iPad 4 Retina 01

No contenta con la puesta de largo del esperado iPad mini, la compañí­a californiana Apple también ha querido hacer gala de un nuevo producto. Se trata de un nuevo iPad, denominado de cuarta generación, que se presenta al gran mercado equipado con una pantalla Retina. Este es, sin lugar a dudas, una de sus principales prestaciones y valores diferenciales con respecto al resto de productos. Apple no lo llamará iPad 4, pero sí­ lo denomina iPad de cuarta generación con pantalla Retina. Lo cierto es que se trata de un nuevo dispositivo, más moderno y equipado, con un panel de 9,7 pulgadas – idéntico al del resto de iPad – pero funcionando con las tecnologí­as más novedosas de Apple. Sí­, en realidad lo que ha hecho la firma es integrar todas las mejoras del iPhone 5 en la tableta, presentando de manera definitiva un iPad con conector Lightning, el nuevo estándar de la compañí­a en cuanto a la conectividad.

Era uno de los invitados que nadie esperaba, pero lo cierto es que se ha colado en la presentación, y de qué manera, obsequiando a los fanáticos de Apple con una nueva pieza de auténtico lujo y ampliando de manera considerable el abanico de propuestas en la liga de los tablets. Para la ocasión, el iPad de cuarta generación se presenta con un procesador A6X, más rápido y potente con respecto al chip A6 del iPhone 5 y con un GPU de cuatro núcleos. Estas prestaciones repercutirán considerablemente en la calidad final de la pantalla Retina, uno de los elementos más llamativos de esta nueva generación. A continuación, te ofrecemos un análisis al detalle con fotos y opiniones.

iPad 4 Retina 02

Diseño y pantalla

Parece claro que para la ocasión, como en todas las que se tercian, Apple ha querido mantener el diseño caracterí­stico de la firma. No en vano esta es una de las principales razones por las que sus clientes son auténticamente fieles a la marca. En cualquier caso, hay algo que distingue de manera especial esta edición: la pantalla Retina, lo que serí­a sinónimo de un panel con tres millones de pí­xeles. Dispone, en primer lugar, de un cuerpo Unibody: una carcasa que se compone de varios elementos pero que se presenta como una pieza única, fina y ligera, que no incrementa en exceso el peso del aparato. De hecho, sus medidas son las siguientes: 24,12 x 18,57 x 0,94 centí­metros. Su peso es de 662 gramos (para la versión Wifi+3G) y de 652 gramos (para la versión Wifi). Se trata de una edición algo más pesada si la comparamos con el iPad mini, pero aquí­ hay poco que decir, puesto que la pantalla supera con algunas pulgadas a la de este pequeño tablet. Como ya viene siendo tradicional en la factorí­a Apple, el dispositivo ha sido fabricado en aluminio y se presenta en dos colores distintos: el blanco y el negro, con carcasa trasera metálica.

Como decí­amos, la pantalla es uno de sus componentes más importantes. En este caso, tenemos que hablar de una pantalla Retina con una resolución de 2.048 por 1.536 pí­xeles. Para la ocasión, la ingenierí­a de Apple ha trabajar arduamente para dar con una solución al intercambio de señales que se producí­a en los pí­xeles a la hora de iluminarse. De esta manera, las imágenes que se ofrecen a través de esta pantalla son mucho más ní­tidas y cuentan con una resolución verdaderamente superior. Por otra parte, tenemos que indicar que estamos ante una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas (en diagonal) con tecnologí­a IPS y retroiluminación LED. La tecnologí­a Retina ofrece una resolución más alta, una alta saturación del color y 3,1 millones de pí­xeles, cuatro veces más pí­xeles que el iPad 2. De esta manera, resulta más agradable leer un texto, ver una imagen o disfrutar de un juego.

iPad 4 Retina 03

Conectividad

El nuevo iPad de cuarta generación se porta bien en el terreno de la conectividad. Para empezar, hay que decir que opera sobre las siguientes redes: GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), MTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y LTE (bandas 4 y 17). Para la ocasión, y como viene siendo habitual en Apple, se han presentado dos versiones. Una que incorpora únicamente conexión Wifi, destinada a aquellos usuarios que se conectarán a Internet desde un sitio con redes inalámbricas garantizadas; y otra con 3G+Wifi, para aquellas personas que vayan a contratar una tarifa de datos con su operador de cabecera. De esta manera, además de conectarse a Internet desde casa, el trabajo o cualquier espacio con redes habilitadas, también podrán hacerlo en el metro, en el autobús o en la playa. Todas las versiones, eso sí­, son compatibles con el protocolo Wifi 802.11 a/b/g/n y con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0, indispensable para muchos usuarios que quieren transferir contenidos hacia otros dispositivos o herramientas. Los dispositivos cuentan con brújula y con GPS y GLONASS asistido, interesante a la hora de interactuar con mapas y utilizar el dispositivo como navegador. Aquí­ tendrá, sin lugar a dudas, un papel fundamental Apple Maps.

