Los "plogs", una realidad paralela 2Ahora que todo el mundo sabe lo que es un blog, se van a tener que empezar a aprender otro término. Se trata de «plog» , («palabro» sacado de una anotación de Somos) que no es otra cosa que aquellas bitácoras que se sirven del trabajo de otros y simplemente copian y pegan. Algunas veces, las menos, añaden unas lí­neas (pocas) de su propia cosecha para darle cierta personalización al asunto y barnizarlo de propio.

Por si faltara algo, algunas de ellas, aprovechan esto del Control C, Control V, para llenar el bolsillo. Copian, pegan, añaden una bonita ración de publicidad y a esperar a que llegue el cheque de AdSense.

Famoso por la polémica que está creando, es Bitacle (www.bitacle.com). Se publicitó como una especie de Netvibes en castellano (página de inicio personalizada, buscador…) y lo único que hace es canibalizar los contenidos de los demás. Al mostrar las anotaciones de una determinada bitácora, no muestra realmente el contenido del sitio, si no que se lo lleva a su servidor y desde allí­ lo gestiona.

Le añade publicidad, integra su propio sistema de comentarios, no cita nunca la fuente, sólo enlaza el post… pero eso sí­, las imágenes las coge de tu servidor.

Una cosa es no tener ni un ápice de ética copiando indiscriminadamente contenido ajeno aprovechándose de determinados tipo de licencia… pero otra es sacar pingí¼es rendimientos económicos al trabajo realizado por terceros.

Muchas voces se han empezado a alzar contra ellos, y no creo que las demandas tarden en llegar.

Por otro lado, empiezan ya a aparecer soluciones para luchar contra este tipo de «tejemanejes». Ya hay danzando un «plugin» por la red que impide estre tipo de prácticas.

+ info – Merodeando por la enredaderaTe copian

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.