Android malware 01

Una vulnerabilidad antigua estarí­a afectando a los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android. Esta es la información que acaba de revelar la compañí­a de seguridad Trend Micro. Los expertos de esta compañí­a han hecho público un agujero de seguridad en el servicio MediaServer de Android que permitirí­a que un código malicioso dejara paralizado el dispositivo. Esto significa que el teléfono serí­a incapaz de hacer sonar los tonos de llamada, las notificaciones de los mensajes de texto y cualquier otro aviso que pueda emitirse a través de los altavoces. Pero esto no es todo. Porque parece que este malware podrí­a sumir a los dispositivos en el más severo de los aislamientos, dejándolos bloqueados sin que los usuarios puedan hacer nada para devolverlos a la vida. Estamos seguros de que a estas alturas ya te estás preguntando qué tipo de dispositivos pueden verse afectados por esta vulnerabilidad y qué podemos hacer para evitar sus extremas consecuencias. Te lo contamos, a continuación.

Según ha informado Trend Micro, están expuestos a esta problemática todos aquellos usuarios que dispongan de un teléfono equipado con Android a partir de la versión 4.3 Jelly Bean y hasta Android 5.1.1 Lollipop, que es la más reciente que tenemos instalada en los equipos. Pero cuidado, que no estamos ante una incidencia nueva. Según parece, el equipo de ingenierí­a de Android ya tendrí­a reconocida esta vulnerabilidad desde finales de mayo, otorgándole la etiqueta de «baja prioridad», para sorpresa de muchos usuarios que podrí­an sufrir sus devastadoras consecuencias. Trend Micro ha ofrecido algunas explicaciones al respecto. El sistema operativo Android utiliza MediaServer para indexar los archivos multimedia que están almacenados en el dispositivo. El problema está en los archivos de ví­deo MKV, a través de los que puede introducirse un código malicioso que dejarí­a totalmente maltrecho el equipo si el atacante es lo suficientemente ingenioso.

Este procedimiento ha sido demostrado por la empresa Trend Micro en el ví­deo que puedes ver más arriba. Al leer los archivos maliciosos a través del navegador, el servicio MediaServer se bloquea y el código en cuestión provoca un desbordamiento del búfer en su totalidad. ¿El resultado? Un bloqueo í­ntegro del sistema.

Pero esta no serí­a la única amenaza a la que tienen que enfrentarse los usuarios de Android. Aparte de ser el sistema operativo que más ataques recibe (el 97% del malware para móviles está dirigido a esta plataforma por ser la mayoritaria), en los últimos dí­as hemos sabido que otra vulnerabilidad de seguridad en Android habrí­a dejado a más de 950 millones de usuarios en todo el mundo expuestos a las maldades de los piratas informáticos. Los atacantes solo necesitarí­an un número de teléfono para enviar un mensaje de texto y empezar con un proceso de infección con el que los hackers ganarí­an el acceso al teléfono de manera remota para obtener información privada de todo tipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.