Devolo dLAN 1200 WiFi ac Starter Kit

tuexperto RecomendadoEl Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit es un paquete de adaptadores para red PLC de la compañí­a alemana Devolo. Para que lo entendamos mejor, estamos hablando de unos adaptadores que distribuyen a través del circuito eléctrico de nuestra casa u oficina la conexión de Internet en lugares en los que no tengamos forma de conectar nuestros dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas, televisores, consolas, etcétera) al router. De esta forma, estos adaptadores nos permiten tener señal de Internet (tanto a través de WiFi como a través de cable de Ethernet) en lugares en los que no llega la señal de nuestro router, siempre y cuando en esos lugares tengamos disponible una toma de corriente.

Y entrando en materia más técnica, lo primero que debemos mencionar es que los adaptadores del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit disponen de WiFi ac con cuatro antenas (compatibles con las bandas de 2.4 y 5 GHz, con utilización simultánea) y de dos conexiones LAN Gigabit. El precio de este paquete está establecido en los 170 euros, y en esta prueba del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit vamos a conocer a fondo cómo funcionan estos adaptadores y, lo más importante de todo, vamos a descubrir si realmente cumplen con su cometido.

Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit, lo hemos probado

Contenido de la caja y diseño

Dentro de la caja del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit nos encontramos con dos adaptadores: los dos se conectan a la corriente, pero uno de ellos debe estar lo suficientemente cerca del router como para conectarlo por cable de Ethernet, mientras que el otro adaptador se puede colocar en cualquier lugar de la casa en el que haya disponible un enchufe (una toma de corriente). Estos dos adaptadores vienen también acompañados de un cable de Ethernet, que es precisamente el cable que se conecta entre nuestro router y uno de los dos adaptadores.

Las medidas del adaptador que se conecta con el router rondan unas cifras cercanas a los 14 centí­metros de alto, siete centí­metros de ancho y 4.5 centí­metros de grosor, mientras que el adaptador que se puede conectar en cualquier toma de corriente para distribuir la conexión a Internet tiene unas medidas cercanas a los 15 centí­metros de alto, 7.5 centí­metros de ancho y cuatro centí­metros de grosor y, además, incorpora dos salidas de red. El adaptador que se conecta al router incorpora un LED en su parte frontal y un botón de encriptación ubicado en su lateral derecho, mientras que el adaptador que distribuye la conexión de la red tiene en su superficie dos botones: un botón con el dibujo de una casa y un botón con el dibujo de una señal inalámbrica (los dos botones se iluminan).

Lo interesante de estos dos adaptadores de Devolo es que ambos incorporan una salida de corriente, lo que quiere decir que no requieren que renunciemos a la toma de corriente a la hora de conectarlos al enchufe y, por lo tanto, nos permiten seguir utilizando la toma de corriente para conectar con normalidad nuestros dispositivos.

Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit, lo hemos probado

Configuración inicial y puesta en marcha

La configuración inicial del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit nos ha parecido sencilla, rápida y apta para ser llevada a cabo por cualquier usuario. Para comenzar a utilizar estos adaptadores simplemente hay que conectar el primero de ellos a la corriente (habiéndolo conectado previamente al router a través del cable de Ethernet), mientras que el segundo adaptador hay que conectarlo a una toma de corriente ubicada en el lugar en el que se desee mejor la señal de la conexión de Internet (el salón, una habitación, la cocina, etcétera). A partir de aquí­, siguiendo las instrucciones que vienen incluidas junto con los adaptadores, podemos tener nuestra conexión distribuida por toda la casa u oficina en cuestión de minutos.

Para que nos hagamos una idea del proceso completo de configuración de los adaptadores del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit, podemos resumir la configuración inicial y la puesta en marcha en cinco pasos:

  1. Primero, en el caso de que tengamos intención de utilizar estos adaptadores para conectarnos a Internet ví­a WiFi, lo primero que debemos hacer es apuntar la contraseña que viene escrita en la parte interior de uno de los dos adaptadores. Esta es la contraseña que deberemos introducir a la hora de conectarnos al adaptador (lo más probable es que su conexión aparezca bajo el nombre de «devolo-bfc«) desde cualquier dispositivo.
  2. Una vez apuntada la contraseña, conectamos un adaptador (el que únicamente trae una entrada de red) a nuestro router utilizando un cable de Ethernet y, después, lo conectamos a una toma de corriente ubicada en las cercaní­as del router.
  3. Después, con el otro adaptador (el que incorpora dos salidas de red), buscamos una toma de corriente en el lugar en el que queremos ampliar y mejorar nuestra señal de Internet. Una vez hayamos escogido la toma de corriente, conectamos en ella el otro adaptador.
  4. Ahora, en el adaptador que hemos conectado en el último paso, tenemos que pulsar sobre el botón que contiene el dibujo de una casa. Seguidamente, tenemos que pulsar un botón ubicado en el lado derecho del adaptador que está conectado a nuestro router para autorizar la conexión.
  5. A partir de aquí­, ya podemos comenzar a utilizar el segundo adaptador para conectarnos a Internet. En el caso de que queramos conectarnos ví­a WiFi, la conexión se realiza exactamente de la misma forma que en un router convencional (buscamos la red, introducimos la contraseña que hemos apuntado en el primer paso y nos conectamos); en el caso de que queramos conectarnos por cable de Ethernet, el procedimiento también es el mismo.

Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit, lo hemos probado

Funcionamiento

En el domicilio en el que hemos realizado la prueba del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit sufrimos el habitual problema de cualquier hogar u oficina en la que se utiliza el router predeterminado que proporcionan las compañí­as telefónicas: la señal de la conectividad de WiFi se pierde a medida que nos alejamos del lugar en el que está ubicado el router. De hecho, estando el router ubicado en un extremo de la casa, en el otro extremo resulta prácticamente imposible mantener una conexión estable a Internet.

Pero, ¿solucionan los adaptadores del paquete de Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit este problema? La respuesta se encuentra en las pruebas de velocidad que hemos realizado utilizando tanto la conexión de WiFi del router como la conexión de WiFi del adaptador: mientras que conectando nuestro móvil directamente al router desde un extremo de la casa obtení­amos una velocidad de descarga de 1.54 Mbps, esa misma velocidad de descarga aumentaba hasta los 33.65 Mbps en el momento en el que nos conectábamos al adaptador de Devolo conectado a una toma de corriente ubicada a unos cinco o seis metros de nuestra posición.

Y esta importante mejora en la conexión de WiFi no solamente se traduce en un incremento de la velocidad de descarga y subida, sino que también hemos podido comprobar que la señal de WiFi del adaptador del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit es estable y permite visualizar contenidos multimedia por Internet sin ninguna interrupción. Hemos realizado estas pruebas con dos teléfonos inteligentes diferentes y un ordenador portátil, y en todos los casos los resultados que hemos obtenido nos han parecido muy satisfactorios (en el caso del ordenador portátil, la velocidad de descarga ví­a WiFi a través del adaptador rondaba los 46 Mbps, una cifra que no está tan alejada de los 69 Mbps que obtení­amos conectando el ordenador directamente al router mediante un cable Ethernet).

Al mismo tiempo, los resultados que hemos obtenido utilizando una conexión por cable Ethernet tampoco nos han defraudado -e, incluso, nos han sorprendido-. En una prueba de velocidad realizada utilizando como referencia un ordenador portátil, la velocidad obtenida conectando el ordenador al router mediante un cable de Ethernet era idéntica a la velocidad obtenida conectando el ordenador al adaptador de Devolo mediante el cable de Ethernet. Por lo tanto, hemos podido comprobar que estos adaptadores están a la altura de la velocidad de navegación que podrí­amos necesitar al conectar a ellos por cable dispositivos como una Smart TV o una consola.

Por otra parte, aunque estos adaptadores se anuncian con una velocidad de 1.200 Mbps, la antigí¼edad de la instalación eléctrica del domicilio en el que hemos realizado estas pruebas ha hecho que esta cifra se reduzca hasta una velocidad máxima de entre 300 y 400 Mbps (según indicaba el programa Devolo Cockpit puesto a disposición de los usuarios por este fabricante). En una prueba de una situación eléctrica ideal (es decir, conectando ambos adaptadores en una misma regleta), las velocidades que hemos obtenido oscilaban entre los 900 y los 1.000 Mbps.

Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El paquete de adaptadores de Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit se puede comprar en estos momentos en España por un precio cercano a los 170 euros, incluyendo todos los accesorios que hemos mencionado en esta prueba. En nuestra prueba hemos podido concluir que, a pesar de que el precio de este paquete es algo elevado, los adaptadores del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit cumplen con su cometido de ampliar la cobertura de una red doméstica de Internet y, además, lo hacen ofreciendo una conexión estable tanto por WiFi como por cable.

Si tuviéramos que concluir nuestra prueba del colocando nuestras conclusiones sobre una balanza, en el lado positivo colocarí­amos la enorme facilidad de instalación de los adaptadores y el buen alcance de la cobertura de WiFi de los adaptadores, mientras que en el lado neutral (no lo podemos catalogar como una caracterí­stica negativa ya que depende de las necesidades de cada usuario) colocarí­amos la elevado precio de esta versión de adaptadores de Devolo. Además, teniendo en cuenta lo que ofrece Devolo como fabricante, también tenemos que añadir otros dos aspectos positivos a nuestra prueba: los tres años de garantí­a que incluyen estos adaptadores y la facilidad con la que tienen a su disposición los usuarios la posibilidad de ampliar la cobertura de su conexión a Internet con adaptadores adicionales (es posible adquirir adaptadores adicionales -con precios que rondan una cifra de entre 30 y 100 euros– que se enlazan con el adaptador principal, permitiendo hacer llegar la conexión a Internet a más lugares de la casa u oficina).

En resumen, si tenemos problemas con la cobertura del WiFi de nuestro router en casa o en la oficina, podemos estar seguros de que los adaptadores del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit cumplirán con nuestras expectativas. Y si el precio de esta versión nos parece elevado, también podemos recurrir a otras alternativas como el paquete de Devolo dLAN 500 WiFi Starter Kit (por unos 90 euros) o el Devolo dLAN 650 triple+ (por unos 120 euros).

+ info en la web de Devolo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.