Nokia Asha 309 02

Se llama Nokia Asha 309 y es un nuevo miembro de la colección Asha, destinado para un grupo de usuarios que quieren hacerse con un teléfono móvil táctil de gama básica, sin la necesidad de tener que optar por soluciones caras o más complejas. En este sentido, la compañí­a finlandesa Nokia ha querido seguir apostando por ofrecer una solución sencilla pero equipada, funcionando con el sistema operativo de toda la vida, la Serie 40 de Nokia pero con una renovada interfaz denominada Asha Touch, con un enfoque marcadamente táctil. El dispositivo se presenta equipado con una pantalla táctil de generosas dimensiones si la comparamos con el resto de terminales de su firma. Su diseño es elegante y por sus formas nos recuerda mucho a los últimos móviles con Symbian con los que la firma ha querido obsequiar a sus clientes más fieles.

Por que el Nokia Asha 309 es un teléfono móvil de los de toda la vida. Parece especialmente diseñado para los que quieren seguir apostando por la firma Nokia. Y de hecho, al enfrentarnos a su sistema operativo y al funcionamiento interno en general, veremos que todo nos resulta muy familiar. No es un gran dispositivo pensado para un rendimiento multimedia elevado. De hecho, su cámara apenas cuenta con un sensor de dos megapí­xeles, detalle que podrí­a resultar desventajoso para muchos usuarios que piden un poco más. En definitiva, el Nokia Asha 309 está pensado para aquellos que quieren utilizar su teléfono móvil para llamar pero que, de vez en cuando, quieren aprovechar para conectarse a Internet y disfrutar de las ventajas del mundo online. A continuación, te presentamos un análisis a fondo con fotos y opiniones.

Nokia Asha 309 00

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 309 es un dispositivo de dimensiones generosas. Cumple con unas medidas de 109,9 x 54 x 13,2 milí­metros y pesa alrededor de 102 gramos con la baterí­a incluida. Es cierto que se trata de un teléfono un poco más pesado de lo habitual, seguramente debido a los materiales con los que está fabricado. En cualquier caso, sobre la carcasa metálica del aparato nos topamos con una pantalla multitáctil capacitiva de 3 pulgadas, con una resolución QVGA de 200 x 400 pí­xeles. Es una pantalla que podrí­amos describir como pequeña si la comparamos con otros paneles de terminales más avanzados, pero lo cierto es que tiene un tamaño más que generoso para un teléfono tan básico como vendrí­a a ser el Nokia Asha 309. El resultado es el de una superficie lo suficientemente amplia como para realizar un uso normal, pudiendo gestionar sin problema alguno las llamadas, el correo electrónico y hasta la navegación.

El dispositivo se presenta al mercado con una carcasa metálica en dos tonalidades: una gris más oscuro y otra más suave, en lo que serí­a una apuesta más bien discreta por parte de Nokia, que en esta ocasión ha decidido aparcar los colores estridentes.

Conectividad

La conectividad de este Nokia Asha 309 es en parte limitada. Para empezar, tenemos que indicar que el terminal opera sobre redes GSM/EDGE Dual Band GSM 900/1800 y GSM 850/1900, puesto que así­ se ha indicado en la ficha técnica oficial. Es compatible con redes 2G, pero no con 3G, de manera que aquellos que estuvieran deseosos de optar a una buena conectividad tendrán que fijarse en otra propuesta. De este modo, se confirma que el Nokia Asha 309 está hecho para un usuario que quiera simplemente conectarse de manera puntual, pero no hacerlo de manera intensiva. Por suerte, el terminal se lleva bien con las redes Wifi, de forma que no tendrás ningún problema a la hora de aprovechar la conexión inalámbrica de tu casa o de tu trabajo. Más allá de estas conexiones de vital importancia, el terminal también es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 3.0 y con distintos servicios online como Nokia Maps, Nokia Chat, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk o la mensajerí­a instantánea Nokia Messaging.

En el apartado de las conexiones externas, el Nokia Asha 309 se apunta una entrada microUSB 2.0 que nos resultará útil para cargar el dispositivo, para el sonido y para la transferencia de datos; además de un conector AV Nokia de 3,5 milí­metros para auriculares. Los que quieran ampliar la memoria del terminal también podrán hacerlo a través de una ranura para tarjetas microSD.

