Móvil|26 febrero 2012 9:20 pm

Sony Xperia U, análisis a fondo


Sony Xperia U 04

La firma japonesa Sony no se ha hecho esperar en este largo desfile previo al Mobile World Congress 2012. Antes de que la feria haya abierto oficialmente sus puertas al gran público, los grandes fabricantes de teléfonos móviles ya han dado a conocer sus principales novedades para este año 2012. La compañía Sony no ha querido ser menos. La japonesa, que ahora opera lejos de la antigua marca Sony Ericsson, acaba de presentar un nuevo terminal llamado Sony Xperia U. Se trata de un dispositivo equipado con el sistema operativo Android que se desmarca por llevar un procesador de doble núcleo, aunque entra directamente a formar parte de la gama media-alta de los terminales de esta compañía. De hecho, este no podría convertirse nunca en actual buque insignia de la firma, puesto que no puede competir frontalmente con las grandes piezas que han presentado otras marcas.

En cualquier caso, aquí estamos para ver en qué consiste su flamante ficha técnica. A primera vista, estamos ante un terminal especialmente pensado para los más jóvenes, sobre todo si juzgamos el diseño. Y es que además de ser colorido, el Sony Xperia U se muestra como un dispositivo estilizado y moderno, ideado para los que también prestan atención a los toques geniales de diseño. Tenemos que hablar de un dispositivo ligero, que a pesar de todo bien equipado con una buena pantalla multitáctil y con una cámara fotográfica con amplias prestaciones. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado a fondo del nuevo Sony Xperia U.

Sony Xperia U 01

Diseño y pantalla

Está claro que Sony ha hecho una apuesta importante por el diseño. Tanto es así, que sin abandonar los puntuales básicos, la compañía ha rediseñado por completo esta nueva gama de dispositivo que viene a enmarcarse dentro de la familia Xperia. Está claro que existe un toque de distinción que convierte a este Sony Xperia U en un smartphone distinto a los demás. Luce un aspecto bastante juvenil, aunque también hay que decir que se muestra serio, elegante y cuidado. Mide 112 x 54 x 12 milímetros y pesa 110 gramos, de manera que podemos seguir argumentando que estamos ante un teléfono móvil ligero. Gustará a los usuarios que buscan un cambio y que aprecian este tipo de giros comerciales. En este caso, parece que Sony ha acertado presentando un teléfono móvil en cuatro colores distintos: el negro, el blanco, el rosa y el amarillo combinados entre sí.

Imagen de previsualización de YouTube

La pantalla del teléfono es una LCD multitáctil capacitiva de 3,5 pulgadas, siendo el más pequeño de la familia Sony Xperia S y Xperia P de la que forma parte este dispositivo. Cuenta con una resolución de 480 x 854 píxeles y con una densidad de 280 píxeles por pulgada. Cabe reseñar en este punto, que para la ocasión Sony ha utilizado su famosa tecnología Sony Mobile BRAVIA Engine, otrora utilizada para dotar sus televisores de la mejor calidad. Finalmente, hay que especificar que Sony también ha querido incorporar al teléfono un cristal resistente para evitar cualquier golpe o rayadura de carácter accidental.

Sony Xperia U 02

Conectividad

En el apartado de la conectividad, el Sony Xperia U sale sobresaliente. Opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1900/2100. De esta manera, el teléfono se asegura conexión a redes 3G (HSDPA,HSUPA), lo que garantiza a los usuarios una buena conexión al Internet de banda ancha para descargar archivos, conectarse a redes sociales y bajar recursos con total agilidad. El teléfono también opera sobre redes Wi-Fi a través del protocolo 802.11 b/g/n y dispone de Wi-Fi Hotspot, lo que significa que otros usuarios podrán conectarse a tu red 3G a través de lo que se conoce como “anclaje”. Dispone de Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR, ideal para aquellos que quieren transferir archivos de dispositivo a dispositivo, además de GPS con soporte A-GPS que nos servirá para convertir el terminal en un auténtico navegador GPS para el coche, pero también para configurar rutas a pie. Como novedad interesante hay que indicar que el Sony Xperia U dispone de un chip NFC (Near Field Communication) que nos permitirá empezar a probar esta tecnología de conexiones de corto alcance.

En el apartado físico, el teléfono no cuenta con una ranura para tarjetas microSD que pueda ayudarnos a ampliar la memoria interna del dispositivo. Por lo demás, el usuario tiene que contar con una salida HDMI para extender contenidos de alta definición a pantallas más grandes (un televisor, por ejemplo), una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador y una salida de 3,5 milímetros para auriculares, útil para aquellos que quieren escuchar música en silencio o incluso conectar unos altavoces pequeños.

Sony Xperia U 05

Cámara fotográfica y multimedia

La firma Sony suele apostar fuerte por las cámaras fotográficas de sus teléfonos y esta vez no ha sido menos. El Sony Xperia U cuenta con un sensor de cinco megapíxeles que nos permitirá obtener imágenes en una resolución máxima de 2.592 x 1.944 píxeles. Tenemos que hablar de muchísimas funciones adicionales, pero una de las más importantes, sin lugar a dudas, es la del flash LED que nos ayudará a obtener imágenes en una calidad superior, sobre todo en momentos con muy poca luz, al atardecer o de noche. Por lo demás, hay que contar con funciones tan habituales en este tipo de teléfonos como el geoetiquetado, el detector de rostros y sonrisas o el estabilizador de imagen. Por si esto fuera poco, el Sony Xperia U introduce el barrido panorámico en 3D, reducción de ojos rojos, autotemporizador y envío por correo electrónico y hacia distintas plataformas. Además, podrás grabar vídeo en alta definición (720p@30fps). La cámara secundaria (VGA) te resultará de gran utilidad a la hora de hacer videollamadas.

