Móvil|30 septiembre 2011 10:08 am

HTC Explorer, análisis a fondo


HTC está a punto de presentar un dispositivo de altura. Hasta ahora lo habíamos conocido con el seudónimo de HTC Pico, pero su nombre real es el de HTC Explorer. La compañía HTC nos ha indicado que tienen la previsión de comercializarlo en España, aunque a estas alturas todavía están por cerrarse los acuerdos con varias operadoras de nuestro país. De esta forma, los amantes de HTC deben saber que el teléfono podrá estar disponible muy pronto, justo antes de que termine el año a través de las principales compañías de España. Si ya has revisado la ficha técnica, sabrás que el HTC Explorer es un terminal que funciona con Android como sistema operativo y con la última versión disponible en el mercado, Android 2.3 Gingerbread.

Por lo demás, nos encontramos ante un teléfono móvil de gama media, con unas prestaciones especialmente ideadas para los usuarios que quieren introducirse en el mundo de la telefonía móvil inteligente. Cuenta con una pantalla de dimensiones normales, de manera que el teléfono no está recomendado para los amantes de los grandes paneles. No obstante, el HTC Explorer es un terminal perfecto para los que tengan la intención de permanecer siempre conectados a Internet. Algunas de sus desventajas tienen que ver con el procesador y con la cámara fotográfica, funciones que analizaremos al detalle a continuación.

Diseño y pantalla

Como habrás visto en las imágenes superiores, el HTC Explorer no es un teléfono estrictamente pensado para usuarios profesionales. Nada más lejos de la realidad. Sus formas ergonómicas y su colorido son claros indicadores de que nos encontramos ante un teléfono móvil especialmente diseñado para los usuarios más jóvenes. Aquellos que buscan dispositivos con diseños originales y desenfadados. Cumple con unas medidas de 102,8 x 57,2 x 12,9 milímetros y pesa unos 108 gramos. Este es un claro indicador de que se trata de un teléfono móvil ligero, hecho a medida de aquellos que quieren llevarlo en el bolsillo sin tener que pensar en nada más. Lo que llamaríamos un teléfono práctico, hablando en plata.

Verás que dispone de una pantalla multitáctil de 3,2 pulgadas, tamaño bastante reducido si tenemos en cuenta a los usuarios más exigentes, con una resolución máxima de 320 x 480 píxeles. El cristal no tiene otro particular, de manera que nos encontramos ante una pantalla de diseño sencillo. Eso sí, cuenta con todas las prestaciones que hoy en día debe integrar un terminal táctil de estas características. Nos referimos al sensor de rotación, al sensor de proximidad y al acelerómetro, elementos esenciales para el buen funcionamiento del dispositivo.

Por ahora, y sin que HTC haya realizado todavía las indicaciones pertinentes, podemos decir que el HTC Explorer saldrá a la venta en varios colores: el blanco, el azul, el naranja y el violeta, a elegir dependiendo de los gustos del usuario. No obstante, la disposición de un terminal en un color u otro dependerá del stock disponible, tanto en las tiendas de la propia HTC como a través de las ofertas de las operadoras.

Conectividad

El HTC Explorer es un teléfono perfectamente apto para la conectividad. En un principio, opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 900/2100. Podemos decir que nos permite acceder a redes 3G, lo que sería el Internet de alta velocidad, mediante tasas de transferencia máximas HSDPA 14.4 Mbps / HSUPA 5.76 Mbps. Para ahorrar en la tarifa de datos que tengas contratada con tu operador, podrás acceder a cualquier red Wi-Fi disponible, puesto que el teléfono es compatible con la tecnología Wi-Fi 802.11 b/g/n. Por si esto fuera poco, tus amigos podrán conectarse a tu conexión de datos a través del Wi-Fi Hotspot, una herramienta de anclaje que permitirá a tu teléfono funcionar como si fuera un centro de datos. Pero este teléfono tiene otras características la mar de ventajosas.

