Orange y Jazztel

Orange podrá comprar Jazztel. La tercera operadora móvil del paí­s ha recibido la aprobación de Bruselas para finalizar un acuerdo de fusión que llevaba negociando desde el pasado octubre. El acuerdo no ha sido sencillo, ya que la Comisión Europea habí­a negado en varias ocasiones el aprobado. Para que Orange siga adelante, tendrá que cumplir una serie de condiciones, entre ellas ceder una red independiente de fibra para que un tercer operador pueda desplegar este servicio en 700.000 hogares o el acceso a toda la red de ADSL de Jazztel. A partir de ahora, la compañí­a tiene seis meses para ceder los activos y así­ poder terminar con esta compra. Te contamos los detalles.

Como decimos, no ha sido un acuerdo fácil. Desde el pasado mes de octubre Orange y Jazztel comenzaron a negociar y llegaron a un acuerdo para cerrar la fusión en 3.400 millones de euros, o lo que es lo mismo, 13 euros por cada tí­tulo de Jazztel. No obstante, la Comisión Europea que ha estudiado la operación se ha mostrado muy reticente a dar el visto bueno. El motivo son sus temores de que esta adquisición pueda dañar seriamente la competencia en el mercado del ADSL y que lleve a que se produzca una subida general de precios en el mercado. Tras varios meses de negociaciones, al final se aprueba la compra pero con varias condiciones.

Orange

Por ejemplo, Orange deberá ceder una infraestructura independiente de red de fibra a una tercera compañí­a con capacidad para alcanzar entre 700.000 y 800.000 edificios. Una infraestructura que abarca 13 municipios diferentes, entre los que se incluyen las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Por otra parte, también se deberá ceder el acceso de este tercero a toda la red de ADSL de Jazztel. Actualmente, la compañí­a está presente en un 78% del territorio español. Además, podrá utilizar la infraestructura de Orange para ofrecer llamadas a través de VoIP (a través de la red). Por último, en el caso de que la operadora interesada no tenga ya acceso a su propia red móvil Orange también tendrá la obligación de concederle el acceso a sus servicios de telefoní­a, entre ellos la posibilidad de ofrecer a sus clientes datos móviles a través de redes 4G. En todos los casos, los precios por los que se ofrezcan estos servicios deberán situarse en las mismas condiciones de rentabilidad que tienen actualmente Orange y Jazztel.

De este modo, se abre la puerta a que un nuevo operador entre con fuerza en el mercado español con ofertas convergentes (fijo, Internet y móvil). Una forma de mantener la competencia y hacer que un nuevo actor entre en el mercado. A partir de ahora, Orange tiene seis meses para llegar a un acuerdo con otra compañí­a para ceder estos servicios y poder completar la compra de Jazztel. Por el momento, parece que la firma que más números tiene para hacerse con estos servicios es Yoigo, que ya ha expresado en varias ocasiones su interés de entrar en el mercado de ADSL con una oferta propia (actualmente ofrece packs con la red de ADSL de Telefónica).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.