox a los navegadores: por defecto es sencillo, casi espartano, pero a medida que comienzas a instalarle plugins o lo personalizas un poquito… ¡WoW!

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

¡No me organizo nada! ¿Acaso no se nota?, ¿De verdad que me has leí­do alguna vez? 😛 Bromas aparte, no, no me preocupo en absoluto de mantenerlo actualizado. El blog para mi es una fuente de satisfacción y no una obligación. Si en algún momento me llegara a poner cuotas, horarios, comenzara a vivir pendiente de las estadí­sticas o me marcara obligaciones de algún otro tipo dejarí­a de disfrutarlo. Para mi Un lugar en el mundo es una pizarra dónde dejo notas acerca de las cosas que me preocupan, las que disfruto o las que creo que pueden servirle a alguna otra persona y a través del cual dialogo con gente que tiene los mismos gustos e inquietudes que yo.

A veces lo utilizo como válvula de escape y otras como amplificador de lo que me gustarí­a oí­r en medios de mayor difusión. No tiene una finalidad especí­fica, una tendencia clara ni rutina alguna de publicación. Hay veces que escribo unas notas cuando se me ocurren en el trabajo y luego concluyo el post en casa más meditadamente, otras que publico unas lí­neas rápidas en un momento de enfado o excitación y otras que programo la publicación para un determinado dí­a y momento. Pero si de alguna forma buscáis regularidad y disciplina estáis leyendo el blog inadecuado.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Imprescindible en esta vida no hay nada, camarada y mucho menos un blog. Desgraciadamente hay mucho «blogger-superstar» en este mundillo que se lo cree y precisamente esos son los autores que yo trato de evitar. Se los reconoce rápidamente: en el momento en el que empiezan a auto-citarse cual un Pedro Ruiz cualquiera es que ha llegado la hora de borrarlos del blogroll

Modificando un poco la pregunta, si me lo permití­s, cinco de las bitácoras que más suelo disfrutar leyendo son:

Barrapunto (creo que podemos considerarlo como un blog colectivo y moderado por editores, ¿no?) ha resucitado de sus cenizas (tal vez espoleado por el éxito de Menéame) y tras un lavado de imagen y una ampliación de su plantilla de editores vuelve a motivarme como para tenerlo en mi lista de favoritos.
Tierras de Cinefagia, un “blog” para estar al dí­a con el cine menos comercial.
Psicofoní­as, las paridas más excepcionales de la “blogosfera”.
Apeiron, el “blog” de un hacker como la copa de un pino.
Tecnorantes, de lo mejorcito para estar al dí­a en lo que se cuece en este mundillo de las tecnologí­as pero sin pedanterí­as ni textos artificiosos.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Si, pero no os creáis que me apetecen demasiado estos encuentros. Fui a una de las primeras comidas que se organizó alrededor del Menéame cuando empezaba a ser popular. Asistieron Ricardo Galli, Felipe Alfaro, Adolfo Estalella y alguno más, pero ni me emocionan estos encuentros ni los busco. Soy partidario de dejar cada cosa en su plano.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

¿Bromeas? ¡No me imagino ni cómo será mi vida dentro de cinco años!…

– – – – – –

¿Ya está? ¿Hemos acabado? ¿Puedo saludar?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.