Samsung Galaxy S3

La afirmación es exagerada, pero la realidad es que las llamadas ya han sido destronadas como el uso principal a la hora de manejar el teléfono inteligente. De hecho, llamar a los amigos o a la familia se coloca en el quinto lugar dentro de los usos del móvil que más tiempo reclaman. El uso predominante en estos teléfonos inteligentes es el de utilizar Internet, tanto para navegar a través de la red como para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. La propagación de las tarifas de datos (cada vez más asequibles) han permitido que los usuarios de smartphones utilicen su terminal como un segundo ordenador para acceder a la red y a todo tipo de contenidos multimedia.

Según la encuesta llevada a cabo por la operadora británica O2, de las dos horas de media al dí­a que pasan los usuarios interactuando con sus teléfonos, casi veinticinco minutos lo hacen navegando a través de la web, en el que es el uso más popular de los smartphones. El segundo uso que mayor tiempo atesora es el de las herramientas sociales. Cada dí­a los usuarios se pasan de media diecisiete minutos y medio revisando su muro en Facebook o lanzando nuevos tweets en Twitter.  El peso de las redes sociales está creciendo de manera exponencial en los últimos años y cada vez es más habitual utilizar el móvil para acceder a estas plataformas (algo que puede resultar una amenaza para su viabilidad económica, sobre todo en el caso de Facebook).

Estadí­sticas de smartphones

En tercer lugar está el uso del smartphone para escuchar música, un uso que ya eclipsó a los reproductores de MP3, unos gadgets que gozaron de mucha popularidad pero que tras la llegada de los teléfonos inteligentes han quedado bastante obsoleto. En este caso, el tiempo es de algo más de quince minutos. Las pantallas a veces pequeñas de los móviles no suponen un impedimento a la hora de jugar a través del móvil, y llevan a los usuarios a consumir cerca de catorce minutos y medio al dí­a con este divertimento. Algunos de los tí­tulos que mayor popularidad están alcanzando en los últimos tiempos en nuestro paí­s son el famoso Angry Birds o el Apalabrados, una versión del Scrabble que ha sabido enganchar a los usuarios.

Por fin llegamos al uso de las llamadas, que ocupan poco más de doce minutos del tiempo diario de los usuarios. Curiosamente, gastamos solo un minuto menos en la redacción de correos electrónicos, y dos minutos menos en el enví­o de SMS. Los tiempos cambian y cada vez es menos habitual encontrar personas con el teléfono pegado a la oreja por la calle. Esta imagen ha sido reemplazada por la de los usuarios interactuando con la pantalla de su smartphone.

Una verdadera navaja suiza de la tecnologí­a que ha logrado aglutinar muchos dispositivos que antes usábamos por separado, como el reproductor MP3, la cámara de fotos y de ví­deo o las videoconsolas de bolsillo. La siguiente fortaleza que parece dispuesto a conquistar es el de servir como tarjeta de crédito para realizar nuestros pagos, a través de la tecnologí­a NFC.  Tiempo al tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.