samsung iot

La feria de electrónica de consumo que está teniendo lugar en Las Vegas durante estos dí­as, el CES, es el escaparate ideal para hablar de la innovación y mostrar los avances de la tecnologí­a. Durante la presentación de Samsung, además, han querido ir un paso más allá, mostrando su visión y dando la importancia que se merece al Internet de las Cosas (IoT en inglés). Un concepto de conexión entre dispositivos y objetos de la vida cotidiana que ya ha comenzado a ser implantado, facilitando el dí­a a dí­a de los usuarios. Cuestiones que, para el CEO (director ejecutivo) de Samsung, “poseen el potencial para transformar nuestra sociedad, nuestra economí­a y la forma en la que vivimos”.

Así­ lo ha afirmado BK Yoon durante la keynote o presentación que tuvo lugar durante la pasada madrugada (hora española) en Las Vegas. Un evento en el que se sirvió de los responsables de otras compañí­as (BMW, Jawbone, SmartThings y otras) que conocen bien lo que es la conexión y lo que supone la posibilidad de compartir datos e información entre diferentes dispositivos y objetos del dí­a a dí­a.

samsung iot

Estos responsables compartieron la visión de Yoon y la ampliaron con más conceptos sobre cómo debe ser este Internet de las Cosas. Y es que la idea de un universo personalizado alrededor de cada usuario ya es una realidad. El usuario cuenta con un smartphone inteligente, pero poco a poco están apareciendo otros elementos como las pulseras o electrodomésticos que aprenden del usuario para servirle. Para hacer su vida más eficiente, cómoda y fácil. Todo ello estando conectados entre sí­, ya sea para informar de la cantidad de calorí­as quemadas y la comida que deberí­a ingerir, si es necesario hacer la compra porque el frigorí­fico está vací­o o incluso calentando la habitación a la hora de llegada del usuario. Cuestiones que ya se llevan a cabo, pero para lo que es necesario que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí­, creando un universo abierto. Algo que defiende el CEO de SmartThings, Alex Hawkinson.

Para que las cosas, objetos cotidianos y dispositivos que rodean al usuario pertenezcan a esa red conectada necesitan de sensores, poder de procesamiento y conectividad. Tres claves en las que Samsung trabaja activamente. Prueba de ello es su chip ePOP o su Bio-Procesador. Ambos son energéticamente eficientes y realmente compactos, diseñados para introducirse en diversos objetos como las pulseras u objetos que se visten para medir datos del usuario y compartirlos con el resto de dispositivos.

http://youtu.be/Fl0r9Xpjg8k

Un concepto que según Yoon ya es un hecho, y no una mera teorí­a. Tanto es así­ que Samsung ha planteado toda una declaración de intenciones, afirmando que para 2017 todos sus televisores ya podrán considerarse parte del Internet de las Cosas. Además, en un plazo de cinco años, todo el hardware (productos) de Samsung estará preparado para expandir esta red y formar parte de este movimiento. Todo ello sin dejar de lado a los desarrolladores, una parte muy importante para la materialización del concepto. Por ello la compañí­a coreana sumará 100 millones de dólares a sus programas de apoyo a esta comunidad, ampliando y mejorando sus servicios como aceleradoras y eventos.

El discurso inicial de BK Yoon sobre el Internet de las Cosas es claro, y parece que sus intenciones de colaboración con el resto de compañí­as y partes de la industria también. Y es que, según su opinión, “Nuestra misión es empujar juntos ”“como una sola industria, desde todos los sectores- para hacer realidad la promesa del Internet de las Cosas”. Todo ello teniendo siempre en cuenta que “solo trabajando juntos podremos mejorar las vidas de las personas”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.