Y ahora vamos a por las conexiones externas. Y es que una de las principales novedades de este dispositivo es el conector Lightning de 8 pines. El mismo que sustituyó el conector clásico de 30 pines integrado en todos los dispositivos que Apple habí­a presentado hasta la fecha. Después del cambio de rumbo con la presentación del iPhone 5, todos los usuarios que tengan dispositivos antiguos tendrán que comprar un adaptador que ya está a la venta y que cuesta 30 euros. Con los nuevos aparatos de Apple pasará lo mismo, puesto que a partir de ahora todos llegarán equipados con este nuevo conector. Adicionalmente, el dispositivo incorpora una toma de auriculares estéreo de 3,5 milí­metros, altavoz integrado y micrófono. La edición 3G también dispone de una ranura para las tarjetas Nano SIM, indispensable para la conexión de datos móviles que servirá nuestro operador.

iPad 4 Retina 04

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara fotográfica cuenta con las mismas prestaciones que la que ha sido instalada en el iPad Mini. De hecho, podemos indicar que incorpora un sensor de cinco megapí­xeles iSight capaz de capturar instantáneas en una definición más que aceptable. Dispone, además, de funciones tan indispensables como el enfoque automático, la detección facial, el enfoque por toque para ví­deos y fotografí­as, el control táctil de la exposición en ví­deo o fotos y el geoetiquetado de fotos y ví­deos. Para mejorar la captura incorpora iluminación posterior, una lente de cinco elementos, un filtro de infrarrojos hí­brido y una apertura focal f/2,4. Verás, por otra parte, que puedes grabar ví­deos en alta definición (1080p HD) y que puedes disfrutar de la función de videollamadas Facetime HD a través de la cámara frontal de 1,2 megapí­xeles.

En este punto, también debemos indicar que la tableta es perfectamente compatible con la reproducción multimedia. Soporta, de hecho, archivos en la mayorí­a de formatos más empleados en foto, audio y ví­deo. Según se indica en la propia ficha técnica de especificaciones, el iPad se lleva bien con los siguientes formatos de archivo de audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV. En ví­deo se apunta los siguientes: ví­deo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.

Lógicamente, el dispositivo también es capaz de leer textos e imágenes y lo hace en los siguientes formatos: .jpg, .tiff y .gif (imágenes); .doc y .docx (Word de Microsoft); .htm y .html (páginas web); .key (Keynote); .numbers (Numbers); .pages (Pages); .pdf (Vista Previa y Acrobat de Adobe); .ppt y .pptx (PowerPoint de Microsoft); .txt (texto); .rtf (formato de texto enriquecido); .vcf (información de contacto); y .xls y .xlsx (Excel de Microsoft).

Los usuarios que lo deseen también podrán disfrutar de la sincronización de archivos a través del servicio AirPlay, mediante Apple TV, en 720p y 1080p, pero también a través de un adaptador de conector Lightning a AV digital y VGA. Estos adaptadores tendrán que ser adquiridos aparte, puesto que no vienen en el paquete de venta del iPad de cuarta generación.

iPad 4 Retina 05

Memoria, procesador y sistema operativo

El iPad se distribuirá en tres versiones – tanto en Wifi como en Wifi+3G – que se distinguirán por un elemento fundamental: la memoria. Tal como viene siendo habitual en el catálogo de la compañí­a, tendremos a nuestra disposición las ediciones de 16 GB, 32 GB y 64 GB. El usuario, además, no podrá ampliar la memoria del aparato a través de tarjetas microSD. Nada más lejos de la realidad. Cualquier extensión deberá hacerse a través del servicio iCloud de almacenamiento en la nube, lo que también permite al usuario disponer de sus archivos en cualquier lugar y dispositivo. La pieza en cuestión se presenta, además, equipada con un noví­simo procesador A6X de doble núcleo y procesador gráfico de cuatro núcleos, potente para soportar el rendimiento de la potente pantalla Retina, incluso en las situaciones más delicadas: ejecución de aplicaciones pesadas, juegos y demás contenidos multimedia más densos de lo normal. Esta capacidad se compatibiliza con 1 GB de memoria RAM.

Este procesador estará ayudado por la nueva edición del sistema operativo iOS 6, presentada con motivo de la puesta de largo del iPhone 5. La versión llegó con muchí­simos problemas a cuestas, pero a estas alturas parece que gran parte de los embrollos han quedado resueltos o quedarán subsanados con una actualización que deberí­a llegar de manera inmediata. Se espera, de hecho, que durante las próximas semanas queden corregidos todos los problemas y su rendimiento pueda iniciarse de una manera limpia en los nuevos iPad de cuarta generación e iPad mini recién presentados. No hay que perder de vista que estos dispositivos se pondrán a la venta a partir del 2 de noviembre.

