De blog en blog - Entrevista con Manuel Almeida de Mangas Verdes 2Manuel Almeida es un periodista que también juega de vez en cuando a ser escritor y músico. Por si esto fuera poco, en sus ratos libres mantiene un blog llamado Mangas Verdes desde abril del 2004. Y, para colmo, reside en las Islas Canarias, para envidia del personal peninsular.

Un hombre más cerca del copyleft que del copyright.

Un hombre que cuida y que mima su blog al milí­metro. Basta ver cómo, en la parte inferior de su sitio web, cada vez que abres una nueva página aparece una sentencia atinada que nos enseña algo nuevo, importante y útil para nuestras vidas.

Allí­ hemos encontrado frases de profundo calado como las que siguen a continuación:

Hijo mí­o, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”¦ (Groucho Marx)

Más vale un dí­a alegre con medio pan que uno triste con un faisán. (Refrán español)

No he leí­do a Sara Mago. (Esperanza Aguirre)

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido. (Groucho Marx)

Sólo hemos echado en falta ésta (aunque como salen de forma aleatoria, podrí­a tenerla en alguna de sus páginas):

Más vale parecer un idiota y permanecer callado que abrir la boca y confirmarlo (Groucho Marx)

Pero, vamos de una vez con la entrevista a Manuel Almeida…

¿Cómo empezó tu blog?

Mangas Verdes inició su andadura a finales de abril de 2004. Mi intención inicial era encontrar una plataforma que me permitiera ‘colgar’ en la Red mis artí­culos de opinión en el periódico. Sin embargo, muy pronto esa idea primera pasó a un segundo plano, dando paso a una tí­pica actividad como blogger. En ese proceso tuvo mucho que ver el descubrimiento de la blogosfera, la comunidad que habí­a alrededor y las múltiples posibilidades comunicativas que se me abrí­an con la nueva herramienta. De esa forma, Mangas Verdes se ha ido convirtiendo en lo que es: un diario personal en el que voy anotando todo lo que me resulta interesante o sorprendente y donde verter mis ideas sobre ciertos temas para compartirlas con los lectores.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Utilizo WordPress (WP), soy un ‘fan’ de WP, aunque no es el único sistema que he usado o probado. Comencé con Blogger, luego pasé por Blogia y ya directamente a WP. Además de su facilidad de instalación, lo que más me gusta de este sistema es la permeabilidad a la personalización por parte del usuario, así­ como la gran comunidad de desarrolladores y entusiastas que hay a su alrededor, lo que hace que prácticamente tengas a tu disposición decenas de extensiones, plantillas, utilidades o mejoras nuevas cada dí­a.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Siempre publico desde casa, y siempre entre las horas que me deja libre el trabajo. Lo hago especialmente por la noche, aunque también a primera hora de la mañana y, cuando puedo y es necesario, lo intento al mediodí­a. Las ideas para los posts me llegan desde cuatro direcciones: mis experiencias en la vida ‘real’, aportaciones propias, noticias ví­a medios de comunicación y mi(s) paseo(s) diario(s) por la blogosfera.

¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes.

Ese tipo de reducciones me parecen siempre forzadas e injustas. Te podrí­a citar cinco, de cinco en cinco, hasta llegar a unas cuantas decenas o más. Pero, bueno, tú me pides cinco y yo te los doy. Son cinco que creo no he nombrado en ninguna otra entrevista:
La Brújula Verde,
– El Mundo Está Loco,
La Belleza del Desencanto,
– Orsai o
Jabalí­ Digital.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otros bloggers?

Sí­, claro, especialmente a escala canaria he compartido varias veladas con bloggers de las islas, en esas reuniones que denominamos Blogs & Gofio. Gente como Ví­ctor Ruiz (Linotipo), Miguel Ací­n (Taller y Planeta Canarias), Fran J. Saavedra (Crónicas de Esperantia), Fer Martin, Netito (Webeando, con perdón), la gente de Canarias Bruta, de Trapera… muchos. De fuera de Canarias he tenido el placer de compartir mesa y palabra con Nacho Escolar.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Enoooorme. Tiemblo ya por el volumen de la base de datos, pobre servidor. No, en serio. Me imagino-espero que sea un blog capaz de mantener mi interés y el de los lectores. Las cosas van deprisa en el mundo real, pero en la Red van a velocidad de la luz, así­ que ni me imagino cómo podrá ser todo de aquí­ a cinco años. Igual para entonces Mangas Verdes sea un videoblog o un telepatiblog y nos comuniquemos todos a través de sensaciones y pensamientos sin tener que aporrear el teclado como posesos. No lo sé, pero sea como sea, confí­o en que podamos estar, mi blog y yo, a la altura de las circunstancias.

Ir a entrevistas anteriores

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.