Android Lollipop 01

La actualización a Android 5.0 Lollipop ya ha empezado a rodar para algunos dispositivos. Como no puede ser de otra manera, los primeros en recibirla han sido los terminales Nexus, miembros del catálogo de Google, justo después del lanzamiento del nuevo Nexus 6. Este nuevo paquete de datos se presenta como una de las mayores renovaciones que ha experimentado el sistema operativo Android en los últimos tiempos. Tanto es así­, que a primera vista ya parece que nos encontremos ante una plataforma radicalmente distinta. Esto es, en parte, gracias a la integración de una nueva lí­nea de diseño bautizada como Material Design. Pero esto no es lo único que debemos esperar de Android 5.0 Lollipop. A continuación, te ofrecemos toda la información.

Los orí­genes

Después de dar a conocer las actualizaciones a Android 4.4.3 y 4.4.4 KitKat, la compañí­a Google presentó por primera vez este paquete de datos en la conferencia Google I/O para desarrolladores. En ese momento fue bautizada provisionalmente como Android L. Semanas después supimos que la actualización tendrí­a un nombre adaptado a la nomenclatura y numeración habituales. Ya en ese momento, todo lo que sabí­amos sobre la versión era que ofrecerí­a soporte para procesadores de 64 bits, que contarí­a con un diseño completamente renovado y que se centrarí­a en la mejora de la autonomí­a como prioridad. ¿Su objetivo? Competir frontalmente contra iOS 8, la última versión del sistema operativo para móviles de Apple.

Android Lollipop 02

Caracterí­sticas

¿Y cuáles son las principales novedades que pueden esperar los usuarios de esta plataforma? Ya te hemos indicado que uno de los cambios más importantes llega de la mano de Material Design. Pero esto se merece una mención aparte. Con respecto a lo demás, podemos indicar que se ha renovado el sistema de notificaciones. A partir de ahora, los usuarios de Android disfrutarán de una plataforma mucho más inteligente, capaz de mostrar las notificaciones que son prioritarias por encima de las que no son tan importantes. Estos mismos avisos, además, aparecerán en la parte superior de la pantalla, sea cual sea la aplicación que se esté ejecutando.

Se ha trabajado de manera intensiva la mejora del sistema multitarea, así­ como un nuevo sistema de configuración rápida. Pero como te decí­amos al principio, la prioridad de Google pasaba por mejorar la autonomí­a de los equipos. Por este motivo, Android 5.0 Lollipop se completa con un proyecto denominado Volta que permite a los desarrolladores analizar de qué manera drenan la baterí­a sus aplicaciones y optimizar su funcionamiento al máximo. Por si esto fuera poco, todos los terminales que funcionen con esta plataforma contarán con un nuevo modo de ahorro de energí­a que deberí­a garantizar, según las hipótesis, 90 minutos extra de autonomí­a.

A estas mejoras tenemos que añadir el modo invitado para crear distintos usuarios. Se trata de una opción que ya habí­amos visto antes, pero que solo estaba disponible para tabletas. Ahora también podrán utilizarla los propietarios de smartphones. Y por último, prestaremos atención a una función llamada Android Smart Lock, capaz de sincronizar los teléfonos y tabletas para que desbloquearlos sea mucho más sencillo y cómodo.

Material Design

Pero, ¿qué es realmente Material Design y por qué es tan importante? Pues bien, esta es, sin duda, la cara bonita de esta actualización. Cuando hablamos de Material Design tenemos que referirnos a las capas y a la interfaz de usuario, mejoradas considerablemente para conseguir más suavidad y agilidad en las transiciones. El sistema de animaciones podrá funcionar a 60 cuadros por segundo. Por lo demás, nos encontramos ante una plataforma compuesta por nuevos colores, más limpios y claros, diseñados para que el usuario centre toda su atención en los contenidos.

Nexus 6 01

Calendario de actualizaciones

Y ahora vamos a lo que realmente preocupa a los usuarios: ¿cuándo se actualizará mi equipo a Android 5.0 Lollipop? Está claro que los primeros en recibir la actualización serán los terminales Nexus, parte del catálogo de la compañí­a Google. A estas alturas podemos indicar que los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Nexus 9 y Nexus 10 ya están preparados para abrazar este paquete de datos. Pero estos no serán los únicos. Es muy probable que también la reciban en breve los propietarios de los Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Note 4 (diciembre de 2014) del Samsung Galaxy S5 (enero de 2015). También será a principios del año que viene cuando los principales equipos de Sony Mobile reciban Android 5.0 Lollipop. En cambio, las primeras espadas de LG recibirí­an su correspondiente ración de esta plataforma antes de que termine el año. Los HTC One M7 y HTC One M8 la abrazarí­an a partir de este mismo viernes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.