Localización Google Maps

Google tiene un extenso y polémico historial por sus prácticas para conocer información personal sobre sus usuarios. Hace tiempo que la compañí­a ha perdido ese halo de altruismo con el que se rodeaba a la hora de desarrollar productos para mejorar la vida de los usuarios (que los tiene muchos y muy útiles). Con estos antecedentes, muchos usuarios pueden encontrarse bastante incómodos con el hecho de que Google Maps rastree su ubicación y guarde un historial sobre todos los movimientos que se producen a lo largo del dí­a. Si no quieres que Google recopile datos constantes sobre tu ubicación durante cada jornada, te contamos cómo desactivar esta función en pocos pasos.

El problema con el historial de ubicaciones de Google es que el Maps no necesita estar funcionando de manera activa. Incluso cuando tenemos la aplicación funcionando en segundo plano en nuestro teléfono, el smartphone recoge de forma periódica los datos sobre nuestra situación. Si quieres saber hasta que punto llega esta información, basta con ir a la página del Historial de ubicaciones de Google. Nosotros hicimos la prueba y lo cierto es que la precisión con la que se conocen los movimientos de cada dí­a resulta inquietante.

Google dont be evil

Si te molesta que quede un registro sobre tus movimientos, existen varias formas de acabar con este recuento. En un primer paso, se puede eliminar el historial desde la propia página de historial de ubicaciones (el enlace que te hemos presentado arriba). Para ello, basta con apretar sobre la opción de «Eliminar todo el historial». Si lo que queremos es eliminar el contenido de un determinado periodo de tiempo debemos marcar la opción de «Mostrar» y después un máximo de 30 dí­as.

En el caso de que queramos evitar que a partir de ahora se registren nuestros movimientos en el teléfono, tenemos que ir a la aplicación de Google Maps. En el caso de Android, debemos apretar sobre el icono de las tres barras horizontales de la parte izquierda de la pantalla. Después, hay que presionar sobre la opción de «Ajustes». Dentro de los menús que aparecen debemos acceder a la opción de «Ajustes de ubicación de Google». El siguiente paso nos debe llevar a «Informes de Ubicación de Google». En esta última pantalla podemos ver como hay dos opciones diferentes. La primera de ellas es la de «Informes de Ubicación». Podemos desactivar esta caracterí­stica, pero podrí­a empeorar el funcionamiento de Maps. La solución más equilibrada es la segunda opción, «Historial de ubicaciones». En caso de que desactivemos esta función Google dejará de registrar nuestros movimientos en el historial.

La manera de desactivar la recopilación de nuestros movimientos en el iPhone o el iPad es parecido. Hay que acudir a los ajustes de localización de la aplicación dentro del menú de privacidad y desactivar todos los servicios. Se trata de pasos sencillos que pueden ayudarnos a mantener una mayor privacidad. Al fin y al cabo, ya vivimos en un escaparate constante en sitios como las redes sociales o al realizar nuestras búsquedas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.