ZTE Open

Meses después de su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona, por fin se ha puesto a la venta en España el primer modelo de smartphone con sistema operativo Firefox OS. Se trata del ZTE Open, un smartphone de gama baja, en el que la estrella es el sistema operativo de Mozilla. Lo comercializa Movistar por un precio de 69 euros IVA incluido, con 30 euros de saldo prepago. Además, lleva una tarjeta microSD de 4 Gb. Un precio bastante asequible, la verdad.

Su diseño es muy compacto y su acabado, aunque es de plástico, es bastante suave y agradable al tacto. Como se trata de un smartphone de tamaño reducido (114 x62 x 12,5 milí­metros), puede manejarse perfectamente con una mano. Aunque en el momento de su presentación se anunció que estarí­a disponible en azul y naranja, por ahora sólo se venderá en color azul. La tapa posterior del ZTE Open se retira con facilidad, y la colocación de la SIM no ofrece tampoco ninguna dificultad.

ZTE Open

El hardware del ZTE Open es bastante justito, puesto que sólo lleva 256 Mb de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon (Cortex-A5) a la velocidad de 1 GHz. No obstante, como veremos después, esta configuración es más que suficiente para que Firefox OS funcione de forma fluida y sin problemas. Cuenta con 512 Mb de espacio de almacenamiento, de los que 130 están libres. Las fotografí­as, los ví­deos y la música pueden instalarse en la tarjeta microSD externa, que puede ser de hasta 32 Gb.

Primeros pasos

Tras encender el teléfono sólo hay que dar unos pocos pasos para ajustar su configuración básica. Entre ellos están la selección del idioma y de la zona horaria. Tras activar los datos y conectarte a una red WiFi, si así­ lo deseas, Firefox OS te da la opción de importar los contactos que tengas en tu perfil de Facebook, para lo que basta con escribir el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta de la red social y esperar unos instantes. Cuando finalice la importación, los contactos aparecen en la agenda del teléfono, y cada uno incluye la foto que tiene en su perfil de Facebook. Facil y rápido.

Después de los ajustes básicos, aparece la pantalla de inicio de Firefox OS, desde la que puedes acceder a todos sus componentes y aplicaciones. En su parte inferior hay una barra de acceso a diversas aplicaciones y herramientas, entre las que se encuentra el navegador Firefox, la cámara de fotos o la radio FM. Basta un toque en su icono para abrirlas. Si deslizas la pantalla con un dedo hacia la izquierda aparecen las apps instaladas, junto con el acceso al Marketplace, la tienda desde la que puedes acceder a las apps disponibles para Firefox OS, que en este momento ya superan el millar.

ZTE Open

La rapidez con la que se instalan en el teléfono las apps seleccionadas es sorprendente, es casi instantánea. Esto se debe a su naturaleza, ya que están basadas en la web. Las apps para Firefox OS se han desarrollado en el lenguaje HTML5, y ejecutan todos sus procesos online, fuera del teléfono, que está pensado para trabajar permanentemente conectado a Internet. El menú de notificaciones del ZTE Open aparece sólo con deslizar hacia abajo la barra de la parte superior de la ventana. En él aparecen los mensajes de distintas aplicaciones y procesos del teléfono: aplicaciones que disponen de actualización, consumo de datos, botones de activación de datos o Bluetooth, mensajes recibidos, correos, etc.

Llegados a este punto, las primeras limitaciones del teléfono empiezan a hacerse evidentes. La pantalla capacitiva multitáctil, de 3,5 pulgadas y resolución de 320×480, no reconoce los toques todo lo bien que deberí­a, y en ocasiones es necesario repetirlos para que la app seleccionada reaccione y se abra. El scroll también se lleva a cabo de forma irregular, por la misma razón. Y cuesta hacer que aparezca el panel de notificaciones, ya que la barra de la parte superior de la pantalla, desde la que parte, es algo estrecha. La calidad de imagen que proporciona tampoco es excesiva, y los usuarios acostumbrados a smartphones de gamas más altas notarán bastante la diferencia.

