USB reversible

El USB es el cable estándar con el que conectamos todo tipo de dispositivos electrónicos; desde ordenadores, impresoras, cámaras de fotos, ratones o teclados por poner algunos ejemplos. Este tipo de conexión se puede encontrar en todo tipo de productos, pero tiene algunas variantes adaptadas a dispositivos móviles o más pequeños. Con la llegada de equipos de dimensiones más reducidas, el USB normal resultaba demasiado grande y se ideó el MiniUSB, una clavija de tamaño más reducido. Sin embargo pronto se quedó grande y apareció el MicroUSB, que es el cable que usamos hoy en dí­a para cargar nuestros smartphones y tablets entre otros dispositivos. Aunque se trata de un sistema estándar, la existencia de varios tamaños es un problema y un engorro a la hora de encontrar el cable adecuado para cada equipo. El grupo promotor del USB 3.0, la última versión de este estándar, ha anunciado que el nuevo conector USB Type-C ya está listo para ser producido. Se trata de un nuevo tipo de clavija con la que pretenden unificar todos los tipos actuales y que además será reversible, te contamos los detalles.

La nueva generación de conectores USB está a la vuelta de la esquina, así­ lo anuncian desde el USB 3.0 Promoter Group, donde ya han dado con la solución que unificará todos los equipos que cuenten con conectores USB, sin importar si se trata de un ordenador, un smartphone o una cámara de fotos. Ests es el principal objetivo del USB Type-C, el estar presente en absolutamente todo tipo de equipos, algo que no es posible hoy en dí­a con los conectores existentes.

Logo USB

El USB Type-C tiene un tamaño muy similar al del actual MicroUSB, pero en este caso la principal diferencia es que  es reversible, haciendo mucho más cómoda su conexión. Sucede continuamente que tratamos de conectar un equipo y lo insertamos en la orientación equivocada. Los cable USB tienen el logo por la cara que se debe conectar, pero aún así­ es fácil equivocarse. Incluso hay casos en los que podemos dañar los conectores si presionamos demasiado fuerte. Con el USB Type-C no tendremos este problema porque es exactamente igual por los dos lados, permitiendo la conexión en cualquier orientación. Esta idea ya fue desarrollada por Apple con el conector Lightning que estrenaron con el iPhone 5 y que es el nuevo estándar de la marca.

Además de la comodidad de su diseño reversible, el USB Type-C también ofrece una velocidad de transferencia más rápida, igual que el sistema USB 3.1, tanto en transferencia de datos como de energí­a. Esto significa que podremos copiar información y cargar la baterí­a de nuestros gadgets mucho más rápido. Lógicamente el nuevo USB Type-C es diferente a los conectores actuales y no se puede insertar en las mismas clavijas. De momento no se ha desarrollado mucho la solución, pero al principio tendremos que echar mano de adaptadores para poder seguir usando nuestros viejos equipos con este sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.