HiFi|1 diciembre 2012 7:47 pm

Yamaha MCR-142, análisis a fondo


yamaha mcr-142

Este sistema hi-fi es bastante compacto, sobre todo cuando la pareja de altavoces está colocada a ambos lados de la unidad principal. Es el Yamaha MCR-142, que está pensado para que la música nunca pare. Incorpora una lector de CD, para aquellos usuarios que tengan parte de sus colecciones en discos compactos. Cuenta con un conector digital para un iPod, un iPhone o un iPad. Además, puede reproducir las canciones guardadas en un teléfono móvil; basta con que tenga Bluetooth. Y para las emergencias, siempre estará el sintonizador de radio en FM.

Queda perfectamente en cualquier habitación y, gracias a la alarma, puede funcionar como despertador, aunque el usuario es quien elige el tema favorito con que quiere empezar la jornada. Proporciona potencia suficiente para sonorizar un salón de tamaño pequeño-mediano. Y seguro que entre los colores disponibles habrá alguno que case con la decoración. Al fin y al cabo, es una microcadena muy moderna, que aporta un toque de alegría a cualquier ambiente. Ahora bien, no es solamente una cara bonita, sino que los ingenieros de la casa que la han diseñado ha prestado especial atención al sonido. Como muestra, el sistema de mejora específico para la música comprimida.

yamaha mcr-142

Diseño

Existen varios colores para elegir. La paleta cromática de las carcasas de los equipos Yamaha MCR-142 está inspirada en el arte pop. Siempre quedará el blanco y el negro para aquellos más conformistas. Este sistema de audio micro pueda pasar (o no) desapercibido. Todo depende del comprador. La disponibilidad de colores depende del país. En España, esta microcadena se encuentra a la venta en seis tonos: blanco, rojo, rosa, naranja, púrpura y negro. Es posible instalarla como si fuera un único bloque, o bien separar uno o los dos altavoces de la unidad principal. Esto puede resultar útil si, por ejemplo, vamos a situar el sistema en una estantería esquinera.

Los conos de los altavoces están protegidos por unas rejillas de tela negra en todos los casos. En la diminuta unidad principal están concentrados todos los botones, empezando la rueda central de volumen, que tiene a su izquierda el selector de fuente y, a su derecha, los botones para manejar el lector de CD. Ese lector carece de bandeja; por el contrario, es de tipo ranura. En el frontal todavía queda espacio para el puerto USB y la salida para auriculares. Encima del lector está la pequeña pantalla informativa, que muestra la hora y la fuente seleccionada, aparte de otros indicadores de estado. En la parte superior de la unidad principal, donde hay una rejilla negra, está el conector digital para los productos de Apple.

Los tres elementos que componen el Yamaha MCR-142 tienen forma cúbica. Miden menos de treinta centímetros de fondo. No es un equipo demasiado pesado, ni aparatoso. En caso necesario, es fácil de transportar a otra estancia de la casa, como la cocina o el garaje. En total pesa 6,1 kilos. Todas las funciones se pueden manejar desde el pequeño mando a distancia suministrado.

yamaha mcr-142

Sonido

El amplificador incorporado dentro de este sistema micro de Yamaha es capaz de suministrar una potencia de salida de 2 por 15 vatios. Los altavoces son de rango completo con un puerto de graves, y cada uno cuenta con un cono de 11 centímetros de diámetro. Gracias al diseño del recinto, los pequeños altavoces consiguen un sonido grave y profundo, porque trabajan como si fueran un bombo. El rango de frecuencias del sistema abarca desde 50 a 20.000 hertzios.

Los ingenieros de Yamaha no han olvidado incluir un sistema de mejora de audio comprimido, que cada vez es más común en los equipos hi-fi de cualquier talla. La idea es restaurar, en la medida de lo posible, las frecuencias perdidas durante el proceso de compresión de los ficheros MP3.

La capacidad de reproducir música por Bluetooth es otro de los puntos fuertes de este sistema de audio micro. Para que no existan problemas, el teléfono móvil debe estar situado dentro del radio de alcance, que es de 10 metros. El Bluetooth pertenece a la versión 2.1 con EDR y los perfiles A2DP y AVRCP.

yamaha mcr-142

Prestaciones

El lector de CD de este sistema micro admite discos CD-R y CD-RW, que pueden contener archivos de audio en MP3, WMA y WAV (PCM). Por otro lado, el sintonizador de radio en FM, que es capaz de memorizar hasta 30 presintonías. Por otro lado, el puerto USB 2.0 admite ficheros en formato MP3 y WMA, que pueden estar almacenados en un lector MP3 o en una llave de memoria. Si es un lector MP3, mientras que esté conectado por USB, su batería se recargará. Los ficheros de audio dentro de una llave USB pueden estar clasificados por carpetas. Para poder pasar de unas a otras hay que usar los botones de Folder (carpeta) del mando a distancia para seleccionar la deseada.

La entrada de audio auxiliar en la parte trasera; eso puede resultar un poco incómodo para algunos usuarios, pero quizás ya no quedaba espacio libre para ponerla en el frontal de la microcadena. En cambio, allí se encuentra precisamente la salida para auriculares con conector minijack estéreo (3,5 mm).

yamaha mcr-142

Compatibilidad

Los dueños de un iPhone, un iPod o un iPad deben saber que esta microcadena de Yamaha está pensada para ellos. En realidad, según el fabricante, es compatible con el iPod Touch, el iPod Nano (desde la segunda a la cuarta generación), el iPhone, el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S, el iPad, el iPad 2, y el nuevo iPad de tercera generación. Eso sí, el conector que está situado en la parte superior únicamente es válido para el iPhone o el iPod, porque es demasiado pequeño para los diversos modelos de iPad; por eso, las tabletas de Apple deben ir conectadas a través del puerto USB.

Cuando se emplea el conector con un iPod o un iPhone, la señal digital del dispositivo de Apple se transmite directamente al sistema. Las interferencias de ruido quedan bajo mínimos, porque se emplea el convertidor DAC del sistema de Yamaha. La reproducción es más precisa. Por otro lado, la batería del iPod o del iPhone se recarga mientras el dispositivo está conectado a la base. Sin embargo, dicha batería no se recargará si la fuente que está seleccionada es el USB o durante una conexión Bluetooth.

Para finalizar, otras prestaciones interesantes son la alarma inteligente, que permite elegir la fuente de audio, que comienza con una reproducción suave. Aparte está el temporizador para programar el apagado automático. Por cierto, no hace falta introducir manualmente la hora; es posible copiarla directamente desde el iPhone o desde el iPod.

Ficha técnica

Modelo Yamaha MCR-142
Sintonizador radio FM (30 presintonías)
Potencia de salida 2 x 15 W
Conectividad USB
Entrada de audio auxiliar
Salida para auriculares
Bluetooth 2.1 + EDR
Compatibilidad iPod/iPhone/iPad iPod Nano (2ª a 4ª), iPod Touch, iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad, iPad 2, nuevo iPad
Respuesta de frecuencias 50 – 20.000 Hz
Peso y dimensiones (unidad central) 180 x 127 x 273 mm
2,7 kg
Peso y dimensiones (altavoces) 129 x 125,5 x 250.5 mm
1,7 kg
Precio orientativo 400 euros
+info Gaplasa
Etiquetas:

4 Comentarios

Dejar un Comentario