Qué es|12 abril 2012 7:55 pm

Blu-ray, ¿Qué es y para qué sirve?


¿Hay ido a comprar un  reproductor de DVD y le han ofrecido un Blu-ray? ¿Se hace un lío en la sección de películas? Si aun se pregunta qué es el Blu-ray y si merece la pena comprarlo, en tuexperto.com hemos preparado esta guía para ponerse al día de una manera rápida y sencilla.

¿Qué es el Blu-ray?

El Blu-ray es un formato de disco óptico, una evolución del CD y el DVD. Al igual que estos, tiene el mismo tamaño y aspecto externo, pero multiplica la capacidad del disco. Para que se haga una idea, en un CD normal se pueden almacenar unos 800 MB de información, mientras que en un DVD, la cifra puede rondar los 5 GB. En un Blu-ray de una sola capa, podemos almacenar unos 25 GB de información. En un volumen como éste, pueden caber unos 27.000 minutos de música en formato MP3, el más utilizado en la red.

Y esto en una sola capa, porque otra de las virtudes más interesantes de este formato es que puede admitir varias, multiplicando su capacidad. Así, podemos encontrar discos Blu-ray de hasta 100 GB de capacidad. Si lo medimos en minutos de música, esto serían unos 108.000.

Apareció en el año 2008, y poco a poco va desplazando al DVD en algunos sectores. Sin embargo, no ha tenido todo el éxito que se esperaba.

¿Para qué sirve el Blu-ray?

Pues como puede imaginar, sirve para almacenar grandes cantidades de información. Todo aquel que posea un grabador de este formato, puede crear discos en los que incluir música, vídeo, archivos etc. Se trata de una unidad de almacenamiento de información como cualquier otra. Y al igual que los CDs y DVDs, se venden versiones de un sólo uso (más baratas) o discos que pueden ser grabados y borrados varias veces.

¿Para que se utiliza normalmente el Blu-ray?

Este formato tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el DVD, solo que con mayor capacidad. Es relativamente barato de producir, puede almacenar gran cantidad de información etc. Es el formato ideal para vender películas en alta definición. De hecho, a veces se confunde el formato con el contenido. No es raro escuchar “me he comprado una peli en Blu-ray“, como si éste fuera un formato de vídeo de alta calidad. En realidad, lo que se compran son películas en alta definición, almacenadas en un disco Blu-ray.

Gracias a su enorme capacidad, pueden almacenar una película en alta definición, con la ingente cantidad de información que esto supone, y dejar espacio libre para extras.

Otro de los usos que ha encontrado este formato son los videojuegos. Una de las consolas más famosas y avanzadas, la PS3, utiliza juegos en este formato. Además, es capaz de leer cualquier disco en Blu-ray, por lo que mucha gente la ha adquirido con un doble propósito: videoconsola y reproductor de vídeo. El Blu-ray se adapta bien a videojuegos con muchísima carga gráfica.

¿Merece la pena comprar un reproductor Blu-ray?

Pues como todo en esta vida: depende. El Blu-ray no está teniendo el mismo éxito que tuvo en su día el DVD o el VHS. El motivo es que hoy en día, la tendencia a descargar películas (legal o ilegalmente), la televisión inteligente por Internet, y la popularización de las tarjetas de memoria está creciendo. El hecho de ir a una tienda a comprar o alquilar una película está cayendo en desuso, y con ello los discos ópticos.

Sin embargo, todavía hay muchos consumidores que prefieren tener su colección de películas originales. En este caso, los reproductores de Blu-ray han abaratado bastante su precio, y éste es necesariamente el formato que sustituirá al DVD. Por ello, si somos amantes de comprar y almacenar nuestras pelis cerca de la tele, un reproductor de Blu-ray puede ser una buena inversión de futuro.

Etiquetas:

7 Comentarios

Dejar un Comentario