volcanislandia2
No se habla de otra cosa. El volcán Eyjafjallají¶kull ha colapsado durante estos dí­as el tráfico aéreo del Viejo Continente, dejando en ascuas a miles de pasajeros que querí­an volar o regresar a su destino. Muchos habrán pensado en las consecuencias medioambientales que puede tener el humo del volcán islandés sobre la atmósfera. Y otros pocos se han preocupado de averiguar en qué medida contamina la atmósfera Eyjafjallojí¶kull. Y cuál ha sido su sorpresa, al comprobar que el tráfico aéreo comercial que normalmente ocupa el cielo europeo genera 344.109 toneladas de CO2 por dí­a, mientras que el volcán islandés sólo expulsa unas 15.000 en el mismo perí­odo de tiempo.
volcanislandia02

El estudio ha sido realizado por el Instituto Vulcanológico Nórdico, comparando los datos obtenidos por David McCandless y Ben Bartels, quiénes han realizado el gráfico superior. En este sentido, ¿podrí­amos afirmar que el parón de tráfico aéreo sufrido estos dí­as ha sido un alivio para la atmósfera? Cierto es que la consecuencia más inmediata podrí­a ser esta, aunque hay que tener en cuenta que los desplazamientos de pasajeros por tierra se han duplicado y que por lo tanto, se han emitido nuevas tandas dióxido de carbono que no habrá resuelto en absoluto el problema de las emisiones de gases contaminantes.
volcanislandia3
Pero esta no es la única noticia demoledora que nos llega desde Islandia. Según Thorvaldur Thordarson, especialista en volcanes, la erupción del volcán Eyjafjallají¶kull es sólo un aviso que augura malos tiempos de actividad vulcánica. En la última década, Islandia ha sufrido movimientos telúricos importantes que avanzan un ciclo de alta actividad extensible hasta 60 años. El mismo estudioso ha pronosticado que el perí­odo de máxima actividad tendrí­a lugar entre 2030 y 2040, de manera que los problemas para el tráfico aéreo europeo sólo acaban de empezar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.