Es una de las grandes novedades de Windos Vista. Ahora todos tenemos cientos, por no decir miles, de ficheros Word, fotos, canciones, ví­deos, presentaciones y un largo etcétera. Por eso, encontrar un archivo concreto cada vez se hace más difí­cil. Y conscientes de ellos, en Microsoft han apostado fuerte por el buscador dentro del nuevo Windows Vista.

La idea es que ya no tengamos que acordarnos de en qué carpeta hemos guardado cada documento. La idea es que simplemente recordemos algún dato del fichero en cuestión. Quién lo escribió, el autor de una canción, el lugar donde se hizo la fotografí­a o alguna palabra contenida dentro del texto. Son palabras clave, etiquetas. En definitiva, datos que sirven para localizar los documentos con mayor facilidad.

Además, este buscador se ha integrado en todas partes. Aparece en cualquier ventana del explorador. También en lo que ahora conocemos como el menú Inicio. En Windows Vista la palabra Inicio es sustituida por el logotipo de Windows, como podemos ver en la siguiente captura de pantalla.

Al usar el buscador integrado en el menú Inicio, nos permite encontrar un programa de la maraña de menús y subcarpetas que se van creando. Por cierto, otro punto a destacar del nuevo buscador de Windows Vista es que va mostrando resultados conforme se teclean las palabras. Habrá que comprobar si realmente es tan rápido como prometen, sobre todo según se vaya llenando el ordenador de ficheros.

La alternativa gratuita en Windows XP – Google Desktop

Pues bien, no hace falta Windows Vista para poder disfrutar en nuestro actual Windows XP de un potente buscador de documentos. Se llama Google Desktop. Lleva ya un tiempo en el mercado. Y, sobre todo, algo nos dice que ha sido la causa de que Microsoft se haya puesto las pilas en este tema.

Google Desktop es una herramienta casi imprescindible si quieres tener un buscador decente en tu ordenador. Y así­ poder olvidarte del penoso buscador incluido en Windows XP. Google Desktop actualiza su base de datos conforme se van añadiendo y modificando los ficheros. A la hora de realizar una búsqueda ofrece los resultados con la misma rapidez a la que estamos acostumbrados con su buscador de Internet. Y, por si esto fuera poco, si usas Outlokk también busca entre los mensajes de correo electrónico. Además, se pueden acotar las búsquedas por tipo de documento, como imagen, canción, fichero de Word, etc.

Por cierto, que Google también tiene una función de Búsqueda Rápida que curiosamente ofrece dos de las ventajas destacadas del buscador de Windows Vista. Muestra resultados conforme se teclea la palabra. Y también muestra programas incluidos en el menú Inicio. En la imagen de la derecha podemos ver un ejemplo.

No dudamos de las nuevas y potentes capacidades de búsqueda de Windows Vista. Pero, la verdad, llevamos ya muchos meses utilizando Google Desktop y su rendimiento es más que suficiente para encontrar rápidamente un archivo o mensaje de correo electrónico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.