WhatsApp

España es el paí­s de la Unión Europea a la cabeza en uso de WhatsApp y donde menos se utiliza la comunicación por SMS, según los datos de un estudio publicado por la Comisión Europea sobre la comunicación digital y el mercado único digital. El estudio se realizó con datos recabados el pasado mes de octubre de 2015, y se ha publicado ahora en mayo.

España, el paí­s que más usa WhatSapp en la Unión Europea

El último estudio sobre mercado digital publicado por la Comisión Europea se ha centrado sobre todo en el uso innovador que hacen los ciudadanos de la tecnologí­a, teniendo en cuenta sobre todo el acceso a Internet desde dispositivos móviles, las redes sociales y las aplicaciones de mensajerí­a instantánea. También se han tenido en cuenta otras formas de comunicación con más antigí¼edad: las llamadas de telefoní­a fija y móvil, y los mensajes de texto o SMS.

A partir de los datos obtenidos, destacan algunos aspectos más llamativos, como por ejemplo que en España solo el 6% de los encuestados enví­a o recibe SMS a diario, y hasta el 62% afirma que nunca utiliza los SMS. Esto sitúa a España como el paí­s de la Unión Europea que menos utiliza esta forma de comunicación. Encabezan la lista de SMS Irlanda y Dinamarca, donde el 75% de los encuestados afirma enviar o recibir mensajes de texto a diario.

SMS en la Unión Europea

Si consideramos las aplicaciones de mensajerí­a instantánea (como WhatsApp), España encabeza la lista de uso, con más del 57% de los encuestados. Directamente por detrás se sitúan los Paí­ses Bajos e Italia, que superan también el 50%, y que suponen un gran contraste con los bajos porcentajes de uso de WhatsApp en paí­ses como República Checa (solo 11%) o Lituania y Grecia (16% en ambos).

WhatsApp Unión Europea

La ví­a de comunicación principal en todos los paí­ses de la Unión Europea parece ser la llamada telefónica a través de móvil: hasta el 91% de los encuestados en Letonia, el 88% en Chipre y el 86% en Lituania llaman o reciben llamadas a diario.

Una brecha generacional en el uso de las nuevas tecnologí­as

En general, y considerando todos los paí­ses donde se ha llevado a cabo el estudio, se ha detectado una importante brecha generacional en el uso de las nuevas tecnologí­as. En concreto, los encuestados con más de 55 años utilizan mucho menos Internet, la telefoní­a móvil y las aplicaciones de mensajerí­a, e incluso usan también mucho menos el email o el acceso a Internet desde smartphones o tablets.

En cuanto a las redes sociales, el 44% de los jóvenes europeos entre 15 y 24 años son usuarios activos de estas plataformas (y publican contenido a diario), mientras que el porcentaje baja al 18% en la franja de edad entre los 40 y 54 años y se desploma hasta un 5% en los encuestados de 55 años o más.

Por otro lado, también merece la pena destacar que, a pesar del crecimiento constante en el acceso a Internet en todos los paí­ses de la Unión Europea, las llamadas de teléfono (desde lí­neas fijas y móviles) parecen mantenerse como la ví­a de comunicación principal para el 89% de los europeos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.