Debemos referirnos a su compatibilidad con el sistema Bluetooth 3.0 con A2DP y EDR, lo que nos ayudará a transferir archivos entre dispositivos, pero también (por ejemplo) para escuchar música vía streaming en el coche, usando como fuente las canciones que tengamos almacenadas en el dispositivo. Pero esto no es todo. Verás que el teléfono también puede convertirse en un potente navegador GPS para sustituir el dispositivo dedicado que tengamos instalado en nuestro vehículo. Todo esto gracias al soporte A-GPS de que dispone el sistema.

En el apartado de las conexiones físicas, debemos contar con una salida para auriculares de 3,5 milímetros, también útiles para escuchar música en silencio o incluso para amplificarla si le conectamos unos altavoces. También dispone de una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria interna hasta 32 GB (como viene siendo habitual en estos casos) y de una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador. De esta manera, también podrás sincronizar contenidos y hasta cargar la batería, en el caso de que no tengas a mano el cargador compatible con este teléfono.

Cámara fotográfica y multimedia

Lo cierto es que la cámara de este HTC Explorer no es uno de sus fuertes. Lo decimos porque en lugar de añadirle una cámara con sensor de cinco megapíxeles, la taiwanesa ha apostado por una cámara de apenas 3,15 megapíxeles. Esto no gustará a los usuarios que gustan de tomar instantáneas en cualquier parte, llevando como aliado al teléfono en lugar de la cámara fotográfica compacta. Una auténtica lástima. La cámara nos permitirá captar imágenes en una resolución de 2048 x 1536 píxeles. Viene aderezada con autoenfoque, geoetiquetado y detector de rostros. Sabemos que puede grabar vídeo, pero HTC no ha especificado la calidad saliente. Como es lógico, el HTC Explorer no cuenta con una segunda cámara que nos hubiera ido de perlas para realizar videollamadas. Otra desventaja que sumamos al listado.

Y vamos a por sus prestaciones multimedia. En principio, el teléfono es perfectamente capaz de reproducir archivos de audio, imagen y vídeo en los principales formatos más utilizados. Según se ha indicado en la propia ficha técnica del terminal, el HTC Explorer es compatible con las siguientes extensiones: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2, XviD, DivX, H.264 y H.263. También tienes la interesante opción de conectarte a la Radio FM con RDS o de visualizar contenidos multimedia vía streaming a través de YouTube, la popular plataforma de contenidos audiovisuales que regenta Google. A su vez, también tendrás acceso directo a Picasa, el servicio fotográfico que también pertenece al gigante de las búsquedas y que te permitirá compatir tus fotos favoritas con amigos y familiares.

Memoria y sistema operativo

Uno de los apartados más interesantes a definir es el de la memoria del terminal. Verás que la memoria de usuario es más bien escasa, puesto que apenas se anota unos 90 MB. De esta manera, si lo que quieres es aprovechar todas las funciones del dispositivo, lo mejor será que incorpores a tu teléfono una tarjeta microSD para ampliar la memoria hasta un máximo de 32 GB. Habrá que ver, en este sentido, si en el paquete de venta HTC incluye alguna tarjeta de 2 GB o 4 GB, que es lo que viene siendo habitual en estos casos.

En la misma ficha se especifica que el teléfono tiene una memoria ROM de 512 MB y una memoria RAM de 384 MB. A su vez, hay que indicar que el teléfono funciona a través de un procesador interno Qualcomm a una velocidad de 600 MHz, algo discreta para un teléfono de estas características. Sobre todo ahora que se ha instaurado la moda de los procesadores de doble núcleo, mucho más potentes para alojar grandes cantidades de archivos y para aumentar el rendimiento del teléfono bajo el funcionamiento de las aplicaciones instaladas.

Con el sistema operativo no nos hemos llevado ninguna sorpresa. Y es que no es nada extraño que la taiwanesa apueste por Android, el sistema operativo de Google, para nutrir a sus teléfonos. Y así lo ha hecho. El HTC Explorer funciona a través de Android en la última versión, también conocida como 2.3 o Gingerbread. Como suele hacer HTC, la plataforma llega ligeramente modificada con la interfaz HTC Sense UI v.3.5, la capa de pintura habitual que HTC emplea para dar el toque final a sus dispositivos.