El Sony Xperia U está perfectamente preparado para recibir archivos de audio, imagen y vídeo, de manera que en principio no deberías tener problema alguno con las siguientes extensiones: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264 y WMV. Dispones de radio FM con RDS y de múltiples opciones, si lo tuyo es la reproducción musical. Según la ficha técnica, los usuarios de este teléfono podrán disfrutar de Album Art, Clear bass, Clear stereo, ecualizador manual, Music Player, Servicio PlayNow, SensMe, reconocedor musical TrackID y xLoud. El dispositivo también hace gala de cancelación de ruido, visor y editor de documentos y compatibilidad con Java. Podrás acceder al Media browser para cotejar todas las opciones de entretenimiento disponibles, además de conectarte a la plataforma Sony Entertainment Network, al Streaming de vídeo y a los contenidos online de YouTube.

Sony Xperia U 03

Memoria y sistema operativo

El Sony Xperia U hace gala de una memoria RAM de 512 MB que será utilizada para las aplicaciones activas y para dar servicio a las distintas acciones que nacen y se reproducen en el sistema operativo. La memoria del sistema (2G) está reservada para Android y sus versiones, mientras que la memoria del teléfono (2G) puede ser ejecutada para todas las descargas y nuevas aplicaciones que se integren en el terminal. El usuario dispone de una memoria interna de hasta 4 GB para almacenar fotos, música, vídeos y aplicaciones, lo que configura un almacenamiento interno final de 8 GB con 6 GB de acceso para el usuario. Lamentablemente, el Sony Xperia U no incorpora ninguna ranura para insertar tarjetas microSD, cosa que nos hubiera ido fenomenal para ampliar la memoria del dispositivo.

Finalmente, como sabes, tenemos que hablar sobre el sistema operativo. En este caso, Sony ha apostado de nuevo por Android, la popular plataforma de Google que cada vez cuenta con más adeptos. En este sentido, el usuario empezará a utilizar el dispositivo con Android 2.3 Gingerbread, aunque Sony ya ha anunciado que la actualización a Android 4.0 Ice Cream Sandwich se producirá durante el segundo trimestre de 2012, justo poco después de que el teléfono haya sido lanzado al mercado. Como puedes imaginarte, además de tener acceso a todas las funciones nativas, el usuario también tiene la oportunidad de pasearse por el Android Market para descubrir nuevas aplicaciones. El mercadillo de aplicaciones de Google cuenta actualmente con más de 400.000 programas interesantes, tanto gratuitos como de pago. Como es lógico, también dispones de acceso directo a todas las funciones y herramientas online que pone a nuestra disposición Google. Nos referimos a Google Search, Google Voice, Google Maps, Google Plus, YouTube, Gmail, etcétera.

Imagen de previsualización de YouTube

Autonomía y disponibilidad

Sony ha ofrecido datos precisos sobre la autonomía que puede tener su dispositivo. El Sony Xperia U dispone de una batería de iones de litio de 1.320 miliamperios. Según reza la ficha técnica del dispositivo, esta pieza ofrece una autonomía de 6 horas y 36 minutos en llamadas GSM y hasta 260 horas en espera (GSM/GPRS). En llamadas UMTS ofrece 5 horas y 36 minutos y en espera puede durar hasta 472 horas. Si lo tuyo es la reproducción multimedia, debes saber que Sony garantiza 45 horas de reproducción musical y 6 horas de reproducción de vídeo. Estos valores se han obtenido a través de la Association Battery Life Measurement Technique, pero debes saber que el rendimiento del terminal depende de muchos otros factores como la red, la configuración y el propio uso individual.

Sobre la disponibilidad, Sony ya ha anunciado que el teléfono se pondrá a la venta durante el segundo trimestre del año 2012 en multitud de países europeos y también en España. Todavía se desconocen detalles precisos sobre el precio y disponibilidad a través de las principales operadoras de nuestro país. Estaremos atentos para contarte cualquier novedad al respecto.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 112 x 54 x 12 milímetros
110 gramos
Memoria 512 MB de RAM
8 GB de almacenamiento interno
Pantalla
Multitáctil LCD capacitiva
3,5 pulgadas (480 x 854 píxeles)
280 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Sony Mobile BRAVIA Engine
Cámara Sensor principal de 5 megapíxeles
2.592 x 1.944 píxeles
Zoom digital 16x
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado, detector de rostros y sonrisas, panorama 3D, estabilizador de imagen
Vídeo 720p@30fps
Cámara secundaria VGA
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java
Controles y conexiones Android 2.3 Gingerbread
Procesador NovaThor U8500de doble núcleo a 1 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G: HSDPA, HSUPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
NFC
HDMI
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía
Batería de ion de litio
Reposo: 472 horas
Conversación: 6,36 horas
Música: 45 horas
Precio No disponible
+info Sony
Etiquetas:

67 Comentarios

Dejar un Comentario