Retomamos la sección «De blog en blog«. Os recordamos que con este apartado queremos conocer cada semana a los responsables de los blogs más conocidos. Si la semana pasada estrenamos la sección con Angel Jiménez de Luis, periodista y autor del Gadgetoblog, en esta ocasión entrevistamos a Javier Penalva, editor de Xataka.com.

Penalva es uno de los pocos bloggers españoles a tiempo completo. Gracias al éxito obtenido por los sitios en los que colabora, Javier Penalva puede afirmar sin complejos que vive económicamente de lo que escribe para Internet. Además de ser editor de Xataka, también escribe en Genbeta y Applesfera. Todos ellos propiedad de la empresa española Weblogs SL, una compañí­a nacida por y para los blogs.

¿Cómo empezó tu blog?

Xataka.com, blog grupal del que soy editor, comenzó ya en Julio de 2004 como un medio especializado en el seguimiento de la actualidad en torno al mundo de los gadgets, y enseguida se convirtió en el baluarte de Weblogs SL, empresa surgida para abordar de forma profesional el negocio de los blogs temáticos.

El blog ha tenido varios editores a lo largo de su historia, pero desde hace casi un año y medio somos fijos tres editores.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Xataka.com usa Movable Type como gestor pero en breve procederemos a la migración del sistema a WordPress por temas de rendimiento y flexibilidad.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Al haber tres editores, el tema de las actualizaciones está repartido. En mi caso trato de publicar tanto por la mañana como por la tarde, e incluso algunas noches si han quedado noticias importantes o eventos que cubrir. Lo hago desde casa aunque en estos momento es también mi lugar de trabajo.

¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes.

Microsiervos, porque es la definición de blog en estado puro.

Proletarium.org porque en él Manu escribe siempre cosas que me interesan.

Error500.net porque no solo referencia noticias relacionadas con la tecnologí­a sino que las analiza y profundiza de forma sencilla pero potente.

Loogic.com, al tratar de temas relacionados con Internet, los blogs y los nuevos negocios asociados a la red.

blogpocket.com, por ser un clásico con calidad

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Sí­, pero no tantos como hubiera deseado, cosa que se solucionará en breve. De momento sólo me he desvirtualizado con tres bloggers más.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

En forma de ví­deo, creo que puede ser el próximo paso en el mundo de los blogs. Que te den la información de siempre pero en un formato que puedas llevar en tu iPod.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.