iPad 4 Retina 08

Aplicaciones

Las aplicaciones son un elemento fundamental para dispositivos como el iPad. De hecho, ya sabes que Apple cuenta con una importante y nutrida tienda de aplicaciones para los usuarios de iPod, iPhone y iPad. Actualmente, la firma tiene aprobada la friolera de 700.000 aplicaciones para iOS, con un total de 275.000 apps creadas especí­ficamente para iPad. Si te lo propones podrás realizar cualquier descarga (gratuita o de pago) a través de la App Store. Allí­ encontrarás un montón de aplicaciones distribuidas en distintas categorí­as, que son las siguientes: Economí­a y Empresa, Educación, Entretenimiento, Para toda la familia, Comida y bebida, Juegos, Estilo de vida, Música, Noticias, Quiosco, Productividad, Redes sociales, Deportes y Viajes. Así­ podrás descargar programas de iWork para crear documentos o presentaciones corporativas y académicas, juegos de todo tipo, herramientas para conectar a través de las redes sociales y hasta aplicaciones para contar los kilómetros que haces corriendo todos los dí­as. Otra cosa son los programas/funciones que ya están instalados de serie en el dispositivo.

En el escritorio de tu iPad de cuarta generación encontrarás las siguientes: Safari (navegador), Mail (bandeja de correo electrónico), iBooks (lector de libros), Fotos (galerí­as y edición fotográfica), FaceTime (videollamadas gratuitas a través de Wifi o 3G), Mapas (herramientas para la navegación y la búsqueda de lugares interesantes), Siri (asistente virtual para dar órdenes de viva voz), Quiosco (suscripción virtual a medios) o Mensajes (mensajerí­a instantánea y gratuita entre usuarios de Apple). También podrás utilizar herramientas tan interesantes como imprescindibles dentro del universo de la de Cupertino: Calendario, Recordatorios, Contactos, App Store, iTunes, Música, Ví­deos, Notas, Cámara, Photo Booth, Reloj y Game Center.

iPad 4 Retina 06

Autonomí­a

El de la autonomí­a es uno de los apartados más controvertidos. De hecho, el iPad se presenta con una baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio, con un consumo máximo establecido de 42,5 vatios/hora. Según estas previsiones, marcadas por las pruebas de la propia Apple, el iPad puede ofrecer una autonomí­a de hasta 10 horas de navegación a través de redes Wifi y reproducción de contenidos multimedia. En el caso de los usuarios que accedan a Internet a través de redes móviles, se establece un perí­odo de autonomí­a máximo de hasta 9 horas. Los usuarios que obtengan este dispositivo podrán cargar el dispositivo a través de un adaptador de corriente normal o utilizando un cable USB que se conecte al ordenador. La carga será más lenta pero igualmente efectiva.

iPad 4 Retina 07

Disponibilidad

El iPad de cuarta generación con pantalla Retina también se podrá reservar a partir de este mismo viernes 26 de octubre. De hecho, también podrán hacerlo los clientes españoles sin problema alguno y no únicamente los americanos, como solí­a ocurrir estas últimas veces. El iPad en cuestión estará disponible fí­sicamente a partir del 2 de noviembre a las 8:00 horas de la mañana, a través de la tienda online de Apple y de todos los establecimientos autorizados. Se tratará, esto hay que aclararlo, de la versión Wifi. La edición con Wifi+3G saldrá a la venta a finales de noviembre, pero Apple todaví­a no ha especificado la fecha exacta. Estaremos atentos para notificártelo. Sobre los precios la compañí­a también ha sido clara.

La edición libre del modelo con Wifi cuesta 500 euros (16 GB), 600 euros (32 GB) y 700 euros (64 GB). Las versiones con 3G+Wifi se pondrán a la venta por 630 euros (16 GB), 730 euros (32 GB) y 830 euros (64 GB).

iPad 4 Retina 09

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
MTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz)
LTE (bandas 4 y 17)
Peso y dimensiones 24,12 x 18,57 x 0,94 centí­metros
662 gramos (Wifi+3G)
652 gramos (Wifi)
Memoria 16/32/64 GB de memoria interna
1 GB de RAM
Pantalla
Pantalla Retina
Pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED
9,7 pulgadas (en diagonal) con tecnologí­a IPS
Resolución de 2.048 por 1.536 a 264 pí­xeles por pulgada
Cubierta oleófuga antihuellas
Cámara Fotos de 5 megapí­xeles
Enfoque automático
Detección facial
Iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hí­brido
Apertura de Æ’/2,4
Enfoque por toque para ví­deos y fotografí­as
Control táctil de la exposición en ví­deo o fotos
Geoetiquetado de fotos y ví­deos
Grabación de ví­deo en 1080p HD
Cámara FaceTime HD 1,2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Duplicación AirPlay en el Apple TV
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 6
A6X dual-core con procesador gráfico de cuatro núcleos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
Brújula digital
GPS y GLONASS asistido (3G+Wifi)
Conector Lightning
Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm
Altavoz integrado
Micrófono
Ranura para tarjeta Nano SIM (3G+Wifi)
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio de 42,5 vatios/hora
Hasta 10 horas de navegación a través de Wi-Fi y de reproducción
Hasta 9 horas de navegación a través de redes móviles
Carga por adaptador de corriente o USB a un ordenador
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.