Gracias a contar con la última versión de Android, el usuario notará un rendimiento más elevado a la hora de ejecutar aplicaciones, así como un cambio notable en el aspecto final, la interfaz de usuario y los iconos. Como no podía ser de otra forma, el sistema ofrece acceso directo a todos los servicios de Google. Se entiende Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Google Talk o Picasa, además de vínculo expreso al Android Market, la famosa tienda de aplicaciones para Android. De esta manera, tendrás la opción de ampliar y mejorar el rendimiento del HTC Explorer, con acceso directo a más de 100.000 aplicaciones, entre gratuitas y de pago.

Autonomía y disponibilidad

No cabe duda de que la autonomía del teléfono es una de las mayores preocupaciones de los usuarios. Y es que con tamañas pantallas, la batería apenas nos ofrece soporte durante un día. Esa es la realidad, hasta que los fabricantes no den con el potencial necesario para hacerlos soportar un poco más de tiempo activos. Hasta que llegue ese momento, tendremos que conformarnos con baterías como las que incluye este HTC Explorer. En este caso, HTC ha decidido integrar una batería algo limitada, puesto que apenas tiene capacidad para 1230 miliamperios.

Según los primeros balances, el HTC Explorer podrá soportar hasta 485 horas (2G) y 445 horas (3G) en reposo y hasta 7,40 horas (2G) y 7,33 horas (3G) en conversación. Estos balances tendrán que ser testeados teniendo en cuenta el uso real que vamos a hacer del teléfono, puesto que no es lo mismo llevar el GPS y la conexión Wi-Fi activada durante todo el día, que prescindir de todas estas funciones, o de reproducir contenidos multimedia durante mucho tiempo.

¿Y qué hay con respecto a la disponibilidad?, te preguntarás. Pues bien, lo cierto es que a estas alturas HTC todavía no ha hecho declaraciones oficiales sobre la presentación del dispositivo en sociedad. Sabemos que estará disponible en Europa, y por ende en España, y que HTC se encuentra negociando con las principales operadoras de nuestro país. De esta manera, es muy probable que durante las próximas semanas ya tengamos en nuestro poder algunos detalles adicionales sobre la comercialización, las fechas y los precios en nuestro país.

Lo mejor

Su diseño ligero, divertido y formal. También son favorables sus prestaciones en conectividad, puesto que el teléfono es perfectamente compatible con redes 3G, Wi-Fi, Bluetooth y GPS.

Puede mejorar

El tamaño de la pantalla, algo reducido, y la cámara fotográfica que apenas cuenta con un sensor de 3,15 megapíxeles. No hubiera estado de más llegar a los cinco megapíxeles e incluso contar con una segunda cámara frontal, ideal para las videollamadas. La batería no dispone de mucha capacidad, de manera que no convencerá a los usuarios que exigen una autonomía superior.

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
Peso y dimensiones 102,8 x 57,2 x 12,9 milímetros
108 gramos
Memoria 90 MB ampliables hasta 32GB mediante microSD
512 MB de ROM / 384 MB de RAM
Pantalla
Multitáctil de 3,2 pulgadas
320 x 480 píxeles
Acelerómetro
Sensor de rotación
Sensor de proximidad
Cámara Sensor 3,15 Megapíxeles
2048 x 1536 píxeles
Autoenfoque
Geoetiquetado
Detector de rostros
Graba vídeo
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2, XviD, DivX, H.264, H.263
Radio FM Estéreo con RDS
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread
Interfaz HTC Sense UI v.3.5
Procesador a 600 MHz
Salida de 3,5 mm para auriculares
Bluetooth 3.0
3G (HSDPA 14.4 Mbps / 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Ranura para tarjetas microSD
GPS con soporte A-GPS
Batería Capacidad de 1.230 miliamperios
Autonomía en conversación: 7,40 horas (2G) / 7,33 horas (3G)
Autonomía en reposo:485 horas (2G) / 445 horas (3G)
Precio No disponible
+info HTC



Otros artículos relacionados:

HTC Sensation XE, análisis a fondo
HTC Runnymede, primeras imágenes oficiales
HTC Radar, análisis a fondo
Análisis a fondo del nuevo HTC Titan
Etiquetas:

30 Comentarios

Dejar un Comentario