Nokia Asha 309 01

Cámara fotográfica y multimedia

Como decí­amos al principio, el Nokia Asha 309 no está muy equipado en el apartado fotográfico. De hecho, apenas cuenta con una cámara fotográfica de dos megapí­xeles que no nos ofrece mucho margen de maniobra. Las instantáneas podrán tener una resolución máxima de 1600 x 1200 pí­xeles y poco más. Se apunta, eso sí­, la posibilidad de grabar ví­deos QVGA (176 x 144) a 10@fps, aunque sea en una calidad bastante baja. En todo caso, la función de la cámara será puramente testimonial y responderá a momentos de necesidad muy puntuales. Si el usuario estaba buscando una cámara de más envergadura, mejor será que vaya fijándose en otras opciones, dentro de Nokia, que las hay y muy variadas.

En lo multimedia no hay sorpresas. El aparato guarda compatibilidad con los siguientes formatos MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG, de manera que no deberí­as tener ningún problema a la hora de reproducir ví­deos, fotos y música desde el terminal. Adicionalmente, todo hay que decirlo, consta de Radio FM estéreo, de grabación de audio FM, juegos JAVA y altavoz.

Nokia Asha 309 03

Memoria y sistema operativo

Como puedes imaginar, la memoria del Nokia Asha 309 no puede ser extensa de ningún modo. Como terminal de gama básica, dispone de 64 MB de almacenamiento interno que nos bastarán para cuatro archivos, los tonos musicales y los mensajes. Si queremos hacer un uso más intenso del aparato, lógicamente, lo mejor será que ampliemos su capacidad. Tenemos la opción de hacerlo fácilmente a través de una tarjeta de memoria, como máximo de 32 GB. El terminal ya cuenta con una ranura especialmente habilitada para este fin. Esto nos permitirá guardar grandes cantidades de archivos de audio, fotos, canciones e incluso alguna que otra aplicación que pueda resultarnos interesante.

El sistema operativo seleccionado para la ocasión es Symbian, una de las plataformas más corrientes para los usuarios de Nokia. De hecho, prácticamente todos los teléfonos Asha hacen uso de la misma. En este caso, siguiendo con la tradición, el Nokia Asha 309 funciona a través de la Serie S40 y viene aderezado con la interfaz Asha Touch para terminales táctiles. Verás que el sistema es muy parecido a los de los últimos Nokia presentados con Symbian, de manera que el usuario se encontrará como en casa en el menú de este aparato. Podremos descargar aplicaciones a través de la tienda de Nokia. De hecho, esto es lo más recomendable a la hora de utilizar redes sociales como Facebook, Twitter u otras herramientas que puedan resultarnos útiles a través de la conectividad.

Nokia Asha 309 04

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia Asha 309 lleva integrada una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1.110 miliamperios. Se trata de una herramienta básica, acorde con las prestaciones del terminal, de manera que deberí­amos notar un rendimiento proporcionado. Según la ficha técnica de la propia Nokia, el Nokia Asha 309 puede soportar hasta 6 horas de conversación y 650 en reposo. Estos resultados deberán ser probados a través de un uso normal, puesto que la experiencia puede ser cambiante dependiendo del estado de la red y de la propia utilización que cada usuario haga del teléfono en cuestión.

Sobre la disponibilidad, Nokia ya ha anunciado que el Nokia Asha 309 estará pronto en las tiendas. De hecho, lo hará el cuarto trimestre de este 2012, sin especificar una fecha exacta para los distintos mercados. Sabemos que se venderá en España, pero Nokia España todaví­a no ha querido concretar de qué manera va a realizarse el lanzamiento y qué precio exacto tendrá. Alrededor del mundo tendrá un precio aproximado de 99 dólares, lo que serí­an unos 77 euros al cambio actual. No serí­a extraño, de cualquier modo, que aquí­ también se lanzara en formato libre por 100 euros. Estaremos atento para contarte las últimas novedades al respecto.

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE Dual Band GSM900/1800
GSM850/1900
Peso y dimensiones 109,9 x 54 x 13,2  milí­metros
102 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 64 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
Pantalla táctil capacitiva
3 pulgadas
Resolución QVGA
200 x 400 pí­xeles
Cámara Cámara de 2 megapí­xeles
1600 x 1200 pí­xeles
Grabación de ví­deo QVGA (176 x 144) 10@fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Radio FM estéreo
Grabación audio FM
Juegos JAVA
Altavoz
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Series S40
Interfaz de usuario Asha Touch
2G (EDGE)
Tecnologí­a Bluetooth 3.0
Wifi b/g
Nokia Maps
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajerí­a instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Aplicaciones web para la serie 40
Micro USB 2.0 para cargar el dispositivo, para el sonido y para los datos
Conector AV Nokia de 3,5 mm
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio de 1110 mAh
Reposo: 650 horas
Conversación: 6 horas
Precio No disponible
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.