Tras Xataka.com, Gadgetoblog, nopuedocreer.com y TecnoCHICA.com, hoy en nuestra sección “De blog en blog“, nos acompañan Nacho, Alvy y Wicho, los responsables de Microsiervos, una de las webs de referencia en la blogosfera hispana y mundial. Ellos mismos definen el sitio como un weblog personal escrito por tres amigos, dedicado a todo lo que les gusta e interesa, que comenzó a publicarse en 2003, aunque las primeras anotaciones provienen de 2001.

Pero no están solos. Cron (un robot) y que es el cuarto miembro del grupo, les ayuda en esta tarea.

¿Cómo empezó vuestro blog?

Nacho y yo (Alvy) tení­amos cada uno nuestro blog personal a principios de 2001, lo utilizábamos como sitios de apuntes para escribir sobre enlaces y sitios que í­bamos encontrando, curiosidades y cosas así­, al principio lo leí­an sólo los amigos más cercanos. En 2003 decidimos «fusionarlos» y ponerle el nombre actual; Wicho se apuntó a la aventura. Nos parecí­a más fácil y divertido hacer un blog entre tres amigos que cada cual el suyo, además muchos temas de interés eran comunes. La historia completa está contada en nuestro «Acerca de…»

¿Qué sistema de publicación utilizais (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Empezamos con Blogger pero a los dos años lo cambiamos por Movable Type. Blogger está bien para principiantes pero si lo usas intensamente a veces falla y está un tanto limitado debido a su sencillez. Movable Type tiene muchas más funciones avanzadas y profesionales, puedes hacer virguerí­as con el blog realmente. Desde entonces seguimos con Movable Type, lo conocemos a fondo y nos va muy bien.

¿Cómo os organizáis el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Soléis publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Hay algunas anotaciones que están preparadas por adelantado y se publican automáticamente, como la frase del dí­a o el repaso de anotaciones de años anteriores (tenemos un «robot» llamado Cron que lo hace a las horas programadas). Dedicamos tal vez un par de horas en total al dí­a cada autor, cada uno según le apetece, en realidad no hay mucha coordinación en ese sentido. Durante el dí­a marcamos aquello que vemos interesante; si es fácil escribir algo rápido lo publicamos sobre la marcha, Wicho suele hacerlo por la tarde desde casa. Nacho y yo tenemos la ventaja de que como nuestro trabajo nos permite estar todo el dí­a en Internet podemos encontrar «tiempo fractal» (ratos sueltos) para hacer una pausa y publicar sobre cualquier tema al momento.

Desde que empezásteis el blog ¿habéis tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Sí­, un montón, tanto lectores como bloggers, en eventos, conferencias y sitios así­. Es una sensación totalmente distinta conocer a la gente en persona que ví­a Internet; todo el mundo es mucho más majo y agradable de lo que parece a primera vista cuando los lees; algunos bloggers y lectores parece que siempre están con ganas de polémica y discusión, pero hablando en persona la gente se entiende mucho mejor, se evitan los malentendidos y suele ser gente muy maja. El lenguaje corporal ayuda, y la buena educación es más fácil ejercitarla en persona que delante de la pantalla del ordenador.

¿Cómo os imaginais que será vuestro blog dentro de cinco años?

Esperamos que no haya cambiado mucho, la verdad, nos gusta mucho tal y como está. Si lo piensas, hace cinco años eran bastante parecidos a como son ahora, tal vez se añadieron algunos detalles técnicos, se utilizan algunos recursos como más imágenes y cosas así­, pero la esencia es la misma.

Ir a entrevistas anteriores

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.