app vip 01

Quién no ha deseado, esperando en una terminal del aeropuerto colapsada, tener la suerte y el privilegio de estar esperando tranquilamente con todo lujo de detalles en una sala VIP. Pero ni acumulas los puntos necesarios en tu tarjeta ni consideras un gasto imprescindible para empezar tus vacaciones.

Pues para que no te sientas así­ jamás, un joven programador llamado Przemek Jaroszewski está desarrollando una aplicación para que puedas acceder libremente y de forma gratuita a esos exclusivos recintos del aeropuerto. Debido a su trabajo, era habitual que Przemek tomara varios vuelos al mes. Por lo que desde hace tiempo manejaba la tarjeta oro de la compañí­a turca Turkish Airlines. Por razones que no han trascendido, en un determinado momento su tarjeta dejó de darle este estatus, por lo que no pudo entrar en la sala VIP que acostumbraba visitar. Momento en el cual decidió hackear el sistema del aeropuerto para cobrarse su particular venganza.

Con el problema del terrorismo global en escena y siendo los aeropuertos uno de los objetivos más habituales, cabe sobresaltarse al ver un invento como este que permite abrir puertas codificadas con relativa facilidad. Pero en realidad no hay por qué preocuparse, ya que las aplicaciones que recrean falsas tarjetas de embarque existen desde hace años. Los arcos y controles de seguridad estándares son las que deben, en primera y última instancia, evitar cualquier posible acción terrorista. De hecho, este tipo de hackeo está documentado por el FBI desde el año 2003.

Como el joven programador sigue teniendo su tarjeta de puntos en funcionamiento, afirma que tan solo emplea esta técnica cuando por algún motivo se le deniega la entrada en estas exclusivas zonas del aeropuerto. Para lo cual suele emplear el pseudónimo de Bartholomew Simpson, como el popular personaje de dibujos animados. Jaroszewski es fan especialmente de la sala VIP de Turkish Airlines en el aeropuerto de Estambul, donde masajes, pasteles, un cine y un hoyo de golf virtual son algunos de extras con los que el cliente es agasajado.

app vip 02

Pero para no verse involucrado en problemas (a pesar de haber grabado un ví­deo) él advierte que está empleando está técnica en aquellas zonas donde sí­ tiene permiso para acceder, por lo que no está cometiendo ningún tipo de delito. Aunque si ha confesado haberlo usado «con un amigo» para que le acompaña a la exclusiva sala de espera. Los aeropuertos son una zona caliente a nivel regulatorio, por lo que si tú utilizas la aplicación por tu cuenta y riesgo y te pillan las autoridades aeroportuarias podrí­as verte envuelto en un problema que, probablemente, te harí­a perder el vuelo.

Igualmente advierte que la arquitectura de la app está diseñada para funcionar dentro del continente europeo. Utilizarla en Asia o en Estados Unidos requerirí­a de una programación ligeramente diferente para que funcionara de forma correcta.

De momento no ha publicado la app porque hace diez años otro programador estadounidense llamado Chris Soghoian fue detenido por el FBI por crear un sistema muy similar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.