Samsung Galaxy S4 01

Ya sabemos que la compañí­a coreana Samsung tiene previsto actualizar la gran mayorí­a de sus equipos más punteros a Android 5.0 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google que ya está llegando a su actual buque insignia, el Samsung Galaxy S5. Todaví­a no tenemos datos certeros sobre la llegada del resto de actualizaciones, pero lo cierto es que todo apunta a que la coreana está trabajando de lleno en la puesta de largo de este paquete de datos para sus principales teléfonos. En su hoja de ruta se incluyen equipos como el Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy Note Edge, Samsung Galaxy Note 3 o Samsung Galaxy S4, entre otros. La llegada del paquete de datos que corresponderí­a a este último, sin embargo, se hará esperar un poco. Como es lógico, la coreana pondrá primero en la palestra las actualizaciones correspondientes a los teléfonos más recientes, dejando para después las de equipos como el Samsung Galaxy S4.

Existe, sin embargo, una posibilidad interesante para aquellos usuarios que no pueden esperar más para disfrutar de las ventajas de Lollipop en su teléfono móvil. Para ello hay que contar, todo hay que decirlo, con conocimientos extensos sobre la materia. Hablamos de la actualización extraoficial a Android 5.0.2 Lollipop para el Samsung Galaxy S4. ¿Te atreves a instalarla?

Cosas que tienes que saber antes de actualizar

Como te indicábamos al principio, la actualización oficial a Android 5.0.2 Lollipop para el Samsung Galaxy S4 todaví­a no está disponible. No obstante, el equipo de desarrollo Cyanogen ha dado a conocer una ROM extraoficial personalizada a través de la serie CyanogenMod 12 que resulta compatible para la versión LTE del Samsung Galaxy S4. La instalación de esta actualización no es demasiado recomendable, puesto que cualquier modificación realizada de manera extraoficial sobre los equipos puede generar fallos fatales y dejar completamente inutilizado un dispositivo. De hecho, la garantí­a que proporciona Samsung a sus clientes queda completamente anulada al segundo, si un móvil ha sido modificado de este modo. Así­ pues, queremos recordarte que:

1) Para llevar a cabo esta actualización hay que contar con conocimientos expresos en la materia. Solo así­, y aún tomando todas las precauciones, podrás disfrutar de una actualización exitosa.

2) Ni tuexperto.com ni ningún medio se hacen responsables de las modificaciones que realice el usuario sobre su equipo. La responsabilidad de cualquier cambio, modificación o fallo será siempre del propietario que haya llevado a cabo los cambios.

3) La actualización que los usuarios podrán instalar en su Samsung Galaxy S4 es todaví­a inestable. Contiene algunos bugs o fallos que conviene tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra con la instalación de la ROM.

Qué no trae consigo esta ROM

Hay que tener en cuenta, como decí­amos, que estamos ante una ROM incompleta. Verás que faltan algunos detalles importantes: motor de tema, ajustes de reorganización y adaptación rápida, los ajustes rápidos, la barra de reorganización y personalización, el panel de personalización de sonido o el desbloqueo rápido. Hay que indicar, sin embargo, que el equipo de Cyanogen ha confirmado que la versión desarrollada tiene una estabilidad de hasta el 85%, que no es poco. No obstante, como puedes comprobar, no estamos ante una edición completamente cerrada que incluya todo lo que le pedirí­amos a una actualización oficial.

Android Lollipop

Cómo actualizar el Samsung Galaxy S4 a Android 5.0.2 Lollipop extraoficial

1) Lo primero que tienes que hacer es descargar los archivos necesarios para llevar a cabo esta actualización. Se trata de CyanogenMod Android 5.0.2 Lollipop CM11 M12 ROM y Google Apps. Puedes descargarlos directamente a tu ordenador.

2) A continuación, conecta tu Samsung Galaxy S4 (I9505) al ordenador a través de un cable USB. Asegúrate de que tienes instalado el driver para el USB. Si no es así­, puedes acceder aquí­ para descargarlo.

3) Ahora mueve el archivo Android 5.0.2 Lollipop (en formato zip) y el correspondiente a Google Apps (también un Zip) a la tarjeta SD que tengas instalada en el terminal. Ten en cuenta que antes de llevar a cabo la instalación, tu dispositivo tiene que haber sido rooteado y las herramientas de ClockworkMod Recoverty tienen que haber sido instaladas.

4) Apaga el teléfono y desconéctalo del ordenador. Inicia el equipo a través del modo de recuperación, pulsando el botón de Volumen y de Encendido.

5) Cuando hayas entrado en el modo de recuperación, borra la memoria del teléfono. Puedes hacerlo seleccionando Borrar/Restablecer datos de fábrica. Para navegar entre estas opciones puedes utilizar las teclas de volumen y pulsar sobre el botón de Encendido para seleccionar.

6) Borra la memoria de la caché seleccionando la opción de borrar la partición de la memoria caché. Al regresar al modo de recuperación, selecciona Avanzado y pulsa sobre «limpiar la caché Dalvik». Se trata de un paso opcional, pero te resultará de gran utilidad para solventar cualquier problema de bucles de arranque o en la instalación de la ROM.

7) Regresa a la pantalla principal del modo de recuperación y selecciona Instalar Zip desde la tarjeta SD.

8) A continuación, elige el Zip de la tarjeta SD y accede al archivo de la ROM de Android 5.0.2 para entrar en el proceso de instalación. Repite el mismo procedimiento para instalar Google Apps.

9) Cuando hayas terminado, accede a «+++++ Go Back +++++» y reinicia el equipo. Te recomendamos pulsar sobre la opción Reiniciar el sistema ahora, disponible dentro del menú de recuperación.

A partir de este momento, tu Samsung Galaxy S4 empezará a trabajar para completar el proceso de arranque. Nada más encenderse y tras los necesarios procesos de reinicio, la ROM deberí­a haber quedado correctamente instalada. Puedes comprobarlo accediendo al apartado Configuración y seleccionando Acerca del teléfono.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.