Aplicaciones

Salvados estos escollos, las aplicaciones funcionan con fluidez, tanto las que lleva de serie como las que puedes descargar del Marketplace. El ZTE Open lleva preinstaladas varias muy populares, como Twitter, Facebook, Tuenti, AccuWeather o Wikipedia, además de un reproductor de ví­deo y otro de música, agenda, calendario y varios juegos. También lleva HERE Maps, la app de mapas de Nokia. Esta app de cartografí­a es muy potente y la gran desconocida para muchos en el mundo de la cartografí­a para dispositivos móviles. Además de las funciones tí­picas, como mostrar una ubicación o localidad seleccionada, o calcular la ruta para ir de un punto a otro, cuenta con vistas poco comunes, como la de los transportes públicos o la del estado del tráfico actual, con datos como accidentes, obras o atascos.

A pesar de que Firefox OS cuenta ya con varias apps representativas, como hemos visto, tambien cuenta con ausencias notorias entre las más utilizadas, como Whatsapp e Instagram. Suponemos que se debe a que Firefox OS apenas está dando sus primeros pasos, y que será cuestión de tiempo que aparezcan sus versiones para este sistema operativo.

Sistema de búsqueda

De vuelta en la pantalla principal de la interfaz de usuario, denominada Gaia, llega el momento de acceder a su sistema de búsqueda de aplicaciones, uno de los puntos fuertes de Firefox OS. La primera vez que se accede a él, el sistema efectúa un rápido indexado de todas las disponibles y las muestra agrupadas por tema. Basta con escribir el término o expresión del que quieras obtener información en el cuadro de la parte superior de la pantalla de búsqueda y hacer click en el icono de la lupa para que en unos instantes aparezcan los iconos de todas las apps en las que puedas encontrar todo tipo de información relacionada con el término buscado.

Por ejemplo, si buscas un grupo de música, no sólo aparecerán iconos que dan acceso a los resultados de Google, Myspace o Bing sobre el grupo, sino que también podrás acceder a artí­culos sobre él en webs de publicaciones especializadas o incluso puede que aparezcan apps con las que poder adquirir entradas para sus conciertos o sus canciones. Cuando se hace una búsqueda, el fondo de la pantalla también cambia automáticamente, y aparece una fotografí­a relacionada con ella.

ZTE Open

Cámara y fotografí­a

La cámara del ZTE Open, trasera y de 3,2 Megapí­xels, es otro de los puntos débiles del ZTE Open. Las imágenes obtenidas no son de gran calidad, aunque se agradece la presencia de las funciones de edición y retoque fotográfico de la app Galerí­a de fotos. Con ellas puedes desde mejorar la exposición de las fotografí­as hasta recortarlas o añadirlas bordes y efectos. Tras su edición, puedes enviarlas por correo, compartirlas en Twitter o colocarlas como fondo de pantalla desde la propia aplicación.

Autonomí­a y seguridad

La duración de la baterí­a del ZTE Open, de 1.200 mAh, es bastante amplia, ya que puede llegar a los siete dí­as en reposo y a las nueve horas en conversación. Merece también la pena destacar las opciones de seguridad y privacidad del ZTE Open, que van desde el clásico bloqueo de pantalla mediante un código numérico hasta la función «No quiero ser rastreado», con la que se puede navegar por la web sin ser rastreado con fines publicitarios. Activarlo y desactivarlo es tan sencillo como dar un par de toques en las opciones de configuración.

Conclusiones

En definitiva, el ZTE Open es un smartphone de gama baja, perfecto para usuarios noveles o que no necesiten un teléfono de elevadas prestaciones, cuyo elemento más destacado es, sin duda, el sistema operativo, Firefox OS. Gracias a que está pensado para que las apps y muchos de los procesos del teléfono se realicen en Internet, puede funcionar con fluidez en equipos con una configuración hardware muy limitada, como es el caso de este teléfono. Su precio y los extras incluidos lo hacen muy atractivo como primer smartphone, así­ como para disponer de un móvil de manejo sencillo sin necesidad de grandes desembolsos.

Ficha técnica

Estándar UMTS HSPA 850/900/2100
GSM EDGE 850/ 900/ 1800/ 1900
Dimensiones 114 x 62 x 12,5 milí­metros
Memoria 512 MB de almacenamiento interno + 32 GB microSD
256 MB de RAM
Pantalla
TFT de 3,5 pulgadas
480 x 320 pí­xeles
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
Cámara Cámara de 3,2 megapí­xeles
Grabación de ví­deo VGA
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VP8, MP3, MIDI, AMR, AMR-NB, WAV
Controles y conexiones Firefox OS
Procesador de mononúcleo a 800 MHz
Acelerómetro
3G (HSPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 2.1
aGPS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Autonomí­a
Baterí­a de 1.200 mAh
Precio No disponible
+info ZTE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.